Autor: LEONARDO BASSO SERGIO LAVANDERO MIGUEL O'RYAN Profesores, integrantes del Senado Universitario Universidad de Chile
Lo público no es lo mismo que lo estatal
Señor Director: Hemos leído con interés la columna del Prof.
José Joaquín Brunner titulada "Universidades Públicas Estatales y no Estatales". Luego de su análisis de la significancia de "lo público" y "lo estatal" termina con un conjunto de preguntas relacionadas con el papel preferencial que debería tener el Estado por las universidades estatales.
Concordamos con Brunner en que un papel público inherente a toda universidad es cumplir con su misión fundamental: formar personas y profesionales con el más alto nivel de conocimiento y verdad disponible, parte del cual es generado en sus propias aulas; algo similar ocurre con la investigación, que es también un bien público. El punto central de discusión es el análisis de las diferencias que implica ser "estatal" y si esta condición amerita un trato diferencial del Estado.
A nuestro parecer, habiendo la sociedad decidido en momentos históricos la existencia de universidades del Estado con misiones y mandatos específicos, los que otras universidades del sistema no están obligadas a cumplir, sí les corresponde un trato diferente. Esto no es un privilegio, sino una manifestación de obligaciones que les son únicas.