El “criterio Tohá” no es suficiente para sacar a Ricardo Yáñez
El Ejecutivo no aclara si se aplicará o no al general director de Carabineros. President; del PS entendió que sí. René González, Pablo Basadre y Alex von Baer.
Esde que el martes 2 de enero se pidió la formalización del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por una eventual responsabilidad en el delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, producto de una “omisión” de su parte cuando era el encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido social, el Gobierno no logra acordar en sus filas una postura firme.
Cuando falta un poco más de un mes para su formalización del 7 de mayo, nuevamente el Ejecutivo trastabilló en el tema y ahora, de acuerdo a la propia presidenta del Partido Socialista, el hecho es claro: Si un funcionario público es formalizado por el Ministerio Público tiene que dejar su cargo. ¿Cuál es la diferencia, en el caso de Yáñez, de salir ahora o el mismo 7 de mayo cuando sea la formalización? Nadie en el Gobierno es capaz de explicarlo. La situación incomoda, pues el propio general ha dicho que cumplirá sus funciones hasta el último día. Algo que no es la primera vez que ocurre en la policía uniformada. Criterio Tohá al banquillo En el oficialismo las aguas están un poco más divididas que en la oposición, donde han cerrado filas con el jefe de la policía uniformada. La delincuencia y el crimen organizado son factores que le dan fuerza a la permanencia de Yáñez en su cargo, pues su salida se lee como una debilidad.
Pero ¿ qué efectos está provocando esta ambigúedad? El experto en seguridad y defensa, Richard Kouyoumdjian, parte por considerar que el criterio impuesto por Tohá es ambiguo: “Es poco entendible lo que hizo Carolina Tohá, porque el Presidente Boric lo puede sacar antes de la formalización y lo que entiendo es que el general director no quiere renunciar, Recuerdo que Hermes Soto (Caso Catrillanca) dijo 'no voy a renunciar” y lo tuvieron que sacar. Veo a un Ricardo Yáñez más por esa línea”. Una institución sometida a esa inestabilidad es complejo”. Tomás Duval, académico. Es poco entendible lo que hizo Carolina Tohá, Boric lo puede sacar antes”. Richard Kouyoumdjian, experto en Seguridad y Defensa. La doctrina no era echar en la formalización”. Mauricio Duce, académico UDP.
Gobierno sigue enredado según Kouyoumdjian este revés de lo que se podría creer, sé si él es el general más querido a rior de Carabineros, pero lo he transformado en una víctima del s ma”. Y en este caso, cree que la de sión en realidad la tiene Yáñez, pu “si no hace nada, lo tiene que ech el Presidente y si ya está condici de víctima, en ese minuto lo var poner arriba del altar”. No obstan sa que sí renunciará, pero desp aniversario institucional, el 27 de El académico Mauricio Duce tor del Programa de Reformas P les y Litigación de la UDP, tiene rada distinta. “Si uno toma los dat. Encuestas, esto no ha golpeado a neros y es menos comparable cor ocurrió con la PDI (la salida del ex Sergio Muñoz en el caso Audio). 1 punto de vista público, la gente cia.
En la interna desconozco lo q El tipo de imputación que se le ha ñezes una en la que hay división y actúa más unánimemente indign la imputación del director de la PI Para Duce lo que hizo Tohá, se conoció la solicitud de forma del general Yáñez, fue ganar tiemy que entonces la formalización € cinco meses y la doctrina no era € la formalización, sino que a par: ión “vamos a tener los antecea hacer la evaluación de la condolítica de mantenerlo o no”. Le empo y en ese minuto fue una »spaldo”. Isesor de Interior del primer de Sebastián Piñera, Tomás aya la idea y argumenta que Tocorrecto en fijar una doctrina, caso específico de Yáñez le juetra: “Coloca una presión adici sto que la situación se mantiene largo período, lo que hace muy leja la relación con la institu.
Una institución sometida a inestabilidad -cuando son je«quicases complejo”. Pero, añade, debido a que la ausa en contra de Yáñez se relaiona con el estallido social “es el Gobierno no ha removido al eral director” y agrega que se i produciendo una politización eno solo es responsabilidad de Vodanovic: Es un funcionario público La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, fue consultada ayer en el programa Tolerancia Cero respecto de cómo aplicaba el criterio impuesto por el Ejecutivo en el caso de Yáñez: “Según lo que dijo la ministra Tohá, yo entiendo que él es un funcionario público y están plicando un criterio general Jn tanto incómoda por la insisela periodista pese a que ya haadido, Vodanovic dijo: “Es un o público y ella señaló que todo o público formalizado debe ce Según el criterio Tohá, así nás, ella es la jefa”. Inanimidad desde SD el Socialismo Democrático, algunos de sus parlamentarios pusieron alarmas sobre el criterio fijado por Tohá, apuntando a que lo prudente es esperar la misma audiencia de formalización para dimensionar ahí el peso delos antecedentes contra Yáñez u otro caso, pues un criterio que opere mecánicamente antes de esa audiencia implica que el destino de funcionarios de confianza del Ejecutivo quede en manos de la Fiscalía, como podría suceder en el caso de Miguel Crispi y otros que pudiesen ser formalizados en el caso Convenios. “No comparto el criterio del Gobierno: La formalización no es una sentencia de culpabilidad. Cosa distinta es la acusación o si hay una medida cautelar. Ahí el Gobierno puede formarse un juicio más claro”, dice el senador PPD de la comisión de Constitución Pedro Araya.
Y agrega: “Entonces, surge la legítima duda de si cualquier funcionario público debe dejar su puesto enfrentado a esta situación, porque este criterio, legítimo, pero peligroso, abre la puerta a que se puedan presentar querellas contra funcionarios públicos con el solo objeto de sacarlos de sus cargos porque tampoco Tohá distingue el tipo de delito”. El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS) añade: “Un elemento determinante es que la sustanciación de una investigación criminal tiene un primer control jurisdiccional recién en la audiencia de formalización: hasta ahí la Fiscalía puede obrar conforme a su propio criterio, la única oportunidad donde existirá un control externo, del tribunal, es en la solicitud de cautelares, que se da en la misma audiencia”. Y agrega que el “criterio Tohá” puede complicar a otros funcionarios, porque “el archivo provisional (de un caso) solo se puede decretar una vez que se formaliza la investigación.
Entonces, lo que determina lo complejo que es el caso para el funcionario es si el tribunal le aplica alguna cautelar”. Agrega que se debe revisar “caso a caso”, pues a los funcionarios de exclusiva confianza, el Presidente los puede remover en cualquier momento”. Dirigentes oficialistas advierten que resultan confusos los mensajes del ministro de Justicia Luis Cordero y Tohá para empujar a Yáñez a renunciar y así no asumir el Ejecutivo el costo con las policías, cuando el Presidente Boric tiene la facultad de removerlo. “Esta serie de mensajes que el Gobierno ha mandado es lo peor. Hoy estamos en un momento complejo de seguridad, donde lo que necesitamos es el respaldo a Carabineros. Si no, el Carabinero en la calle siente que su labor, si ocurre algo, no estará respaldada. Si el Gobierno tomó la decisión de cambiar al general Yáñez, lo más prudente es que la haga de una vez, y el Presidente ejerza sus facultades. Le están diciendo al crimen organizado “el Gobierno no sabe si confía o no en el director de Carabineros”, dice Araya.