Autor: GABRIEL PARDO
Expertos analizan desafíos de Van Klaveren: Crisis migratoria, Alianza del Pacífico y rol frente a países vecinos
José Rodríguez Elizondo, Carolina Valdivia, Astrid Espaliat y Luis Valentín Ferrada Walker Nos equivocamos demasiado al pretender dar orientación política a la Presidenta peruana”. JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO SOBRE LO QUE DEBE CORREGIR EL NUEVO CANCILLER José Rodríguez Elizondo, premio nacional de Humanidades. Hay algo en lo que distintos expertos coinciden: Alberto van Klaveren es un hombre respetado y con larga trayectoria en materia de relaciones internacionales. El nuevo canciller —máster en Relaciones Internacionales en Denver (EE.UU. ) y con estudios de doctorado en Leiden (Holanda)— fue subsecretario de RR.EE. Durante el gobierno de Michelle Bachelet, agente ante la Corte Internacional de Justicia para el juicio con Perú y un académico de la U. De Chile. Por ello, esperan que pueda abordar los desafíos de Chile, sobre todo en materia vecinal, donde advierten un escenario complejo.
Rodríguez Elizondo: “Excelente señal” “La designación de Alberto van Klaveren es una excelente señal”, afirma el premio nacional de Humanidades José Rodríguez Elizondo, pensando en la importancia estratégica de la Cancillería en cuanto a política de Estado. “El desafío inmediato de Van Klaveren —y el de su equipo directivo— será recuperar el nivel de profesionalidad del servicio exterior, para rectificar los errores cometidos desde la emocionalidad ideológica.
Entre estos, los que han permitido que gobierno so líderes vecinos interfieran en nuestras políticas internas y/o nos empujen a comportamientos impropios”. “En efecto —dice—, el gobierno boliviano sigue condicionando las relaciones diplomáticas a una cesión de litoral y con Argentina tenemos controversias pendientes y emergentes que llegan hasta la Antártica. Más grave aún, nos equivocamos demasiado al pretender dar orientación política a la Presidenta peruana”, dice Rodríguez Elizondo. Por ello, afirma que “recomponer este cuadro adverso es urgente, pues, en paralelo, la injerencia de Evo Morales en el conflicto interno en el Perú compromete la vigencia del tratado chileno-peruano de 1929.
Si se piensa que bajo el gobierno del mismo Morales se desconoció, constitucionalmente, el tratado de límites con Bolivia, sigAnalistas coinciden en destacar la dilatada trayectoria y el respeto que existe en el mundo diplomático por el nuevo canciller.
Carolina Valdivia, investigadora del CEP. nifica que existe una estrategia de aproximación indirecta que compromete el Estatuto de Paz posterior a la Guerra del Pacífico”. Carolina Valdivia: “Sostener posiciones ante Argentina” Para la exsubsecretaria e investigadora del CEP Carolina Valdivia, las complejidades veciAstrid Espaliat, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. De Chile. nales están a la vista. “Para Chile es determinante que Perú logre encauzar mediante su propia institucionalidad la delicada crisis que enfrenta hace años”, afirma. En ese sentido, dice que “Chile debe tener una posición explícita respecto al impasse en que se encuentra la Alianza del Pacífico por la negativa de México a entregar la presidencia pro tempore al Perú.
Confío en que el canciller Van Klaveren dispondrá de gestiones diplomáticas para superar esta cuestionable decisión mexicana”. Y agrega: “Con Argentina no valdrá la mera afinidad ideológica entre gobiernos, sino que tendremos que sostener nuestras posiciones en asuntos marítimos, limítrofes, fronterizos, de inversiones, entre otros”. Para el doctor en Derecho y académico de la U.
De Chile, Luis Valentín Ferrada Walker, “el nuevo ministro deberá hacer valer su talante también al interior de la propia Cancillería, que en varios temas no ha actuado del todo bien en los últimos tiempos y en que hay desafíos de ta no bien solucionados. Una segunda área de desafíos está en lo vecinal. Son vínculos en que por mil razones debe perseguirse la cooperación internacional, pero sin olvidar que la orientación última son los intereses nacionales de Chile. Aquípoco importan las afinidades ideológicas u otras cercanías personales, se trata de relaciones de Estado, donde nuevamente la perspectiva a tener en cuenta es el largo plazo. Al día de hoy, las relaciones con nuestros tres vecinos enfrentan algún tipo de complicación, muchas veces causada por desaciertos propios.
Hay asimismo temas, como todo lo austral-antártico, que requieren de una renovada preocupación”. Espaliat: “Articulación en materia migratoria” “Uno de los desafíos es la articulación en materia migratoria con Bolivia, lo que implica diálogo y trabajo con los distintos organismos administrativos vinculados al tema, asícomo con las regiones”, afirma la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. De Chile Astrid Espaliat. Asimismo, señala que “con relación a Argentina, la agenda es tan rica y vasta que estimo que lo que debemos hacer es continuar Luis Valentín Ferrada W., académico de la U.
De Chile. profundizándola con un diálogo activo y prevenir situaciones que pudieran afectarla”. “Respecto de la región —agrega Espaliat—, pienso que es relevante definir los elementosesenciales de un diálogo sudamericano avanzado, apoyar fuertemente los proyectos de integración física y la conectividad y continuar con una participación activa en el proceso de paz de Colombia amparado por Noruega y reiniciado en México”. El excanciller Heraldo Muñoz plantea que “entre sus primeras tareas estará restablecer la confianza interna y un clima de cooperación en el ministerio”. Además, plantea que “entre sus prioridades estará, como él lo ha enunciado, el diálogo con Bolivia para la reconducción de las personas que ingresen al país de manera irregular por la frontera común. Con Argentina habrá que asegurar una relación estable y abordar las diferencias, como respecto a la plataforma continental extendida.
Y estar atentos a lo que sucede en un país vecino importante como es Perú”. Para el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la comisión de RR.EE., es fundamental retomar la Alianza del Pacífico luego del “atrincheramiento ideológico” de algunos países”. Además, llama a dar señales claras respecto de la implementación del TPP1 luego de la estrategia de las side letters.
Por su parte, el senador UDI Iván Moreira afirma que “lo que más se le debe exigir al nuevo canciller es que se vuelva a tener una mirada de Estado que vaya más allá del gobierno de turno, pensando en los intereses permanentes de Chile”.