Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Compañías española e italocanadiense compiten por quedarse con la relicitación de la Ruta 68
Compañías española e italocanadiense compiten por quedarse con la relicitación de la Ruta 68 Sacyr y Grupo Costanera presentaron ofertas al MOP:Dos grandes actores de las concesiones de infraestructura chilena están compitiendo por quedarse con la relicitación de Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso.
Se trata de la compañía de origen español Sacyr, por un lado, y por el otro el Grupo Costanera, ligado a Mundys (antes llamada Atlantia, firma italiana de la familia Benetton) e Inversiones CPPIB Chile Limitada, controlada por Canada Pension Plan Investment Board.
Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió las ofertas técnicas y económicas de dichas empresas en el marco de la Segunda Concesión Ruta 68, que considera una inversión de unos US$ 1.619 millones la más cuantiosa licitación vial en marcha, que permitirá modernizar y ampliar esa autopista. La apertura de las ofertas económicas está programada para el próximo 12 de nov i e m b r e. S e e s p e r a q u e e l proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025. El desarrollo de las nuevas obras de esta ruta, de 141 kilómetros de extensión, debiera iniciarse el segundo trimestre de 2029 y entrar en operaciones el cuarto trimestre de 2033. La obra debe contar con evaluación ambiental. InversionistasSacyr tiene un pasado en común con la Ruta 68. Fue dueño de esa carretera hasta 2008, cuando enajenó el 50% que poseía de la concesión entre otros activos en medio de la crisis financiera. La firma hispana está presente en Chile desde 1996, cuando fue adjudicada su primera concesión para la construcción y operación de la autopista Los Vilos-La Serena.
En el país, Sacyr tiene la operación de cinco aeropuertos, nueve rutas concesionadas que abarcan más de 6.000 km de carreteras, representando 10% de la red vial nacional según datos de la firma, así como siete hospitales en diferentes fases de ejecución y cinco plantas sa-ANEVARAROTCÉHEMPLEOEl proyecto generaría unos 3.950 empleos mensuales durante la etapa de construcción. nitarias, entre otros.
Grupo Costanera fue constituido en Chile en 2006 y hoy opera cinco concesiones de autopistas (Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Nororiente, Acceso Vial AMB y Litoral Central). Además, tiene adjudicada la construcción y operación de otros dos proyectos en laRM: Américo Vespucio Oriente, tramo Av. Príncipe de Gales Rotonda Grecia, y Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68.
Las obrasLa ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “recibir dos ofertas para este proyecto que mejorará radicalmente la conectividad entre la Región Metropolitana y l a d e V a l p a r a í s o e s u n a muestra de la solidez que te-nemos como país”. El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que es un proyecto que beneficiará a más de 129 mil vehículos p r o m e d i o q u e transitan a diario por esta ruta. En el tramo entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la construcción del NudoPajaritos, y se ampliará a terceras y cuartas pista.
A la vez, entre el actual Peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora (Placilla-Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la central en forma reversible, de acuerdo a los flujos que se registren.
Asimismo, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno.. El próximo 12 de noviembre se abrirán las propuestas para esta carretera de US$ 1.619 millones entre la RM y Valparaíso. Sacyr y Grupo Costanera presentaron ofertas al MOP: La nueva concesión se extiende desde el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado