LA ESTRELLA IMPULSA UN MODELO PARA CUIDAR EL AGUA EN TODO SU CICLO
LA ESTRELLA IMPULSA UN MODELO PARA CUIDAR EL AGUA EN TODO SU CICLO 6 Especial Dia del Agua FREEPIK. ES El Rancagüino Domingo 22 de Marzo de 2026 ció problemas en la calidad del E n comunas rurales como La Estrella, hablar de agua no es solo hablar de escasez. También es hablar de calidad, saneamiento, infraestructura y gestión.
Bajo esa mirada se desarrolla el proyecto FIC "Modelo de gestión para sistemas sanitarios rurales", ejecutado por la Universidad de O'Higgins y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el objetivo de abordar de manera inagua potable, tratamiento de aguas servidas, infraestructura y necesidades de capacitación para los operadores del servicio sanitario rural. "Los problemas asociados a recursos hídricos se repiten en otras comunas de la región", advierte Carolina Reyes, académica de la UOH y coordinadora del proyecto, quien además sostiene que, pese al compromiso de las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) o de los Servicios Sanitarios tegral los desafíos que enfrenta la Rurales (SSR)", muchas veces comuna en torno al recurso hídrico.
La iniciativa nació a partir de un diagnóstico territorial que evidencontinúa A juicio de la investigadora, una de las principales lecciones que deja la experiencia de La Estrella es que el mundo rural necesita una mirada más amplia sobre el agua. ser significativos. La investigadora establecimientos educacionales y sostiene que mejorar el acceso a el centro de salud, con la meta de agua potable de calidad y al saconstruir una solución sistemica neamiento puede reducir enfermepara el territorio. No basta con asegurar disponibilidad: también se requiere mejorar la calidad del suministro, fortalecer el saneamiento y modernizar redes e dades, favorecer condiciones más infraestructura.
En ese contexto, equitativas, disminuir pobreza y Si el piloto muestra buenos resultaReyes plantea que "es necesario un acompañamiento efectivo, de carácter multisectorial", donde participen instituciones públicas, MRKVULA los programas de capacitación y los estudios de factibilidad para reutilizar agua servida tratada en agricultura y valorizar lodos como biofertilizante.
En un escenario marcado por la crisis climática proteger ecosistemas acuáticos. dos, varias de sus acciones podrían y la presión sobre el recurso, La En paralelo, el proyecto ya ha avanreplicarse en otras comunas de zado en monitoreo constante de la O'Higgins y del país.
Entre ellas, la calidad del agua y en la instalación elaboración de líneas base de calisalud, medio ambiente, economía de sistemas de filtrado en espacios dad de agua que permitan generar y la academia, para mejorar la gestión de los recursos hídricos en los territorios rurales. Lo que distingue a este proyecto es precisamente su carácter integral.
Según explica Carolina Reyes, "formulamos un proyecto que involucrara las diferentes etapas del ciclo del agua urbano-rural", incorporando calidad de agua potable, identificación de puntos críticos, planes de mejora operacionales, gestión de aguas servidas, manejo de lodos, evaluación del potencial reúso en agricultura y capacitación a operarios y comunidad.
A ello se suma el trabajo para apoyar la implementación de la Ley 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales, y que hoy exige nuevas capacidades de gestión a los sistemas locales. sensibles de la comuna, como planes de mejora para APR o SSR, Estrella podría transformarse en una experiencia piloto para pensar una gestión del agua más moderna, sostenible y conectada con la realidad rural. estas dificultades no son fáciles de resolver por factores técnicos, económicos y estructurales.. LA INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS ENFRENTA DE FORMA INTEGRAL LOS DESAFÍOS DEL AGUA EN EL MUNDO RURAL, CON UN MODELO REPLICABLE PARA OTROS TERRITORIOS. estas dificultades no son fáciles de resolver por factores técnicos, económicos y estructurales. En la vida cotidiana, los impactos de avanzar en esta línea pueden LA ESTRELLA IMPULSA UN MODELO PARA CUIDAR EL AGUA EN TODO SU CICLO. En la vida cotidiana, los impactos de avanzar en esta línea pueden