Autor: AP
Un estudio advierte que La industria del lujo se desacelera
Un estudio advierte que La industria del lujo se desacelera A nivel global, las ventas de este sector caerán hasta un 5% este año. Entre los factores que explican el fenómeno se encuentran el alza de los precios y falta de creatividad, dicen los responsables del diagnóstico. AP nespersonales de lujo están "desacelerándose pero no colapsando", según un estudio publicado por la consultora Bain Co.
Las ventas de bienes personales de lujo, que seredujeron a 364.000 millones de euros (419.000 millones de dólares) en 2024, disminuirán otro 2% a 5% este año, según el estudio, citando amenazas de aranceles de Estados Unidos y tensiones geopolíticas que desencadenan desaceleraciones económicas. "Aún así, ser positivo en un momento dificil -con tres guerras, economías desacelerándose, la desigualdad en su máximo históricono es un mercado en colapso", indicó Claudia D'Arpizio, socia de Bain y coautora del estudio. "Se está desacelerando pero no colapsando". Aparte de los vientos en contraexternos, las marcas de lujo han alienado a los consu midores con una crisis de creatividad y fuertes aumentos de precios, declaró Bain. Los compradores también se han desanimado por investigacionesrecientes en Italia que revelaron condiciones de explotación en subcontratistas que fabrican bolsos de lujo. Las ventas están cayendo drásticamenteenlos mercados poderosos de Estados Unidos y China, mostró el estudio. En Estados Unidos, la volatilidad delmercado debido alos aranceles ha desalentado la confianza del consumidor. China haregistrado seistrimestres de contracción debido a la baja confianza del consumidor. El Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático están registrando crecimiento. Europa está mayormente plana, mostró el estudio.
Esto ha creado una marcada divergencia entre las marcas que continúan con un fuertecrecimiento creativo y de gaL: ventas globales de biede biede biede bienancias, como el Grupo Prada, que registró un aumento del 13% en los ingresos del primer trimestre a 1.340 millones de euros, y marcas como Gucci, dondelos ingresos cayeronun 24% a1.600 millones de euros enel mismo período. CAMBIOS El propietario de Gucci, Kering, contrató la semana pasada al ejecutivo automotriz italiano Luca De Meo, ex CEO de Renault, para llevar acabo una recuperación. La decisión se produce mientras tres de sus marcas Gucci, Balenciaga y Bottega Venetaestán lanzandonuevos directores creativos. Las acciones de Kering se dispararon un 12% con la noticia del nombramiento.
D'Arpizio subrayó su historial, devolviendo a la rentabilidad al fabricante de automóviles francés Renault y sus roles anteriores como director de marketingen Volkswagen y Fiat. "Todos estos factores resuenan bien juntos en un mercado como el de lujo cuando estás en una fase donde el crecimientosigue siendo elobjetivo, pero también necesitas hacer quelaempresasea máságil en términos de costos y dar la vuelta a algunas de las marCas", SOSLuUvO. Las marcas también están haciendo cambios para minimizar elimpacto de posibles aranceles de Estados Unidos. Estos incluyen el envío directo desde Jossitios de producción y no desdealmacenes, ylareducción de existencias en las tiendas. Con los cambios estéticos en marcha, "llenar los canales no tiene mucho sentido", dijo DiArpizio. Aún así, muchos de los vientos en contra que afectan alsector están fuera del control delas empresas. "Muchos de estos aspectos (negativos) no van a cambiar pronto.
Lo que puede cambiar es más claridad sobre los aranceles, peronocreo que detengamos las guerras o la inestabilidad política en unos pocos meses", afirmó, agregando que la confianza del consumidor delujoestá más estrechamente ligadaalastendencias del mercado de valores que ala geopolítica.
El presidente de la asociación italiana de marcas de lujo Altagamma, Matteo Lunell, subrayó que el sector registró un crecimiento general del 28% de 2019 a 2024, "colocándonos muy por encima de los niveles prepandémicos". Si bien el gasto en lujo es Si bien el gasto en lujo es Si bien el gasto en lujo es sensible a la agitación global, históricamenteserecupera rá» pidamente, impulsado por nuevos mercados y demanda acumulada. La crisis financiera de 2008-2009 hizo caerlas ventas deropa, bolsos y calzado de lujode161.000 millones deeuros a147.000 millones de euros en dos años. El mercado más que recuperó las pérdidas en 2010 alrebotar un14%, con una aceleración en el mercado chino. De manerasimilar, después de que las ventas cayeron un 21%. durante la pandemia, el gasto acumulado impulsó las ventas a nuevos récords. (3 a nuevos récords. (3 a nuevos récords. (3.