Autor: IÑIGO DÍAZ
Los secretos de la computer music se develan en Chile
Este domingo se inicia la cita mundial, con charlas, conciertos e instalaciones sonoras.
Se reflexionará sobre una pregunta sin respuesta aparente: ¿ Es el computador un instrumento musical? I bien tuvo cierto carácter ilustrativo, el LP de 1973 “El computador virtuoso” fue un inicio rotundo para la electrónica en Chile. Obra del compositor e ingeniero José Vicente Asuar, poco después vendría un logro mucho más decisivo.
Otro LP: “Así habló el computador”, con música creada por un aparato que él mismo diseñó y cons truyó: el Comdasuar (Computador Digital Analógico Ásuar). Fallecido en 2017, Asuar vuelve a ser punto de confluencia entre académicos, investigadores, compositores, ingenieros y auditores, como el eje central de la Conferencia Internacional de Música con Computadores (ICMC). Cita mundial iniciada en 1974, por primera vez se desarrolla en una sede sudamericana, y aunque debió acomodarse al formato telemático, es organizada por la U. Católica. La ICMC comienza este domingo y tendrá actividades muy diversas hasta el 31 de julio en la Enredo de cables. El compositor argentino Fernando López Lezcano y su obra "Dinosaur Her(ar)d”. Abajo, el famoso LP de 1973 El computador virtuso”, CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MÚSICA CON COMPUTADORES: plataforma Iemc202L.
Org (con= sultar precios): 280 expositores de 40 países, la presentación de 180 obras en 22 conciertos, además de otro centenar de composiciones disponibles en salas de escucha, donde volverán a sonar obras de los compositores chilenos históricos: Asuar; León Schidlowsky, quien esta semana cumplió en Israel sus 90 años; Juan Amenábar, Gabriel Brncic. A ello hay que añadir una veintena de instalaciones sonoras, entre las que se cuentan obras pensadas para la “realidad extendida”, vale decir, a través de pantallas y en línea. Entre ellas destacan “Brushing 11” (Jachoon Choi), donde en lugar de pintura, los trazos de una brocha emiten sonidos, o “Intersecciones frágiles” (Javier Jaimovich), que une danza, música y espacio. PREGUNTAS DEL MILLÓN “Asuar es el espíritu del tema para esta conferencia. Durante mucho tiempo no se supo nada deél, pero en un momento reapareció. Su figura es fundamental en nuestra historia”, introduce Rodrigo Cádiz, profesor de Música y de Ingeniería en la UC y coordinador del encuentro. “Entre los 90 papers, se va a presentar una investigación sobre una posible emulación actual de ese Comdasuar, el computador con el que él llegó incluso a crear una obra orquestal”, agrega. Según los especialistas, la computer music tavo su origen en Estados Unidos, donde se desarro116 la tecnología computacional. Avanzó a la par de la electrónica en Alemania con Stockhausen o la música concreta en Francia con Schaefíer en los años 50. “Esos primeros computadores eran aparatos que ocupaban salas completas y su programación estaba limitada a crear una partitura para ser tocada por humanos.
Pasó un tiempo antes de que pudieran generar sonido”, explica Cádiz, poniendo otra vez sobre la mesa el debate y la reflexión a la que comparecen los invitados de la ICMC en Chile: ¿ Es el computador un instrumento musical? ¿ Es una máquina solamente? ¿ Es tun aparato virtuoso 0 es virtuoso quien lo opera? La tecnología avanza mucho más rápido que la capacidad humana de entenderla, así que esas son preguntas siempre vigentes. un teléfono celular puede tener hoy muchas más funciones musicales que el computador Illiac 1, con dos ingenieros de la Universidad de Illinois programaron la “Suite liac”, para cuarteto de cuerdas, la primera obra dela historia de compuler music”, cierra Cádiz.