“Con un sentido patriótico, las FF.AA. no se pueden negar a colaborar en esta crisis de seguridad”
“Con un sentido patriótico, las FF.AA. no se pueden negar a colaborar en esta crisis de seguridad” Raúl Soto, diputado PPD, revisa su llamado de enero a “sacar a los militares a la calle”: “Con un sentido patriótico, las FF.AA. no se pueden negar a colaborar en esta crisis de seguridad” Postula que “no hay que seguir perdiendo tiempo”y que se debe capacitar ya a las Fuerzas Armadas para apoyar a las policías para enfrentar las tareas de seguridad ciudadana.
E [LI PL LIA[Z BLE TEL EL M[PCLJ R Luciana Lechuga En En enero pasado el diputado diputado Raúl Soto (PPD) propuso propuso una “medida de shock” para enfrentar el miedo ciudadano a la delincuencia y el crimen organizado: “Llegó la hora de sacar a los militares a la calle”, dijo.
Varios alcaides repitieron repitieron esta petición en las semanas semanas siguientes, pero fue el jefe comunal de Maipú, Tomás yodanovic, yodanovic, quien encendió la mecha el martes pasado al pedir al Gobierno apoyo militar para labores labores de seguridad en ciertos sectores de infraestructura crítica crítica ybanios más complejos de ese municipio. Vale recordar que en una toma de Maipú fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano venezolano Ronald Ojeda, secuestrado secuestrado nueve días antes presuntamente presuntamente por una célula el Tren de Aragua.
El diputado Soto explica que “fui el primero en plantear plantear el tema desde el oficialismo oficialismo y la centroizquierda, con muchas críticas en ese momento, momento, pero fue sumando apoyo apoyo cada vez más a propósito de que la fuerza de los hechos y la realidad da cuenta que la crisis de seguridad es grave y los esfuerzos esfuerzos policiales que se están haciendo son insuficientes y la sensación de inseguridad aumenta aumenta cada día”. Y agrega: “Tenemos que hacernos cargo de esto con todas todas las herramientas y las capacidades capacidades del Estado y esto debe incluir también la utilización de contingente militar de manera manera racional y fiscalizada para que efectivamente las fuerzas de la policía puedan ser complementadas. complementadas. Hay en las Fuerzas Fuerzas Armadas equipo humano, inteligencia, armamento, una capacidad ociosa tremendamente tremendamente importante que se está desaprovechando y creo que hay que echar mano a ella. Esa es la señal potente que hoy día está esperando la ciudadanía para sentirse segura, para recuperar recuperar la paz y la seguridad.
De hecho nosotros en enero presentamos presentamos un proyecto de reforma reforma constitucional que habilita el camino que está evaluando hoy el Gobierno, la posibilidad de que vía decreto el gobierno pueda disponer de ese apoyo militar para protección de infraestructura infraestructura crítica”. -Eso es para no tener que decretar decretar Estado de Excepción Constitucional, Constitucional, que se requiere para que militares custodien infraestructura infraestructura crítica. -Exactamente, es una alternativa alternativa porque sabemos que el Estado Estado de Excepción, que es la única única herramienta disponible hoy día es muy compleja. Creo que hay que tener otras herramientas herramientas a disposición lo antes posible, posible, porque la crisis de seguridad seguridad puede seguir escalando.
No podemos seguir esperando meses que el Senado tramite la ley de infraestructura crítica o que la Cámara revise las reglas del uso de la fuerza. -A propósito de discusión en el Parlamento, el alcalde Vodanovic Vodanovic dijo que hizo su llamado para para llamar la atención del Congreso Congreso para que debatan infraestructura infraestructura crítica. ¿Qué responde? -Se está discutiendo, tiene urgencia. urgencia. Él quiere que se ponga pie en el acelerador, pero lamentablemente lamentablemente el trámite legislativo legislativo a veces demora más de lo que uno quisiera.
Y dada la necesidad necesidad de tener esta herramienta herramienta creo que el camino de la reforma constitucional y que esto pueda ser habilitado vía decreto fundado, me parece que es un camino viable y que seria mucho más rápido y ágil. Ahora, el concepto de infraestructura infraestructura crítica tenemos que ampliarlo y hacerlo flexible.
Como Como se está tramitando en el Senado Senado queda excesivamente cigido cigido y si se aprueba con esa rigidez, rigidez, llegado el momento de utilizarlo puede hacer que llegue llegue tarde y mal, que sea insuficiente. insuficiente.
Hay que tener una herraniienta herraniienta más flexible que permita permita que el gobierno determine, determine, con asesoría de las policías, el Ministerio Público, cuáles son las zonas que requieren este este tipo de intervención. -El experto en defensa Richard Kouyoumdjian explicó que la dotaciónde dotaciónde militares chilena es baja yque las Reglas de Uso de la Fuerzaactualeso Fuerzaactualeso laspropuestasno incluye incluye tareas como capturar o neutralizar neutralizar a criminales con alto poder poder de fuego. Es decir, solo podrían prestar apoyo a las policias. -Hay que entender que tenemos capacidades cuantitativamente limitadas en las policías y también también en las FF.AA.
Ni con uno ni con otro por sí solo nos basta y por esa misma razón hay que ¡. “Con un sentido patriótico, las FF.AA. no se pueden negar a colaborar en esta crisis de seguridad” (viene de la página anterior) complementar los esfuerzos.
“Es nuestra patria la Por más limitadas que sean las que está amenazada capacidades humanas de las y hay que defenderla FF.AA. suman y no restan a los entre todos (... ) Mi esfuerzos que están haciendo llamado es a no las pohcias. Por lo tanto es relevante relevante su aporte. Incluso creo seguir perdiendo que con un sentido patriótico, tiempo y empezar las FF.AA. no se pueden negar un proceso de a colaborar en esta crisis de seinducción al guridad. Creo que sería un accontingente militar to antipatriota. Su primera labor labor es estar a disposición de para que se empiece nuestro país, de los chilenos a preparar para chilenas. Es nuestra patria la enfrentar estas que está amenazada y hay que tareas de seguridad”. defenderla entre todos. Creo que con una capacitación adecuada adecuada se puede habilitar al “Michelle Bachelet contingente militar para colatiene un liderazgo borar en estas tareas. Tienen tremendamente experiencia: lo hicieron en Hairelevante, tiene la tí, en la macrozona norte.
Mi capacidad de unir al llamado es a no seguir perdiendo perdiendo tiempo y empezar un proprogresismo sin ceso de inducción al continduda alguna, pero gente militar para que se emella misma ha piece a preparar para enfrenreconocido que tar estas tareas de seguridad, también espera que -Considera que de hacerse esto efectivo sería reconocer la incasurjan nuevos pacidad de las policías para conliderazgos”. trolar esta situación? -No del todo. Creo que las policías policías están haciendo un esfuerdar una señal de seguridad a la zo tremendo, están haciendo población bienvenida sea. bien su trabajo. El problema es -A qué cree que se debe el giro que estamos diez años atrasadel gobierno en este tema, desdos en Chile en este tema.
El de decir que no a militares rescrimen organizado llegó, se guardando la seguridad a no instaló, está creciendo y apodescartar esta opción? ¿ Es un derándose de territorio y el Esaño electoral o una revaluación tado todavía está en proceso de de los peligros y crecimiento del modernización de su normatimundo delictual? va y su institucionalidad. Eso se -Creo que se debe a una revadebería revadebería haber hecho hace diez luación del diagnóstico, del esaños y no se hizo. Estamos tan tado de la crisis de seguridad y atrasados, tenemos capacidasu gravedad.
Obviamente la des tan limitadas en cantidad presión política hace que necede necede policías y tecnologías, que sanamente el gobierno tamse tamse requiere echar mano a mebién comience a abrirse mudidas mudidas y recursos excepcionacho más. Cuando planteamos les, como serían las fuerzas miesto en enero (militares en lalitares.
Por lo tanto, más que bores de seguridad) tuvimos un reconocimiento de incapamucha resistencia de distintos cidad de la policía sería más sectores y hoy ya es un concepbien concepbien sumar esfuerzos a las cato bastante categórico. Creo pacidades que ya están despleque los cambios en la medida gadas.
Eso puede ser bien recique van en la dirección correcbido correcbido desde la perspectiva de ta, que sintonizan mejor con la controlar la crisis, realidad que vive el país y el -El exministro de Defensa José sentido común de lagente, eso Antonio Gómez dijo que el uso es siempre bienvenido.
Lo que de armamento militar en “una no puede hacer un gobierno es zona urbana puede tener consequedarse paralizado cuando la cuenciasgravísimas”. Concuerrealidad le está diciendo que da con esta afirmación? tenemos que avanzar de una -Bueno, el armamento de guemanera mucho más decidida. rra ya está en las calles, y está Valoro la apertura que ha tenien tenien las calles en manos del crído el gobierno. men organizado, no del Estado.
Por lo tanto, cuando hemos visTESTERA DE LA CÁMARA to situacionesgravísimas -como -Sacándolo de este tema, qué venta de armamento en feriasopina de todas las trabas que y entendemos que el crimen orhay para elegir la nueva mesa de ganLzado tiene alto poder de la Cámara? fuego, el Estado no puede ser -Lamentablemente, la primera menos que eso. Al contrario. Si mesa que me tocó conducir a se requiere armamento para mi logró entregar estabilidad a la Cámara, pero después de eso ha sido cuestionado permanentemente permanentemente el acuerdo administrativo. administrativo.
Uno esperaría siempre siempre que los acuerdos se respeten, respeten, pero acá hay sectores políticos políticos que no son oficialistas, que son más bien de centro como como el Partido de la Gente o Demócratas, Demócratas, que han mostrado su disconformidad con el acuerdo, acuerdo, y eso hace que el acuerdo esté al borde del precipicio. Espero Espero que se reactiven las conversaciones conversaciones para lograr mantenerlo mantenerlo y lograr un buen acuerdo dentro del margen del acuerdo original.
Y si no se puede, creo que es necesario señalar con claridad y transparentar que hoy el oficialismo no es mayoría mayoría en la Cámara y no siendo mayoría tenemos que tener la apertura de conversar con todos todos para lograr la gobernabilidad gobernabilidad de la Cámara. -También hay que señalar con claridad que el oficialismo no tiene un nombre claro para la carrera presidencial.
Pensando en esa situación, ¿ve posible otra campaña donde Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se vuelvan a enfrentar? -Creo que hay mucha ansiedad por la carrera presidencial y el mundo político no está leyendo leyendo bien la sociedad chilena. Hay mucho por delante para que puedan surgir liderazgos nuevos que puedan representar representar las esperanzas, los sueños que tienen los chilenos para el futuro. Esperaría que eso ocurra, ocurra, es sano para las democracias democracias que exista una adecuada renovación del liderazgo, pero no hay que descartar ninguna alternativa.
Michelle Bachelet, a quien queremos y respetamos respetamos mucho, tiene un liderazgo liderazgo tremendamente relevante, tiene la capacidad de unir al progresismo sin duda alguna, pero ella misma ha reconocido que también espera que surjan nuevos liderazgos. Aún hay tiempo para eso, veremos qué pasa, si es necesaria o si a partir partir de otros liderazgos enfrentamos enfrentamos el presente de una manera manera distinta. Cualquiera sea la alternativa alternativa desde nuestro sector, el escenario es cuesta arriba, el viento viene más bien en contra. contra. La derecha está fuerte, organizada, organizada, tiene liderazgos fuertes, fuertes, pero creo que no está todo dicho. Solo hay que recordar que el actual presidente Gabriel Gabriel Boric entró en carrera en el último tramo, los últimos 100 metros, y mire cómo terminó terminó el resultado. No hay que adelantarse ni tener ansiedad. Soy un convencido de que este momento es mejor trabajar por construir y relanzar la centroizquierda. centroizquierda..