Autor: Claudio Ruff Rector Universidad Bernardo O'Higgins
MALA EDUCACIÓN
SEÑOR DIRECTOR: Los resultados de unareciente encuesta Cadem reflejaron una triste realidad: la educación en Chile es evaluada negativamente por sus propios habitantes. Enconcreto, el 37% considera que es mala o muy mala, y apenas el 13% cree queesbuena. En cuanto a los problemas que presenta, un 28". Asegura quelosjóvenesnola valoran y opina que los planes educativos son de mala cacifras son lamentables, sinembargo, no debieran sorprendernos.
Hace algunos meses una encuesta global de IPSOS arrojó que Chile puesto 27 de un total de 29 países, si se trata dela percepción dela calidad dado que uno de cada diez chilenos la califica como buena y seis de cada diez como mediocre. Estos datos sobre la percepción de la calidad educativa son desfavorables, no hay duda, y debemos tomarlos como una señal de alerta, pero también como una invitación a activarnos y buscar caminos para revertirlos.
A ratos la discusión se ha centrado en el financiamiento y a laeducación, dejando en segundo planolapercepción de calidad de sus contenidos y los mecanismos queutilizamos día adía paraimpartirel conocimiento que define el futuro de Chile. Todoslosactoresinvolucrados, a nivel público y privado, debemosatender este llamado. Lo importante ahora es mirar al futuro y elaborar, de manera colaborativa, nuevas estrategias que logren mejor imagen de la educación en Chile. Depende de queenalgunos años estos números hayan cambiado y za en lugar de desilusión.