LOS DESAFÍOS QUE MARCAN EL TRABAJO. DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS
LOS DESAFÍOS QUE MARCAN EL TRABAJO. DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS os proveedores están asumiendo asumiendo un rol cada vez más preponderante con el fin de romover la innovación en las más diversas áreas de la industria minera.
Un gran desafío que apunta a ofrecer bienes y servicios cada vez más avanzados para contribuir a mejorar mejorar e incrementar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, escenario escenario en el cual la reciente edición del Encuentro de Proveedores Mineros Santiago 2025 buscó destacar el rol estratégico de los proveedores en la construcción de una industria minera más colaborativa, tecnológica y sostenible. El director de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería Minería (Aprimin), José Pablo Domínguez, Domínguez, enfatiza que la colaboración entre los actores del sector resulta decisiva. “Los proveedores se han posicionado como aliados estratégicos estratégicos para las empresas gracias a la alta especialización técnica y el compromiso que ofrecen.
No es Colaborción, innovación, humano y s son parte de los conceptos que los expertos vis entre los retos aue proveedores e para acompañar a las mineras en crecimiento. posible avanzar hacia una minería más digital y responsable sin contar con una red sólida en esta materia y que aplique buenas prácticas e innovación constante. Como organización organización estamos impulsando este trabajo conjunto para transformar la industria de manera sostenible y con una gestión centrada en las personas”, recalca.
Una perspectiva que comparte el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez, Víctor Pérez, quien añade que la colaboración entre mandantes y proveedores es estratégicamente clave para transformar transformar el rubro en una actividad más humana, digital y responsable, tanto en lo social como ambiental. Rol decisivo ¿ Qué desafíos plantea esta relación relación para los proveedores? A juicio de Domínguez, hay retos técnicos y operacionales, especialmente en aquellos yacimientos más antiguos y complejos. “Temas como la reducción de la huella de carbono y la economía circular forman parte del trabajo cotidiano entre mandantes y proveedores proveedores comprometidos con el futuro. Es clave entender que la industria no está exenta de riesgos y gestionarlos gestionarlos adecuadamente es una responsabilidad responsabilidad compartida”, advierte.
Pérez detalla que también se registran brechas críticas en capital humano debidamente especializado especializado para aportar a una industria más segura y sostenible, además de acceso a financiamiento dada la magnitud de los contratos que exige la gran minería y el acotado espacio de prueba para el escalamiento y desarrollo de nuevas tecnologías. “Es fundamental abordar todos estos desafíos con el propósito de superar la dependencia del mercado local e incluso apuntar a la internacionalización”, internacionalización”, destaca. LOS DESAFÍOS QUE MARCAN EL TRABAJO. DE LAS EM PR ÉSAS PROVE E DO RA.