Autor: Diego Hermosilla P.
Parten diálogos por la reforma tributaria: CPC ve "nuevo escenario" y Gobierno ofrece "flexibilidad"
E E “Nos interesa conocer sus propuestas y plantearles nuestra visión, no sólo técnica, también política”. GABRIEL BORIC Presidente de la República. “El escenario cambió. Estaremos atentosa los nuevos mecanismos que el ministro plantee para el nuevo proceso”. RICARDO MEWES Presidente de la CPC. “Hay quetener flexibilidad, hay límites, perono pondremos una línea roja (sobre la recaudación)”. MARIO MARCEL Ministro de Hacienda. “Lamentamos que se hayan utilizadoa las pymes para el debate. Las pymes se han manifestado molestas”. NICOLÁS GRAU Ministro de Economía.
La reunión en La Moneda entre el Ejecutivo y los empresarios. /aron Estaba agendada hace tiempo, pero desde el día en que se cayó la idea de legislar sobre la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la reunión entre el Gobierno y las organizaciones de empresarios tomó otro color.
Volver a conversar sobre el proyecto y cómo darle viabilidad fue el centro de la cita en La Moneda, donde estuvieron el Presidente Gabriel Boric, sus ministros de Hacienda y Economía; y los timoneles de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y de la SNA, Sonami, Sofofa, CCHC y Abif. El Presidente Boric les manifestó públicamente que “estamos en una situación expectante que yo veo con un moderado optimismo, pero que depende de nosotros sacar adelante.
Nos interesa conocer sus propuestas y plantearles nuestra visión, no solamentetécnica, sino que también política”. Tras la cita, el presidente de CPC, Ricardo Mewes reconoció que la reunión se da en una situación diferente a las conversaciones que tuvo el Gobierno cuando preparaba el proyecto. “Hoy el escenario cambió, porque ahora la reforma tributaria propuesta fue rechazada.
Estaremos atentos a cuáles serán los nuevos mecanismos que el ministro (de Hacienda) plantee para el nuevo proceso”. El líder del empresariado aseguró que en esta primera reunión no se hicieron propuestas concretas, aunque adelantó que “hay temas técnicos, como el impuesto al patrimonio, a las utilidades retenidas, todo el quehacer de Impuestos Internos, pero también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que tengan tiempo de ponerse a punto en una reforma tributaria que a la larga todos vamos a tener que asumir”. Aunque modificada, la reforma tributaria deberá tener sí o sí una cifra clave: cuál es el monto que se busca recaudar, suficiente, como dicen desde La Moneda, para cumplir con la agenda social.
De acuerdo a Mewes, será uno de los puntos a negociar: “La ronda de conversaciones nos va aindicar a cuánto quieren llegar”. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “después de lasindicaciones, el proyecto que llegó a la Sala involucraba una recaudación de 2,7 puntos del PIB, se había reducido respecto de la propuesta inicial.
Entendemos que hay que tener flexibilidad, por supuesto hay ciertos límites, pero no es un tema en el que pongamos una línea roja”. Mewes aseguró que es una preocupación para ellos “avanzar en eltema de pensiones”, la seguridad y “la certeza jurídica que requieren los inversionistas”. Se adelantó también que las decisiones las tomarán especialistas.
Así lo explicó Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacionalde Agricultura (SNA), quien al ser consultado sobre la idea de subir el impuesto de primera categoría de 27% a 28%, una medida pensada para frenar el impuesto a la riqueza, declaró que “no tengo opinión sobre eso, porque lo que planteamos es que lotermine de veruna comisión de expertos, y después el Gobierno verá si va a querer o no pasarlo al Senado”. Finalmente, el ministro Marcel repitió que no se ha decidido cómo procederá el Ejecutivo con la reforma, insistir en el Senado o esperar un año. Por ahora, las conversaciones seguirán la próxima semana con reuniones con las pymes, la CUT y otras organizaciones. Precisamente, sobre la reunión que habrá con las pequeñas y medianas empresas y su posición respecto de la fallida reforma, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que el proyecto era positivo para las pymes. “No tiene impactos negativos para ellos, ibaa permitir un aumento más lento del impuesto de primera categoría. Lamentamos que se hayan utilizado a las pymes para el debate. Las pymes se han manifestado molestas por esta utilización”, manifestó eljefe de cartera. Empresariado. Invitados a La Moneda, remarcaron los puntos que no agradan del primer proyecto. Ejecutivo. Encabezados por el Presidente Boric, escucharon y agendaron nuevas reuniones.