Autor: Por Diego Figueroa, Juan Caroca y Daniela Astudillo
Juicio al debate: Narváez mejoró su performance y a Provoste le pesa la DC
“Narváez fue la que mejor estuvo en el debate: se le notaba segura, iba al punto, era concisa” Federica Sánchez “Provoste tiene dificultades por la pesada mochila que carga en relación a su partido” Nicolás Freire “La definición entre Narváez y Provoste podría ser más estrecha de lo que se pensaba” Julieta Suárez-Cao Análisis del segundo encuentro de precandidatos de Unidad Constituyente Arváez, de menos a más. Provoste estancada. Y Maldonado, plano. Así se podría resumir el desempeño de los tres precandidatos presidenciales de la Unidad Constituyente anoche en el segundo debate presidencial televisado, según analistas consultados hoy por La Segunda.
Se trata del último encuentro antes de la consulta del domingo 21, donde se definirá el representante del sector para las presidenciales, quien deberá competir -hasta ahoracon los candidatos de Chile Vamos (Sebastián Sichel) y Apruebo Dignidad (Gabriel Boric) en las presidenciales de noviembre.
Y aunque de Yasna Provoste (DC) señala que “tuvo un buen desempeño, pareció más tensa y menos espontánea que en el debate anterior”. Su problema, dice, “es que tiene una desventaja en la agenda valórica y justo esta semana fue tema el aborto.
He visto su minuta de género y es bastante sólida y avanzada (... ) Sino ordena a su partido, no sirve de nada que ella haya evolucionado porque la DC va a seguir castigando a las mujeres en un país donde el feminismo avanza cada vez más”. De Maldonado, señala, “es un hombre educado, pero absolutamente plano y Destacan que la militante socialista se vio serena, mientras que la senadora estaba muy cautelosa. sin carisma”. Culebreando para resolver tensiones El cientista político Nicolás Freire comparte el juicio: “Maldonado bien, pero plano.
Narváez se acerca a Provoste, y Provoste pareciera haberse estancado”. -Narváez dio en el clavo al orientar su estrategia tomando la bandera del discurso antagonista a la derecha y tratando de levantarse como una voz del sector. Provoste tiene dificultades no por lo que ella representa, más bien por la pesada mochila que carga en relación a su partido. Frente a preguntas directas, no logra dar respuestas directas.
Se le ve culebreando para resolver la tensión que hay entre ella y la DC, y eso la lleva a no tener definicio- -¿ Y Maldonado? -Se le vio plano, excepto cuando lo sacaron al pizarrón por su patrimonio y conflicto de interés. Claramente no estaba preparado para responder. Para Federica Sánchez Staniak, doctora en Ciencias Políticas, “Narváez, en términos de debate, fue la que mejor estuvo: se le notaba segura en las respuestas, iba al punto, era concisa. Provoste fue puesta en muchas situaciones incómodas y no salió tan airosa, le costó.
En el aborto, por ejemplo, se dio muchas vueltas para decir que tenía una posición política distinta a la de la DC”. Para el coordinador de Plataforma Contexto y académico de la UDP, Claudio Fuentes, “Narváez arriesgó más al tomar posiciones más claras en temas críticos de la coyuntura, por lo mismo fue mejor para ella.
Provoste fue siempre cautelosa, cuidando sus pronunciamientos y sin entrar en conflicto”. Las cosas se emparejaron Claudio Salinas, Coordinador del Magister de Comunicación Política de la Universidad de Chile, agrega que “Provoste se ha ido desdibujando. Hay cierto nerviosismo y ansiedad de campaña.
Ella tiene un grave problema: el partido Demócrata Cristiano, porque vota cosas que parecieran estar en contradicción con la candidata y ella no puede desdecirse de ese partido”. Respecto de Narváez, señala, “tengo la impresión de que ha tenido cierto aplomo, tranquilidad.
Se nota menos ansiosa y eso le permite explicar sus ideas sin tropezarse, ni siquiera confrontarse con los periodistas”. Julieta SuárezCao, analista y académica UC, agrega que “en comparación con el debate anterior, donde la Provoste había salido con más aplomo, me pareció que acá las cosas se emparejaron mucho y que Narváez tuvo momentos en que demostró mayor capacidad de liderazgo porque mejoró mucho y Provoste no logró comunicar las mismas capacidades de liderazgo que mostró en el debate ante-