Autor: Por: Germán Kreisel
Los robots serán una realidad más generalizada en algún tiempo más
El área de la automatización y robótica se ha visto fortalecida a partir de los nuevos hábitos de los consumidores, el control en el reparto, el aprovechamiento en bodegaje y la identificación de muchas actividades laborales. Sin embargo, aún queda pendiente el automatizar una mayor cantidad de servicios e integrar de mejor forma la robótica y el uso de la inteligencia artificial para optimizar la cadena.
Durante los últimos dos años el e Commerce tomó un rol protagónico en la vida de las personas, y con esta nueva forma de consumir productos se aceleró toda la transformación de la cadena de suministros, el sector de bodegaje y la distribución, que debieron incorporar nuevas soluciones e innovaciones para facilitar los procesos En esa línea, Miguel Sanhueza, académico de la UTEM, explica que “la logística tuvo que generar un cambio y una actualización en su hacer.
La incorporación de herramientas de administración en línea pasó a ser indispensable para poder llevar un control y un seguimiento de sus bienes, la incorporación de nuevas tecnologías que permitieran ayudar no solo en el control, sino que además en el traslado, inventario y reparto tanto interno como externo de sus bienes”. Si bien en nuestro país existen bodegas 100% automatizadas desde ya hace harto tiempo, fue producto de la pandemia que este tema se ha vuelto una prioridad. “Tenemos ejemplos en las cuales los vehículos “robots” están trabajando en la distribución y asignación de bienes al interior de las bodegas y en el reparto en los diferentes medios de distribución.
Esto sin duda ha contribuido con los procesos, pero también ha logrado cambiar el perfil de quienes tienen que ser las personas que deben ejercer los roles frente a las máquinas que hacen estas tareas, muchos de ellos trabajando a distancia y no sobre los mismos vehículos, que se manejan autónomamente en muchos casos”, recalca el docente de UTEM Por otro lado, es relevante destacar el uso de la inteligencia artificial en los procesos y, asimismo, la demanda por capital humano experto en tecnologías para el área logística y de bodegaje. Incluso, muchas casas de estudios superiores están impartiendo especializaciones y postgrados que capacitan a los técnicos y profesionales en estos ámbitos.
Industria fundamental El bodegaje es clave para el funcionamiento de la cadena de suministros y el principal sistema de gestión de un almacén es un Warehouse Management System (WMS), sistema que permite controlar las operaciones al interior de un centro de distribución, desde la recepción de materiales o productos, hasta el despacho de los mismos, controlando efi- “La industria logística tuvo que incorporar de nuevas tecnologías que permitieran ayudar no solo en el control, sino que además en el traslado, inventario y reparto tanto interno como externo de sus bienes”. Miguel Sanhueza, académico de la UTEM.
En centros de bodegaje cientementetodos su flujo operacional, como la recepción, almacenamiento dirigido de productos, ensamblado de kit y promociones, preparación de pedidos en forma eficiente y rápida, auditoría de picking y valor agregado, pre-anden, carga de vehículo y despacho. Luis Santander, director Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G., explica que los sistemas WMS deben funcionar de la misma forma con distintas operaciones y requerimientos. “Por ejemplo, repuesto automotriz; artículos de belleza y perfumes; artículos médicos y medicamentos; alimentos (seco y congelado, envasado y a granel); artículos de vestir; muebles; artículos tecnológicos, y un gran etc. ”, dice. Asuvez, los requerimientos son: que pueda controlar pallets; cajas; unidades; números de series; número de lote; número de parte; fecha de expiración; fecha de fabricación, por nombrar solo algunos. “Los WMS trabajan con capturadores de datos con lector de códigos de barras para realizar sus procesos, a los que se les ha ido incorporando tecnología para agilizar estos procesos. Dentro de estas tecnologías podemos nombrar: pick to light, put to light, voice picking, RFID, conveyors, carruseles verticales y últimamente robots”, detalla Santander.