Autor: JANINA MARCANO
BeReal, la nueva red social que desafía al imperio de los filtros y busca la naturalidad
. Todos los días, los usuarios son notificados para subir una imagen y solo cuentan con dos minutos para capturarla, sin la posibilidad de editarla. La idea es que muestren su vida tal y como es. Entrar a una red social donde no existen los filtros, donde no hay tiempo para publicar la imagen perfecta y donde la espontancidad esel factor común.
Esta es la propuesta de Be Real, una nueva red social que ha causado revuelo debido a su enfoque, que es todo lo contrario a lo que se muestra en otras plataformas como Instagram, por ejemplo, donde muchas publicaciones son producidas.
Aunque fue la lanzada en 2020, la app era bastante descoúnocida hasta hace unos meses, cuando empezó a expandirse en varias partes del mundo tras despertar interés en Europa Entonces empezó a generar polémica por su enfoque, muy alejado de las redes s más populares. Be Real funciona así: los días, en un momento aleatorio, los usuarios son notificados simultáneamente para capturar y compartir una foto. Al abrir la app, esta toma una imagen con la cámara delantera y otra con la que está en la parte posterior del teléfono simultáneamente, para entregar una vista del entorno del usuario.
No hay tiempo para el escenario perfecto ni el maquillaPublicaciones de los usuarios mostrando situaciones de la vida diaria, de manera espontánea, es lo que se ve al navegar en la interfaz de la red social Be Real. De origen francés, está disponible para ¡ OS y Android: je, porque solo se cuenta con dos minutos para capturar la imagen. La fotografía es allí, ese momento y no hay filtros disponibles para embellecerla.
Escenas cotidianas Por eso, al navegar por la red social se encuentran imágenes que muestran la realidad de la vida diaria: personas en un sofá usando pijamas y viendo una película o jóvenes leyendo un libro o tomando desayuno. No hay vacaciones ni ensueño ni compras en tiendas de lujo. “Se trata de una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”, explican en el sitio web de Be Real. Disponible para ¡ OS y Android, la red social de origen francés está ganando terreno entre los jóvenes europeos. En mayo pasado superó los 300 mil usuarios, quienes eran principalmente de París, Lyon y Bélgica, según Sensor Tower.
Javiera Reyes, académica del Instituto de Sociología de la UC y directora de trabajo y emprea de Pensar en Red, tiene sus dudas sobre si la aplicación podrámantener su esencia basada en la espontaneidad, “Todos los caminos dirigen actualmente hacia la demostración de la imagen elaborada”, dice Reyes. “Es probable que allíadentro produzcan y se refuercen estereotipos, como los que se ven en Instagram, que se suban solo fotos cuando se esté de viaje, por ejemplo”, plantea la experta. Otra posibilidad, asegura, es que la red social se convierta en un espacio de nicho. “Quizás se concentren usuarios de generaciones más nuevas que buscan responder con un contramovimiento a los estereotipos de belleza y de vida, grupos más contestatarios que apelan a la naturalidad”, comenta. Arturo Arriagada, doctor en sociología y medios de comunicación y académico de la U. Adolfo Ibáñez, opina que Be Real es una propuesta más de un medio digital, que podría o no tener éxito.
“La posibilidad de mostrarnosmanipulando nuestra identidad o de hacerlo de forma auténtica, mostrándonos tal y comosomos, esla principal característica de la comunicación en medios digitales y esta es una opción más entre muchas que están disponibles”. Por ahora, la experiencia dentro de Be Real se limita a subir y ver fotografías. Sin embargo, la aplicación ha dicho que está trabajando en nuevas funcionalidades, entre ellas la potad de realizar videos. Mientras tanto, Instagram aún lesaca una enorme ventaja, con mil millones de usuarios activos en todo el mundo.