Autor: Por Luis Mendoza V.
A los 93 años fallece el destacado empresario financiero René Abumohor
N la mañana de hoy y producto de causas naturales falleció a los 93 años el destacado empresario de origen palestino René Abumohor. Mañana a las 12:00 horas, se celebrará una misa en su honor en la Parroquia San Juan Apóstol de Vitacura y su funeral se efectuará en el Cementerio General. Junto a sus hermanos Nicolás y Carlos Abumohor Touma (también fallecidos), René fue protagonista por siete décadas de distintas aventuras empresariales en la industria textil, el comercio y el sector financiero. El trío tenía la estrategia de dividir sus negocios en un 33% para cada uno, hasta llegar a transformarse en los 80 y 90 en uno los diez mayores grupos económicos del país.
Como sus hermanos, René Abumohor empezó a trabajar muy joven: “Tenía 15 años cuando me salí de la escuela y me puse a trabajar con mi hermano y mi padre”, contó en 2013 a El Mercurio.
Su progenitor, Zacarías, era un comerciante palestino nacido en Beit Jala y que había llegado a inicios del 1.900 a Talcahuano y que tras la crisis del 29 Integrante del conocido grupo “Las Diez Mezquitas”: migró con toda su familia a Santiago. Los hermanos comenzaron vendiendo telas en la calle San Diego. Luego compraron la Hilandería Maisa en la calle Einstein, Recoleta, y trajeron Arrow a Chile.
Se aliaron en los 60 con Javier Vial en Ipac y, en los 80 con otros empresarios de origen árabe formaron el grupo empresarial “Las Diez Mezquitas” también estaban Espir Aguad, Salomón Díaz, Alberto Kassis, Alejandro Kauak, Munir Khamis, Odde Rishmague, Juan Rafael gutiérrez, Jorge Selume y Álvaro Saiehque compró el Banco Osorno y que vendió en 1996 a Santander. Años más tarde, los tres hermanos separaron aguas. Así, Carlos quedó con Hilandería Maisa y otros negocios textiles; Nicolás, con las licencias de Arrow, Dior, Esprit, Guy Laroche, Nino Mori y Osito, entre otras. Y René, con el negocio financiero de Coval Factoring y Coval Leasing. “Un gran padre de familia, un destacado filántropo, empresario y muy comprometido con la patria de sus padres, Palestina, y la colectividad en Chile.
Es un momento particularmente triste para nosotros, pues nos deja el último de los hermanos Abumohor Touma, Nicolás, Carlos y René, quienes fueron un pilar fundamental de nuestra comunidad y un gran aporte a Chile”, dijo el presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis. El presidente de Cial Alimentos y de Fundación Palestina Belén 2000, Alberto Kassis, agregó que Abumohor “fue un gran empresario, consejero y un excepcional amigo. Siempre destacó por su carisma y entrega. Nos dejó un gran legado a los que tuvimos la suerte de conocerlo”.