CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Señor Director: Una noticia muy importante para el futuro de nuestro país ha sido poco tomada en cuenta: la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente, drásticamente, y está en 1.1 hijos por mujer, cuando la tasa de reemplazo es 2.1. Es decir, el crecimiento de la población no es tal. La menor cantidad de nacimientos tiene diversas consecuencias y algunos de ellos ya se observan: en cada matrícula a primer primer año de básica menos nacidos en Chile ingresan a la escuela. Sin los hijos de inmigrantes tendríamos mucho menos población escolar, En cinco años más, ya tendremos menos jóvenes en educación media, y en una década hacia adelante, menos postulantes postulantes a la educación superior. En demografia, se ha destacado más el envejecimiento de la población, por aumento de las expectativas de vida. Eso está provocando provocando cambios en el perfil epidemiológico, especialidades y profesiones de salud, educación, entre otros.
Si bien los procesos de envejecimiento y menores nacimientos tienden a ser progresivos y pese a que se apliquen políticas para revertir el fenómeno, la tasa de natalidad no vuelve a su nivel de reemplazo, como ha quedado demostrado a nivel internacional. La importancia que se le ha dado a la demografía en el sistema político es muy baja.
No se ven análisis con diversas perspectivas perspectivas sobre la inmigración, ni la necesidad de elevar la edad para jubilarse, no solo por el costo de las pensiones sino también por las necesidades del mundo del trabajo. Desde las universidades podemos y debemos contribuir a elevar la mirada, en el sentido de evidenciar esos grandes procesos. procesos. Si no tomamos en consideración lo que sabemos, sobre lo que ya está pasando, tendremos un futuro con menos población y mucho menos bienestar. Hugo Lavados Montes, Rector U. San Sebastián. - -