Autor: Por Pablo Basadre G.
Gobierno todavía no define hoja de ruta para Carabineros
El misterio del sitio web Sobre el sitio web que ahora luce con un aviso de “en mantención”, en el gobierno explican que “está siendo actualizada en base a los lineamientos de las nuevas autoridades. La información que se encontraba publicada se encuentra guardada y será publicada cuando la nueva página web de la reforma sea lanzada. El contenido que se encontraba publicado no ha sido eliminado, sino que fue bajado debido a la actualización de dicha página. La misma, será publicada en una nueva página web que responda a los lineamientos de diseño y contenido del nuevo Gobierno”. No hubo respuesta sobre quién dio la orden dar de baja el sitio web. Delincuencia es hoy la principal preocupación ciudadana En Interior el tema de la reforma a la policía civil trae problemas y desajustes. La falta de una estrategia y de una estructura a cargo ha evidenciado conflictos entre diversas autoridades.
N una actividad en La Pintana, en noviembre de 2021, tras perder con José Antonio Kast en la primera vuelta, el Presidente Gabriel Boric dijo: “El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seguridad que corresponde”. Ocho meses después, la seguridad pública es la primera preocupación de las chilenas y chilenos, según las encuestas; la CEP del 9 de junio pasado muestra que para el 50% de los entrevistados (sube 8 puntos) la delincuencia y los robos son el principal problema.
Hoy, ante un incierto proceso constitucional y en medio de un conflicto soterrado en el ministerio del Interior sobre cómo abordar una reforma a carabineros (ver recuadros), se ve más bien a un gobierno sin una hoja de ruta clara.
La verborrea que el Presidente Boric muestra en otros asuntos, en estos temas se resume a una frase: “Los vamos a perseguir”. Por el asesinato del carabinero David Florido, dijo: “Vamos a perseguir con mucha fuerza, con todo el rigor de la ley”. Por los atentados en la Araucanía: “cualquier grupo violento lo vamos a perseguir”; por el narcotráfico: “los vamos a perseguir sin pausa” y cuando se refirió al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, reiteró: “los vamos a perseguir”. Cuando el pasado 31 de mayo una publicación de La Tercera alertó que la “Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros”, creada vía decreto exento en 2021, estaba en “mantención”, se activaron en Interior asuntos que estaban quietos desde el 11 de marzo.
El artículo daba cuenta, entre otras cosas, que la administración actual había decidido “bajar” el sitio web con el contenido de los avances, vale decir, el material de las sesiones que se habían hecho y las ideas que surgieron.
El director de Paz Ciudadana y Secretario Ejecutivo de la “Unidad Coordinadora”, Daniel Johnson, no entendió los motivos de la actual administración y tampoco se los explicaron, pero recuerda que el sitio web tenía como misión dar transparencia a los cambios propuestos para una institución que venía siendo criticada luego del millonario desfalco en Carabineros y los cuestionamientos que surgieron por sus actuaciones para el 18-0. Hasta hoy, los miembros de la comisión no han recibido una comunicación formal desde Interior.
La instancia, que en su momento fue celebrada por ser transversal y por contar con expertos en políticas públicas y seguridad, estaba compuesta por Johnson; la economista y exasesora de Interior Catalina Mertz; el Doctor en Criminología de la Universidad de Cambridge Cristóbal Weinborn; el exsubsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey y el Doctor en Sociología de la U. La Sorbonne de París, Franz Vanderschueren, con amplia experiencia en prevención y criminalidad. La interrumpida “reforma” En 2018, Daniel Johnson le presentó una propuesta al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick. En un documento de 20 páginas, se le propuso establecer una comisión para trabajar en la reforma a carabineros, pero con funcionarios públicos contratados especialmente. Por eso, se proponía una estructura mínima: 7 personas cumpliendo distintas funciones y un consejo asesor que podía ser liderado por universidades, y así sería permanente e independiente al gobierno de turno. Pero no cuajó.
Piñera consideró parcialmente la propuesta y armó un consejo que daría paso después a la “Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros”, como dice el documento que lleva la firma del entonces subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien además la presidía. Expertos ya mencionados, se agregaba un general, un coronel, un mayor y un suboficial mayor. Más un integrante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de Hacienda, Justicia, la Subsecretaría de DD.HH. Y una representante del Ministerio de la Mujer.
Se emitió un documento que fijó los principios de la reforma y sus objetivos, y se definieron 4 ejes: institucionalidad y gobernanza, formación y carrera policial, modernización de la gestión y control del orden público con respeto de los DD.HH.
“La magnitud de la tarea parece inabordable”, comenta Johnson, quien aún sostiene que debería existir un grupo de profesionales con dedicación exclusiva. ¿ Seguimos... ? El académico Franz Vanderschueren cree que ahora lo prudente sería esperar los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, donde se decidirá entre aprobar o rechazar el texto de una nueva consLas escaramuzas “al interior” de Interior De acuerdo a miembros de la comisión consultados por este diario, al momento del congelamiento de la reforma, mostraba un 34% de avance respecto al plan original, que se había proyectado al 2027. La fecha tenía dos ingredientes adicionales: pretendía imitar el grupo de expertos que trabajó en la Reforma Procesal Penal, y su término coincidiría con el Centenario de Carabineros.
Ante los cuestionamientos que surgieron tras la publicación que daba cuenta de una reforma en “mantención”, a fines de mayo, el subsecretario Vergara se apuró en explicar públicamente que no había un retroceso ni un congelamiento. Pero el tema deja en evidencia las escaramuzas que genera la reforma dentro del Ministerio del Interior.
Que Vergara quiere ser Ministro de Seguridad, o que la Subsecretaría de Interior quiere controlar todo a través de la Jefa de División, Carolina Garrido (exasesora de Mahmud Aleuy). Entre esas reparticiones se culparon unas por la “filtración” a la prensa y Vergara cerró el asunto explicando que un grupo de funcionarios de ambas subsecretarías continuará con el trabajo, a casi tres meses de iniciado el gobierno. Los críticos de Vergara argumentan que no tiene mucho sentido que sea él quien lleve las riendas de la reforma, pues en Carabineros saben que quien maneja el presupuesto es el subsecretario Manuel Monsalve. Sin embargo, en Interior explican que “una reforma de la envergadura y complejidad que implica la reforma a Carabineros, requiere de la coordinación y colaboración entre distintos entes de la administración del Estado. El ministerio en su conjunto, considerando las competencias de cada subsecretaría, se encuentra trabajando para implementar la reforma”. También le cuestionan su preocupación por los medios. Cumpliendo con su trabajo, dicen en su defensa, fue uno de quienes salió a explicar el plan de redistribución de las policías. Pero su despliegue de seguridad también ha sido criticado. A Vergara, cuando está en Santiago, lo acompañan día y noche 8 funcionarios de la PDI, distribuidos en dos turnos y dos vehículos. En localidades como Cañete, por ejemplo, ubicada en medio de las zonas de mayor peligro en el sur por los atentados, existe una unidad territorial de la PDI con 9 detectives en total.
En Interior explican que la seguridad de las autoridades “es definida por las policías en consideración a la evaluación de riesgo que las instituciones policiales hacen de cada autoridad, y en consecuencia la determinación de cómo se hizo la cápsula de seguridad no fue definida ni por el Subsecretario Vergara, ni el Subsecretario Monsalve, autoridades que comparten el mismo nivel de seguridad y equipos de resguardo”. ¿ Se debe esperar el plebiscito? De acuerdo a cifras de Carabineros, los delitos de mayor connotación social aumentaron un 41% desde enero hasta la fecha, si se compara el mismo periodo de 2021.
Pero ¿ cómo combatir la delincuencia y en paralelo reformar la institución? Hay quienes piensan, como el académico Franz Vanderschueren, que lo sensato sería esperar los resultados del plebiscito del 4 de septiembre por los cambios que se proponen respecto a este tema en general (seguridad y policías). El borrador de la nueva constitución establece “el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia”, algo que no contempla la actual carta magna. Sin embargo, ha recibido diversas críticas. Sobre todo por quitarle el rango militar a carabineros y no hacer mención explícita ni a ellos como institución ni a la Policía de Investigaciones. El convencional PS César Valenzuela no comparte esas críticas, y afirma que la seguridad es uno de los aspectos mejor tratados en el borrador constitucional. “Se realiza una modernización de las policías, en términos que se le introducen constitucionalmente imperativos relativos a probidad, transEn la propuesta de nueva Constitución se reconoce la seguridad como un derecho”. César Valenzuela, convencional PS.
Parencia y se normaliza una situación que era anómala, respecto a las políticas de seguridad, como que la distribución de la dotación queda radicado en la autoridad civil y no en las policías”. De acuerdo al Scanner Constituyente, una herramienta tecnológica de la empresa Unholster, en el borrador de la nueva constitución la palabra “violencia” se menciona 20 veces en total y 5 de ellas están relacionadas a la “violencia de género”. Respecto a la delincuencia y al narcotráfico, hay cero menciones.
Valenzuela agrega que en el caso de las policías también se consideró el “sistema de formación”, pues ahora se integran “a los sistemas de formación de educación pública, por lo tanto, se entiende esta tarea como un acto de educación y no de una mera formación.
Y se reconoce el valor de la seguridad como un derecho, que está asociado a una imposición al Estado en términos de ofrecer prestaciones de servicio de seguridad en forma equitativa a la población”. titución propuesto por la Convención Constitucional. Para el sociólogo, cualquier opción que gane deberá definir, por ejemplo, si carabineros tendrá “carácter militar o civil, el tema de la descentralización”, entre otros. “Hay normas que van a obligar a pensar cómo avanzar”, dice. Vanderschueren le quita dramatismo al hecho de que el gobierno actual haya concluido el trabajo de los expertos externos de manera “informal”, como creen otros miembros de la comisión. “No he recibido ningún aviso formal de cambio. Pero tienen derecho a hacer lo que hizo el anterior gobierno”, vale decir, a formar una nueva comisión. Después de que se conoció el congelamiento del trabajo de la reforma de carabineros de la era Piñera, La Segunda consultó por su estado de avance al actual gobierno.
En respuesta a la consulta, la Subsecretaría de Prevención del Delito, liderada por Eduardo Vergara, decidió enviar un comunicado de prensa a todos los medios, con el título: “Gobierno reactiva Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros”, donde se afirmaba que por instrucción de la ministra Siches, ambas subsecretarías definirían una unidad de “expertos” para trabajar en la reforma. El comunicado asegura también que prontamente se darían a conocer los nombres.
Mientras tanto, un grupo de profesionales de ambas subsecretarías (Interior y Prevención del Delito) se encuentra “en pleno funcionamiento y realizando las primeras acciones de orden institucional, administrativas y de seguimiento”. Sobre la existencia de la “Unidad Coordinadora” de Piñera, en Interior reconocen que no se encuentra vigente, “sin perjuicio de lo cual esta administración, tal como se indicó el día de ayer (comunicado del 15 de junio), ha decidido dar dad a dicha instancia, con un rol consultivo y de apoyo técnico; y será convocada próximamente.
La Unidad Coordinadora no ha sesionado durante marzo, abril y mayo, atendido que en dicho período los equipos técnicos han estado trabajando en el levantamiento y evaluación de los avances en materia de reforma”. El equipo que trabaja con dedicación exclusiva en la reforma policial (profesionales de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior) incluye 4 personas: Óscar Figueroa, sociólogo; Pamela Figueroa, geógrafa y con un diplomada en análisis criminal y seguridad ciudadana; Tamara Gargari, abogada con un diplomado en Propiedad Intelectual, y hans Flores, historiador y candidato a magíster en sociología con experiencia en trabajo político en espacios urbanos vulnerables. El resto son personas de ambas subsecretarías que comparten sus funciones diarias con la reforma.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva, cree que es necesario retomar el trabajo de la comisión de la reforma a las policías como una entidad asesora a las decisiones de Interior, que incluya materias legislativas. “Es necesario mantener la estructura dentro de la subsecretaría, pero ampliar la diversidad de sus integrantes. No desde el punto de vista técnico o académico, sino que ser capaces de integrar a más representantes de la sociedad civil”. En Carabineros se excusaron de participar de esta nota.