Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas@diarioelsurcl
"Si no damos señales a la gente de que nos podemos reponer, el daño sicológico será enorme"
"Si no damos señales a la gente de que nos podemos reponer, el daño sicológico será enorme" "Imos inaugurando tres a tarde del sábado estábaJzonas de food trucks en la playa, y preparando la estrategia para que seamos la capital turística del Biobío. Andábamos desplegados como siempre y a eso de las 17 horas veo la nube de humo que venía del puente 1.
Llamo a Bomberos, les pregunto si llegaba esto o no a Penco, y tipo 17.30 me dicen'esto va a llegaren ocho horas más". El relato del alcalde de Penco Rodrigo Vera a una semana del megaincendio que arrasó con más de 29 mil hectáreas en la zona norte del Gran Concepción, le costó la vida a una veintena de personas y tiene como zona cero al histórico sector de Lirquén, da cuenta de mucha incertidumbre y falta de respuesta temprana en las primeras horas, que se mezcla con la esperanza de que la situación mejore.
Según los cálculos preliminares que la autoridad comparte en entrevista con Diario EL SUR, una decada tres viviendas de la comuna fundacional resultó alcanzadas por el fuego con distinto ni vel de afectación (6 mil inmuebles) y casi la mitad de los pencones quedaron damnificados (22 mil personas). Por ello, sus apuestas están en el proceso de reconstrucción que se iniciará en las próximas semanas, con la premura de llegar con las soluciones habitacionales de emergencia tras el despeje de los escombros. "Vamos a reponer el tejido social de la comuna. Se perdieron iglesias, sedes sociales, canchas de fútbol y esta no solo debe ser una reconstrucción de fierro y hormigón, sino que también el tejido social de crecimiento. Pero también hay algo importante, que si no damos señales a la gente de que nos podemos reponer, el daño sicológico será enorme. Y ya vemos señales, hoy la gente está esperanzada porque se ven las maquinarias, el lunes estaban llorando y ahora esperan soluciones", dice.
NEGLIGENCIAS Al avanzar su relato en medio de los saludos y pedidos de foto RODRIGO YERA de los vecinos al ingreso del sector Vipla, Vera recuerda como tras un par de horas de recorrido por el sector El Durazno y la laguna Villarrica, el avance del fuego era inminente. "Vimos como venía una nube y en paralelo se activan tres nubes más que se unen desde distintos puntos, algo que está en investigación del Ministerio Público", puntualiza, para luego contar que tras una consulta a Bomberos y Senapred sobre la llegada del fuego a las casas, decidió pedir la evacuación de los vecinos vía redes sociales sin contar con las facultades, pero con la activación de varias alertas SAE. Tuvimos que decidir que ese era el momento de evacuar y me dijeron que yo no podía tomar ALCALDE esa decisión.
Ahí pregunté si íbamos a esperar hasta las 4 de la mañana para que se quemara todo, y tomé la decisión pensando en las vidas humanas: por ello hice un en vivo a las 23 horas pidiéndole a la gente que desaloje desde el sector Lord Cochrane a Ríos de Chile, que reúnen cuatro mil viviendas.
Hacer eso era exponer todo porque si no pasaba nada hubiese quedado como un tipo irresponsable", manifiesta con molestia. -¿ Qué problema detecta usted en el manejo de la emergencia durante las primeras horas? -Desde mi punto de vista lo que hace grande a un país es la vida de sus habitantes. Hoy día ha fallado el Estado, y ojo, no quiero caeren la crítica política al gobierno de turno, pero el Estado falló. Se demoró doce horas en dar respuesta, cuántos recursos se destinana Senapred, cuántas leyes hay y acá quedó de manifiesto que eso no sirve de nada.
Tenemos que crear un sistema donde la Armada y el Ejército puedan dar una respuesta a minutos de una catástrofe, porque dependemos de la firma del Presidente que, por una u otra razón, puede no estar, además de la toma de razón de la Contraloría que demora horas.
Mi malestar es porque la burocracia costó vidas en este país, ¿y quien las devuelve? Dicha situación la conversó tanto con el Presidente Gabriel Boric como el presidente electo José Antonio Kast, quienes lo visitaron el miércoles en Lirquén.
A Boric, según su relato, le pidió en un diálogo a puerta cerrada la presencia de los militares y la entrega de colaciones a los vecinos para "evitar repetir la experiencia del terremoto, donde un papá con hambre hace lo que sea por su familia.
Por suerte acá no tuvimos saqueos". A ese pedido al jefe de Estado le sumo una particularsolicitud: "Le dije que él podía pasar a la historia, que tomara el teléfono y llamara al presidente electo Kast.
Se lo dije porque tengo claro que el Presidente Boric es el de la emergencia y Kast el de la reconstrucción, y se debe dar una señal de unidad al país". Boric lo llamó pasadas las 6 de la mañana del lunes para contarle que se reuniría con el futuro mandatario para abordar la emergencia. "Acá la política se debe dejar de lado y debemos trabajar en reconstruir una comuna, un país entero", valora. -¿ Qué le pidió al presidente electo Kast? Usted le entregó un documento con propuestas para abordar la crisis. -Le pedí que se levante un comité técnico de trabajo y un plan maestro de reconstrucción, considerando la identidad del territorio y trabajando de la mano con los ministros.
No necesito un delegado para la reconstrucción, sino que los ministros entiendan que esto es prioridad, pero no solo levantar una casa, sino que piensen que los ojos del mundo están esperando qué se hará en nuestra comuna.
En el cierre de la conversación, el jefe comunal pide expresamente agradecer a la sociedad civil y los alcaldes de todo el país que han llegado a ayudar a las zonas siniestradas -"han aperrado con venir, sin distinción de color político y si usted va en cada población hay un municipio instalado"-juntocon lamentar la ausencia del mundo empresarial, a excepción del Puerto de Lirquén, y abogar por una recuperación con mirada de Estado. "Se debe tomar este diamante en bruto, que no brilla y está destruido como es Penco y Lirquen para convertirlo en una gran ciudad, y le podamos decir al mundo 'miren que lo pudimos hacer'. Debemos dar vuelta esta situación, dejar de lado las responsabilidades que tuvo uno u otro y que todos se pongan la camiseta", cierra, para que luego una vecina con su hija se acerquen para darle un abrazo y entre lágrimas pedirle que no decaiga: "Fuerza alcalde, vamos a salir adelante. Dios proveerá". Luego que las llamas alcanzaran a un tercio de las viviendas de la comuna, la autoridad pide avanzar el plan de reconstrucción y mejorar los protocolos de respuesta temprana.
C. C Se debe tomar este diamante en bruto, que no brilla y está destruido para convertirlo en una gran ciudad, y le podamos decir al mundo 'miren que lo pudimos hacer'. Debemos dar vuelta esta situación". Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas@diarioelsurcl.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, a una semana del inicio del megaincendio: Luego que las llamas alcanzaran a un tercio de las viviendas de la comuna, la autoridad pide avanzar el plan de reconstrucción y mejorar los protocolos de respuesta temprana.
C. C Se debe tomar este diamante en bruto, que no brilla y está destruido para convertirlo en una gran ciudad, y le podamos decir al mundo 'miren que lo pudimos hacer'. Debemos dar vuelta esta situación". "Acá la política se debe dejar de lado y debemos trabajar en reconstruir una comuna, un país entero", dice el jefe comunal.