Autor: EQUIPO DE POLÍTICA
Cuenta Pública: Oficialismo se divide entre presión por cumplimiento de promesas y nuevas prioridades
Cuenta Pública: Oficialismo se divide entre presión por cumplimiento de promesas y nuevas prioridades Hoy se cumplen 796 días --el equivalente a dos años, dos meses y cuatro días-desde que asumió el Gobierno Gabriel Boric, con una agenda de profundas transformaciones, cuyos avances mantienen en entredicho a los partidos que lo apoyan.
Sin ir más lejos, las dos principales medidas que su gobierno ha impulsado durante los últimos meses --las reformas de pensiones y tributaria-eran parte de su programa y, aunque las ha ido modificando, se mantienen como sus principales intereses en materia legislativa.
Así, por ejemplo, el programa de gobierno planteaba "aumentar la recaudación fiscal en 5% del PIB en cuatro años para financiar reformas sociales". En este caso, la cifra de recaudación ha sido objeto de un largo debate, y ya se ha consumido más de la mitad del período de gobierno sin acuerdo para su avance en el Congreso, aunque ya no incluye medidas que sí estaban en la idea original, como era aumentar el impuesto a los altos patrimonios. El programa de Boric en primera vuelta, en materia de pensiones, incluía terminar con las AFP. Aunque después se morigeró. Tampoco las fuerzas políticas han podido acordar el mecanismo para la administración de la cotización adicional que incorpora el proyecto. En otros casos, hay avances, aunque no en el sentido que planteaba el programa de gobierno.
Por ejemplo, pasa con las isapres, sistema que pretendía ser eliminado gradualmente y al que esta semana se le aprobó una ley que desde algunos sectores de izquierda --que apoyaron a Boric-plantean como un "salvataje". Algo parecido ocurre con Carabineros: el programa de gobierno (al igual que el candidato) fue moderando su discurso. Si bien en un principio se hablaba de una "refundación" de Carabineros y de una reforma estructural, se han ido anunciando mejoras en la formación y en las dotaciones de manera paulatina.
Respecto de los avances en las ideas con las que llegó a La Moneda, el Presidente cuenta la creación del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante el régimen militar, así como también ya puede contar con el inicio de la reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas.
Asimismo, se espera que destaque el aumento del salario mínimo hasta llegar a $500 mil se cuenta entre los logros --ya que está todo listo para que entre a regir a partir de julio de este año--. Cómo se fue modificando la "agenda transformadora" con la que Boric llegó a La Moneda Pasada ya más de la mitad de su período de gobierno, aún no hay avances definitivos en materias clave del programa, pero en La Moneda destacan el aumento del salario mínimo o la ley de 40 horas. Gabriel Boric, en la campaña presidencial de 2021.
GUERRERO SEPULVEDA MARIOLA Apenas dos semanas y media restan para la penúltima Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y las expectativas en su sector están muy altas, pues se trata de la que consideran la última oportunidad para hacer compromisos amplios que puedan tener alguna posibilidad de cumplirse o tramitarse en lo que queda de gobierno.
En ese marco es que han surgido voces del oficialismo que resienten la falta de avance en puntos importantes del programa que llevó a Apruebo Dignidad a La Moneda, como la condonación del CAE, el pago a la deuda histórica de los profesores, reforma tributaria, temas de descentralización, salud y pensiones.
El tema ha enfrentado a sectores de Apruebo Dignidad con Socialismo Democrático, y ha generado en esa línea críticas de parte del PC al mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, por la necesidad de mayores recursos para satisfacer aquellas demandas. "El ministro Nicolás Cataldo, él llega a heredar un proceso pantanoso y que no resuelve, y el gran argumento para no resolver, lo diga él o no, es la falta de recursos", decía a principios de mes el presidente del PC, Lautaro Carmona, al respecto. En ese marco, esta tercera Cuenta Pública ha dividido aguas en el oficialismo.
Por un lado, están aquellos dirigentes que insisten en la necesidad de cumplir las promesas que se hicieron en determinados temas, clave para el sector, y otros más pragmáticos, que reconocen que las prioridades cambiaron y piden enfocar la última parte de la administración en resolver asuntos como la reforma previsional o mejoras en seguridad. El diputado RD Andrés Giordano plantea, por ejemplo, que "el programa de Gobierno siempre debe ser la hoja de ruta de la rendición de cuentas del Presidente.
A ello se han sumado contingencias que no estaban presupuestadas, pero eso en ningún caso puede implicar un golpe de timón". En ese marco, Giordano considera que deberían priorizarse asuntos como "reformar el sistema de salud, condonar el CAE, garantizar sala cuna para Chile e implementar la negociación colectiva ramal para atacar la distribución de la riqueza, que es parte de los problemas estructurales de Chile". La diputada PC Nathalie Castillo asegura que "todo día es una oportunidad para iniciar una vía al cumplimiento del Gobierno en sus ejes clave.
Necesitamos avanzar en ese compromiso, sin duda esta cuenta es momento de inflexión". El diputado Juan Santana (PS) añade que la Cuenta Pública debería hacer énfasis en las cosas logradas hasta ahora, como el royalty minero, pero" también queda mucho mandato y, más allá del programa inicial, existen promesas ya hechas que deben cumplirse: pagar la deuda histórica de los profesores, lograr una reforma previsional que entregue mejores pensiones a los jubilados, tener financiamiento permanente para la seguridad a través de un nuevo pacto tributario y mejorar la educación pública". Para la diputada del FA, Emilia Schneider, el 1 de junio debe servir para "marcar la agenda y poner fechas claras para que concretemos reformas que la gente lleva mucho tiempo esperando, como la reforma de pensiones y el fin de las deudas educativas.
Espero que, cuanto antes, le pongamos fecha a esto último, porque el CAE no da para más". Y el diputado PC Boris Barrera suma: "Las demandas históricas que estaban en el programa, y aún no se concretan, no hay que desecharlas; sin embargo, hay que aclarar que el cumplir con estas depende de la voluntad de la derecha", aludiendo a los recursos necesarios que entregaría el pacto fiscal. "Las prioridades han ido cambiando" Pero el análisis que hacen en otra parte del oficialismo es que en el plazo que resta, y en medio del ciclo electoral que inicia con las primarias en junio, el Ejecutivo debería centrarse en urgencias.
Y que seguir insistiendo con los compromisos más específicos del programa solo apuntaría a estimular al electorado propio en un escenario polarizado, teniendo en cuenta que la mayoría de las reformas grandes requiere de un pacto fiscal que no ha mostrado mayores avances.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, asegura que "las realizaciones que vienen tienen necesariamente que ver más con las respuestas a las necesidades de la gente que con el programa de gobierno inicial", y pide priorizar políticas de Estado como "seguridad pública, pensiones, pacto fiscal". El senador PS Juan Luis Castro pone un ejemplo concreto: "Claramente, a estas alturas se hace imposible cumplir la promesa del Fondo Universal de Salud, puesto que la ley corta consumió ese debate (... ) y porque el período electoral que acompaña ha dejado atrás, lamentablemente, la prioridad en salud puesta en la campaña de gobierno". Así, remarca que en estos dos años "las prioridades han ido cambiando, y en eso debe haber sensibilidad y escucha ciudadana". Para el senador Pedro Araya (ind. -PPD), "el Presidente no puede descuidar las principales preocupaciones de los chilenos.
Por lejos, seguridad pública y la reactivación de la economía", aunque, según dice, eso no quita que "realice un esfuerzo por sacar adelante aquellos temas que se le comprometió a la ciudadanía en campaña, como el CAE o la deuda histórica". Algunos dirigentes han vuelto a poner sobre la mesa la condonación del CAE Cuenta Pública: Oficialismo se divide entre presión por cumplimiento de promesas y nuevas prioridades EQUIPO DE POLÍTICA En el Socialismo Democrático advierten que necesidades de la ciudadanía "han cambiado" y piden que el Ejecutivo coloque el foco en seguridad y reactivación económica.
Junto con destacar el plebiscito constitucional que se llevaría a cabo en septiembre de aquel año, el discurso de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, en 2022, fue numeroso en materia de anuncios y compromisos.
Aseguró, entre otras cosas, la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los créditos Corfo: "No más deudas por estudiar", dijo el mandatario. También comprometió la presentación de un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica y el fin a la doble evaluación docente. Para agosto, dijo, en tanto, enviaría el proyecto para reformar el sistema previsional.
El mandatario ratificó, asimismo, el envío de la reforma tributaria, "la que se enmarcará en un nuevo pacto fiscal para Chile", y agregó que "esta reforma buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente". Además, anunció un proyecto para avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas, una iniciativa para reformar el sistema previsional, proyectos para crear un fondo universal de salud y una política nacional de educación sexual íntegra, entre otros. Un año después, el ímpetu fue distinto, más allá de que la diferencia en el número de proyectos de ley anunciados no fue significativo: 17 en 2022 y 14 en 2023.
Y aunque batió el récord de duración de una Cuenta Pública desde 1990 --con tres horas y 36 minutos de discurso--, el mandatario admitió que había un cambio de prioridades, aunque no se habían modificado los principios. "Seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la reforma tributaria tal como lo anunciáramos el 8 de marzo, el derecho a sala cuna para todas y todos", declaró. "Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura.
Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria", agregó, comentando que si se aprobaba aquel proyecto impositivo, "inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso". En cuanto al CAE, recordó que "el año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie". Respecto de la reforma tributaria, cabe señalar que el primer intento había sido rechazado en 2022 en la Cámara de Diputados, obligando al Ejecutivo a enviar otra propuesta un año después. Discursos: En 2022 comprometió reforma tributaria y fin del CAE, pero en 2023 condicionó expectativas El año pasado reconoció que habían cambiado las prioridades, aunque no se habían modificado los principios. Admitió que no estaban los recursos para todos los compromisos. Gabriel Boric, con 36 años, en su primera Cuenta Pública, en 2022.
MOISÉS MUÑOZ ANALISTAS `` La idea de cumplir un programa de gobierno, es una ilusión, por más aplicado que sea un partido o coalición, la contingencia devora los intentos de cumplimiento, más aun en el caso actual en que los deseos y la retórica re fundacional, se encuentra a la base de su proyecto, olvidando lo sofisticada y dinámica que es la política y la gestión".. ............................................................... EUGENIO GUZMÁN DECANO DE LA FACULTAD DE GOBIERNO DE LA UDD `` El contexto político y el clima de opinión sumado a la correlación de fuerzas adversa en el Congreso, y la alta fragmentación y polarización debe llevar al Gobierno a sincerar la lógica de las responsabilidades por sobre las convicciones. Esto obliga a un criterio de realidad que debiera imponerse en la próxima cuenta pública".. ............................................................... MARCO MORENO DIR. DE LA ESCUELA DE GOBIERNO Y COMUNICACIONES U. CENTRAL `` El Presidente no tiene tiempo para ponerse creativo y mucho menos para hacer alusión a su programa original. Eso ya no fue. El ideal sería referirse única y exclusivamente a tres cosas: Crisis económica, pacto fiscal, y seguridad ciudadana. Si bien seguirá levantando la bandera de la reforma previsional, ese será un gesto a su sector, pero con escasas posibilidades de éxito político".. ............................................................... MAURICIO MORALES ACADÉMICO U. DE TALCA `` A esta altura del Gobierno el Presidente debe aceptar que de alguna u otra forma la realidad de los hechos doblegó la propuesta refundacional de su programa inicial.
Incorporparía tres elelemtos fundamentales Una agenda potente en seguridad, énfasis en crecimiento económico y una reforma al sistema político que permita gobernabilidad".. ............................................................... RODRIGO ARELLANO DIRECTOR DEL MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UDD n Mensaje presidencial acotado y destacando medidas de seguridad El Presidente Gabriel Boric tuvo una jornada ocupada ayer. Por la mañana participó en el desayuno de la Cámara Chilena de la Construcción; luego estuvo en el aniversario 97 de Carabineros, y pasado el mediodía asistió al aniversario de Corfo en Palacio. Por la tarde se retiró de La Moneda con rumbo a Cerro Castillo, en donde tuvo un encuentro con legisladores de la Región de Arica y Parinacota. El mandatario ha tenido una serie de reuniones políticas en el marco de la conmemoración de la Cuenta Pública. Como se ha transmitido, este mensaje del Presidente estaría enfocado en mostrar logros concretos de su administración y acotar el número de promesas que puede sostener debido a que es el penúltimo mensaje como Presidente.
Desde el Ejecutivo han señalado que el jefe de Estado acotaría el listado de temas y no extendería su mensaje a más de dos horas, como ocurrió el año pasado, donde habló por más de tres horas.
Entre los logros a destacar, en esta oportunidad estaría la aprobación del royalty a la minería, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el plan Trenes para Chile y las medidas de seguridad, como el plan calle sin violencia y los proyectos del fast track legislativo. Desde el Gobierno señalan que la Cuenta Pública será una oportunidad de reforzar la idea de contar con un nuevo sistema de pensiones y un pacto tributario que hoy por hoy está en discusión legislativa. Desde La Moneda han señalado que es relevante que en materia de pensiones mayo sea un mes clave, con la votación de la ley. En el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso ya se están haciendo los preparativos para la Cuenta Pública del Presidente Boric. JONATHAN MANCILLA.