Autor: Judith Schónsteiner Profesoratitular, Facultad de Derecho UDP
Desastres naturales y derechos humanos
Desastres naturales y derechos humanos SEÑOR DIRECTOR: Elordenamientoterritorialesuna delas deudas regulatorias delEstado de Chile, más considerando que la escasa normativa existente seimplementade manera ineficaz. Los desastres naturales causadospor elcambio dimáticonosmuestran conacontecimientos cada vezmás extremos la gravedad de esta ausencia.
La Línea Base sobre Empresas y Derechos Humanos que elaboró unequipo delaUDP en 2016 recomendó atender este asunto con urgencia, y hasta hoy -pese aque existen los conocimientos técnicos y la cartografía de riesgos al respecto no se ha implementado una regulación eficaz quelogre prevenirvulneracionesalos derechos humanos y ambientales: enparticular, elderechoalavivienda, elderechoalagua potable, el derecho a la salud y, lamentablemente, también elderecho a laintegridad personal y la vida. Fortalecerlainstitucionalidad ylacapacidad derespuestareactivaante los desastresnaturales es unpaso fundamental, peronoes suficiente. Lasmedidas paraenfrentar los desastres deben serpreventivas, talcomomandatan lostratadosinternacionalesde derechos humanos y también el Acuerdo de París, consus obligaciones deadaptación. Para ello es clave la acción de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, tambiénlas empresas tienenresponsabilidad: como expusimosen Informe Anual sobre DD.HH.
UDP 2017, estas "deben renunciar a ejercer lobby, presiones o tráfico de influencias queimpida la adopción e implementación de un marco regulatorio". La Política Nacional de Ordenamiento Territorial de 2021establece ladirectriz de "promoverun enfoque preventivo y prospectivo orientadoalareducción delriesgo de desastres enlatoma de decisiones". Desde 2022-2023, sehasumado laPolíticaNacionalparalaReducción del Riesgo de Desastres, queincorporaestavariableenlasevaluaciones y planes de ordenamiento territorial paraproyectos nuevos. ¿Qué pasará con los ya construidos, en particular, los construidos con permisos fraudulentos o sinpermisos? Larespuesta no puede serlamismaquese hadadocomo"solución" -en vez deimplementarla demolición decididaporelmáximotribunal del país--para las viviendas contaminadas con metales pesados en Arica: queunbarrio no habitable o con altísimos riesgos de habitabilidad seaelúnico lugarparalas personasquenotienenlosrecursos suficientes para irse a otra parte. Judith Schónsteir Profesoratitular, Facultad de Derecho UDP Profesoratitular, Facultad de Derecho UDP Desastres naturales y derechos humanos.