Unidad de neurocirugía del HRA conmemora 50 años de historia
Unidad de neurocirugía del HRA conmemora 50 años de historia O GUZMAN El Hospital Regional de Antofagasta (HRA) celebró esta semana el cincuentenario de su unidad de neurocirugía con un homenaje a todo el equipo médico y de salud que la a integrado desde sus orígenes.
Desde los inicios en 1975, cuando un único especialista atendía casi exclusivamente casos de emergencias, hasta hoy, con siete neurocirujanos y modernos equipos, el trayecto de esta unidad ha sido una "crónica de progreso", en palabras del propio Dr. Gustavo Soto, quien fuera por años jefe del servicio de neurocirugía y próximo a su retiro. Su relato evoca los comienzos modestos. “La neurocirugía, hace cincuenta años, tenía una organización muy particular", recuerda el especialista Soto al reconstruir la época en que el Dr.
Alfonso Asenjo Gómez, pionero y figura fundamental de la neurocirugía en Chile, dirigía la especialidad en el país con "verticalidad única, ya que él mismo formaba a los nuevos especialistas y decidía quién iba a norte, centro o sur del territorio". Hoy el servicio de neurocirugía del HRA cuenta con siete neurocirujanos dedicados, además de anestesiólogos especializados, enfermeras instrumentistas y personal de apoyo. Por lo anterior, para celebrar medio siglo de labor, las autoridades del Hospital Regional de Antofgasta (HRA) rindieron homenaje al servicio. En ese contexto, los directivos hicieron énfasis en "el inmenso aporte" de la unidad a la salud de los pacientes de la macrozona norte del país.«. EL EQUIPO HOY CUENTA CON SIETE NEUROCIRUJANOS.