Imagen país, un esfuerzo público-privado
Imagen país, un esfuerzo público-privado público-privado cnn ROSSANA DRESDNER C., DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE IMAGEN DE CHILE IGNACIO FERNÁNDEZ R., DIRECTOR GENERAL DE PROCHILE Las estrategias y acciones de nation branding --una práctica asumida por cada vez más paísespersiguen crear o mejorar la imagen de una nación entre los ciudadanos y/o tomadores de decisiones de otros países. Son planes ambiciosos, de carácter global y no sectorial, que buscan mejorar la percepción de un país en su conjunto, y que dependen de un trabajo muy coordinado con los distintos sectores. No existen fórmulas únicas sobre cómo hacerlo.
Enel caso de Chile, la construcción de suimagen país se lleva a cabo día a día, a través de diversas instancias, desde negocios de exportación, a la destacada participación de nuestros deportistas y el trabajo en nuestros observatorios en el norte.
Un esfuerzo liderado por la Fundación Imagen de Chile (FCH), que se potencia conla colaboración entre el sector público y privado, y donde uno de cuyos actores fundamentales es ProChile Recientemente, FICH compartió dio Longitudinal 2023, un anéisis anual que monitorea la percepción sobre nuestro país en diversos mercados prioritarios. Entre los aspectos más destacados de esta versión, resalta el posicionamiento del "desarrollo científico" y la "sustentabilidad" como atributos diferenciadores de Chile.
Sin embargo, una de las características que se consolida a través de los años es la calidad de los productos de exportación: el 47% de los encuesta dosresaltala excelencia de los bienes que Chile envía al mundo. Nuestros productos son reconocidos por su cé idad, diversidad y elaboración artesaidad, diversidad y elaboración artesaidad, diversidad y elaboración artesaidad, diversidad y elaboración artesanal, atributos que se han fortalecido con el tiempo. No obstante, para obtener una imagen país positiva, nuestras acciones deben respaldar el discurso.
Como bien afirmó Simon Anhokt, creador del Nation Brands Index, "los países son juzgados por lo que hacen y cómo se comportan, no por lo que dicen". En esa línea, debemos seguir trabajando con todas las herramientas a disposición, mostrando nuestra variada oferta exportable y servicios en ferias internacionales, implementar campañas de marketing digital y est campañas de marketing digital y est campañas de marketing digital y est sa extranjera. Las campañas inter: cionales de FICH y el apoyo alas marcas sectoriales de ProChile, como Wines of Chile o CinemaChile, son ejemplos notables de cómo podemos fortalecer nuestra presencia global. fortalecer nuestra presencia global.
Los encargados de las instituciones que velamos por la imagen país debe mos abrirlos canales de participación a los representantes de todos los sectores involucrados, para seguir consol: dando y destacando esta identidad, y poder traducirla en una política de Estado. Y asílograr que todos quienes cor truyenlamarca país sientan que les pertenece, se sientan orgullosos y la util cen en todas sus espacios y acciones. Como se dio, un plan ambicioso, pero enel que no podemos quedamos atrás. La construcción de nuestra imagen países una labor colectiva que requiere cohesión y esfuerzo continuo, transversalmente, de los públicos y los privados, desde la tecnología a la cultura, desde Arica a la Antártida. Solo de esamanera lograremos trascender fronteras y dejar una huella positi va en el concierto global. va en el concierto global. Imagen país, un esfuerzo público-privado.