Luc-IA, el “Alexa” para adultos mayores que busca crecer
A D I TAMBIÉN CUENTA CON UNA APP: Es inteligencia artificial como apoyo al cuidado de este segmento. SOFÍA MALUENDA Luc-IA, el “Alexa” para adultos mayores que busca crecer Luc-IA, en honor a su abuela Lucía y la de su socio. Así se llama esta inte ligencia artificial que nació como apoyo al cuidado de personas mayores, buscando dar tranquilidad a sus familias.
A través de dispositivos inteligentes y asistencia por voz (como Alexa, de Amazon), los usuarios cuentan con un asistente que les recuerda desde la toma de medicamentos y citas médicas, hasta darles apoyo evaluando el nivel de severidad de una emergencia, además de detectar caídas y contar con botón de pánico. También cuenta con una app para cuidadores que entrega reportes de bienestar. La idea comenzó cuando Francisca Blanco, cofundador a d e L u c IA, l e compró un Alexa a su abuela.
“Vi que le sirvió un montón, que se podía comunicar conmigo de forma mucho más simple, que podía entretenerse escuchando música o hablando, o sea la Alexa hasta la llama, le avisa cuando está de cumpleaños y le canta feliz cumpleaños. Termina siendo un acompañamiento”, dice la CEO, quien cuenta con Víctor Castañeda como socio y CTO. Hace seis meses que están haciendo un piloto en la Municipalidad de Providencia, que está terminando, y ahora ganaron un fondo Semilla Expande de Corfo. “Con eso pretendemos lanzarnos en todo Chile”, dice Blanco..