Camino a las cero emisiones
Camino a las cero emisiones __ ; ieciticación lela minería: rFüouüc La industria trabaja en resolver los diversos retos que conileva alcanzar la carbono neutralidad, considerando sus implicancias en materia de eficiencia y costos. 6 Junio 2025/n 528. ç Reportaj e 1.
Camino a las cero emisiones Reportaje En En el objetivo de reducir reducir su huella ambiental, ambiental, la industria minera despliega una serie de acciones con miras a disminuir las emisiones que se generan en sus diversas etas productivas.
Ai respecto, Joaquín Villanno, Villanno, presidente ejecutivo del Consejo Minero, releva el hecho que la minería “está efectivamente proctando un avance hacia la electrificacion electrificacion de sus procesos, en consistencia con las metas de descarbonización de las empresas mineras y del país. Un primer paso de la electrificación electrificación es asegurar que las fuentes de producción de esa electricidad sean las más limpias posibles y en esto la minéna fue pionera al impulsar las energías renovables. renovables. Los avances han sido significativos y hoy, según cifras de Cochilco, la industria industria opera con un 74% de energ las limpias a través de sus contratos de suministro de electricidad.
Las proyecciones proyecciones es que prontamente se superará el 80%, y ya hay varias faenas mineras que operan con 100% de energías renovables”. Refrendando lo anterior, el líder gremial resalta que “la minería también ha liderado la trazabilidad en el consuno de energía eléctrica con fuentes renovles.
Según las cifras de la plataforma Renova, del Coordinador Eléctrico Nacional, Nacional, del total de energía que fue verificada como prcNeniente prcNeniente de centrales renovabies, renovabies, un 87% corresponde a la minería”. Esto es complementado por Jorge, 4braham, quien considera considera que, desde su cargo cargo como vicepresidente del Comité de lnnciación de la Asociación de Prieedores Industriales de la Minería (Aprimin), y también desde su rol de gerente de la Disión Process lnckistries de ABE, “tengo la convicción de que la electrificación de la minería en Chile representa una de las transformaciones más importantes y necesarias de nuestra industria.
No sólo se trata de responder a los compromisos globales de sostenibilidad, sino también de asegtxar la competitMdad del sector en el mediano y largo plazo”. Costos y planificación Joacjín Villarino acMerte cie “si la tecnoloa del futuro va a ser los CAEX eléctricos, ello demandará cambios significativos en la infraestructura infraestructura eléctrica al interior de las faenas mineras y, por su volumen, también en el sistema eléctrico nacional, todo lo cual requiere recursos, recursos, planificación y tierrpos significa1is”. Relacionado a dicho punto, afirma que “los yacimientos que adopten estas tecnologías tecnologías en sus flotas requerirán mayor capacidad eléctrica instalada, estaciones de carga carga y posibiemente soluciones de almacenamiento de energía energía para enfrentar posibles intermitencias.
Junto a ello, una redefinición de los planes y diseño operacional, para el trazado de caninos, la logística logística de carga y la gestión de flotas”. En esa línea, menciona que, además de los desafíos anteriores anteriores para el reemplazo de diésel por electricidad en los CAEX, hay dos posibles posibles trabas en las que se debe trabajar: “Habrá una fuerte demanda por nueva infraestructura, cuya concreción concreción requiere permisos de la autoridad, de lo cual se desprende la necesidad de hacer más eficientes los procesos de tranitación.
En segundo lugar, pero quizás más importante, se requiere que el costo de la electricidad electricidad sea corrpetiti, lo que sin duda hoy no se observa, considerando que en Chile este costo para la minería es un 18% más ao que en otros países rnneros con los que competimos”. Esta inquietud es compartida por Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor), quien considera que “es prioritario prioritario que el sector eléctrico optimice los costos a lo largo de toda la cadena de siniinstro. siniinstro.
En la actualidad, los aos costos sistémicos y cargos regulados, tales como transmisión transmisión y potencia, cificuan d avance hacia la electrificación de los consumos, tanto del sector minero, como de los distintos sectores productivos del país”. “La necesidad de suministrer una mayor demanda debe (4 C13náót1 iTiieu Kw?a, 930 1DT ei cpefacin.. Camino a las cero emisiones atenderse de la manera más eficiente posible.
En ciertos casos, será necesaio invertir en infraestructura de trensmisión trensmisión o servicios complementarios, complementarios, pero esto debe equilibrarse mediante una mayor generación cercana a los centros de consumo o aitogeneración, y la internalización internalización de k)s costos de servicios complementarios en aquellas unidades que generan más demanda de estos servicios, de modo que no todos los costos se trasladen al cliente final. Si se continúan traspasando todos los costos, el precio fln para los clientes nunca será eficiente”, advierte. En ese contexto, Bustos expone expone que “es crucial poner al cliente en el centro de las decisiones del sector eléctrico. eléctrico. Si realmente aspiramos aspiramos a que el cliente minero electilfique sus consumos, debemos enfocamos en sus necesldades reales y cómo resolverlas.
Es esencial ofrecer apoyo y opciones flexibles para que puedan adoptar nuevas tecnologías de manera eficiente”. “En definitiva, reducir las distorsiones e ineficiencias Tareas pendientes El presidente ejecutivo del Consejo Minero comenta que, si bien contamos con grandes avances en reducción reducción de emisiones provenientes provenientes del consumo eléctrico, los cuales continuarán, el mayor desafio está en rec*jdr Las emisiones provenientes del consumo de diésel en los grandes camiones de extracckn extracckn ninera o CAEX.
Las emisiones de estos CAEX pueden representar un O% de las enisiones directas de una faena rrinera y aún no está disponible la tecnología costo efectiva para una sustitución sustitución completa de diésel por electricidad a través de baterías.
Lo que vemos es el desarrollo incipiente de algunos pilotos para introducir stemas de trolleys en CAEX íbñdos y otros para mezclar diésel con GNL”. Ante los diversos retos que conllea alcanzar la carbono neutralidad, Jorge Abraham hace hincapié en que no basta con ofrecer productos productos o servicios; hoy se requiere requiere generar soluciones integradas, con visión de largo plazo, capaces de aDompañar a la minería en una transición compleja que inolucra aspectos técnicos, logísticos y estratégicos.
La electrificación no es sólo cambiar motores diésel a motores eléctricos: requiere rediseñar caminos, contemplar contemplar espacios para estaciones estaciones de carga, considerar la autonomía operativa de equipos y robustecer toda la infraestructura eléctrica del entorno”. Asimismo, recalca que nada de esto es posible del sector eléctrico es fundamental fundamental para avanzar en la electrificación de la demanda”, demanda”, concluye la autoridad de Acenor. aDa:. boqLÉl Víb*xpsvien eLStP. V del Canp Mirero. kxAL, aharr wcepte9ien novoaónde kiwef &JS, amo de laAxtacói de Cletes B&tnws.
Cotokrri LÓz, uct*e Leyier & Esrategeide GM1 A4naig a1*, a1*, Lt* Yanft crrrxo del Lpc#amede kgene7de Mr. is de ki LoKkdde 01e Un primer paso de la electrificación es asegurar que las fuentes de producción de esa electricidad sean las más limpias posibles Joaquín Villarino. Camino a las cero emisiones si no se trabaja de manera coortlinada. Desde Aprimin promovemos una colaboración colaboración más estrecha entre proveedores, compañías mineras, entidades gubernamentales gubernamentales y academia para alinear la planificación minera con la infraestructura que esta nueia era demandará.
La innciación debe estar al servicio de una minería más limpia, segura, sostenible y eficiente, y es justamente desde los proveedores donde donde puede nacer ese impulso disruptivo”. “Como gremio, estarnos comprometidos a ser promotores promotores e innovadores en el cambio. Y como ABB, seguiremos aportando con soluciones concretas, probadas en terreno, ce contribu contribu n a liderar la minería responsable a nivel mundial”, afirma Abraham.
Retorzamiento y planificación En la visión de Catalina López, Practice Leader en Estrategia de GEM Mining Consulting, para avanzar en electrificación se requera reforzar la infraestructura infraestructura eléctrica en las zonas mineras y desarrollar soluciones soluciones de almacenamiento energético energético que permitan regular consrnos en hora punta “La electrificación de na operación operación minera requiera euar la infraestructura eléctrica daponible daponible y, en rr. ichos casos, ampliarla o adaptarla para satisfacer la nueva demanda. demanda. Será necesario invertir en aibestaciones más grandes, líneas nuevas o reforzadas, y sistemas de raspaklo, lo cual conlieva costos releiantes. Como referencia, Eondida proyecta una inversión de US$250 milones para sestación sestación y líneas internas, sistema sistema de tlolly adecuaciónes a camiones.
Por otro lado, las tarifas asociadas a energía en horas punta pocbían ser considerablemente considerablemente más costosas y, porb mismo, esfuidarnental esfuidarnental evaluar las soluciones q. ie penrtan almacenar la energía en horarios más conenientas”, conenientas”, exica.
Además expresa que se debe tener en cuenta “la electrificación en el proceso de plarificacrón, considerando considerando los tiempos de carga y desarrollar capital humano para gestionar los eJipos de manera eficiente: La gestión de flota deberá integrarse con la gestión energética: planificar ntanas de carga carga para equipos para evitar detenciones prolongadas, y entrenar a los operadores en la conducción eficiente de icuks eléctricos, evitando descargas innecesarias. Ninguia Ninguia transformación es posible posible sin las personas. Se dabe capacitar en competencias relacionadas a la electrificación: electrificación: desde ctxsos para operadores operadores de eqiipos eléctricos hasta especialización para eléctricos y mecánicos en el mantenmiento. Es rnportante fomentar la transferencia de conocimiento: que los profesionales profesionales que lideran los Eh5o ck ehkisbs se har rnaetrntaido en elsectx (Ilneo. Tengo la convicción de que la electrificación de la minería en Chile representa una de las transformaciones más importantes y necesarias de nuestra industria”, Jorge Abraham.
Camino a las cero emisiones pdotos actuales en empresas grides documenten y difundan difundan best practicas a] resto de la indostria”. Junto con ello, la especialista de GEM stiene que se requiere requiere “e. aluar el modelo de negocios para que sea un proceso costo eficiente y estniDtuar estniDtuar ura gobernanza que permita avanzar colaborativamente colaborativamente y así eiitar esfuerzos elsiados o contradotorlos: El costo de la energía eléctrica es un factor crucial al eieluar laelectrificacióndelamhería, que de eso depende que los ahorros en combustible compensen o no la irwersk5n. Histórican, ente, Chile ha terddo terddo precios eléctricos más a]tos que otros países mineros.
Segi. n un estudio del Consejo Minero el precio promelo de la electrkdad para la minería en Che es de US$1 O7IMWh versus el pronadio muidíal de US$90/MWh”. “La estrategia debe corrskieras corrskieras mecarisrncs de reducción de los costos, esto requere combinar instrumentos finana finana os adecuados (como sLbskik)s, crdftos rdes y líneas de cofinanciamiento público-privado), con modelos modelos colaborativos que perrñtan perrñtan compartir infraestructura y reckiar barreras de entrada La transición a una minería eléctrica involucra a múltiples actores ydebe ser conducida deforma coordinada.
Ningún actor por sí o puede resolr resolr los desafíos estructurales que plantea laelectiificacrón: se requiere una goberranza compartida, donde las políticas públicas habiliten la inrelón, la incjstria impu[se impu[se la demanda tecnológica, los proieedores adapten las soluciones a las condiciones locales, y el sistema financiero provea mecanismos de financiamiento adecuados”, manifiesta Lopez En esa línea, recalca que la colaboraciÓn púbhco-pnvada será da para alinear tiempos, tiempos, estándares e inversiones, inversiones, y asegurar que la electrificación electrificación avance de manera sosterible y competitiva Es importante establecer instancias instancias público-privada que reúnan a representantes de gobierno, empresas mineras, mineras, proveedores y tambén acadero”. Junto a ello, aluie a] hecho que “Chile está dando sus primeros pasos en la electrificackn electrificackn minera, con proctos importantes (tioleyen Esconcida Esconcida y Los Pelarrtres, flotas EV en SQM, LHDs déctncos en Codelco) y un creciente ecosistema de prcedores energéticos y tecnológicos dispuestos a colaborar.
No obstante, la adopción aui es limitada a pilotos y primeros equpos; el desafío es escalar estas experiencias a nNeles masivos en la próxima década, década, para lo cual será crucial articular esfuerzos entre todas las partes interesadas”. Implementación técnica Juan Luis Yarmuch, académico académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chie, asevera que “basado en nuestras últimas experiencias en el diseño de estrategias de descarbonización para la industria minera, considero que avanzar en la electrificación electrificación de la minería en Chile” se requiere pnorizar cinco aspectos, que combinan el desarrollo tecnológico, la ingeniería y la planificación minera La experiencia nos ha mostrado que es posible, 11 Ay, ectosccwno ciiso de keIecl nciien ei ac, oice de kdeticdti 1.
Camino a las cero emisiones en algunos casos incorporar incorporar tecnologías como el sistema sistema Trolley sin afterar los ds&ios mineros ni el plan de producción, pero esto exige un trabo riguroso de optimización y simulación. simulación.
Es fundamental cje la infrsestructura eléctrica estaciones principales, líneas detrarnisk5n, subestaciones subestaciones rectificadoras, catenanas se diseñe de manera integrada al plan minero desde las etapas tempranas, considerando la euck5n temporal de la nina y los iequenrrentos energéticos a lo largo de la Áda de la mina. Latranaóndecamlones désel-eléctricos a camiones camiones eléctricos impone nueios aiterios de diseño de la mina. Dependiendo de la mina y el sistema seleccionado, se podría requerir de caminos más anchos para permitir la instalación de cargadores dinámicos y zonas para carga estacionaria. Estos ajustes pueden alterar significativamente significativamente el dseño y plan de producción. En nuestra experiencia es vital desarrollar modelos de optimizaciórVsimulack5n que permitan seleccionar el número y la ubicack5n de rampas electrificadas con Trolley/cagadores cinánicos, cinánicos, minimizando (1PEXy OPEX.
Esto iesufta crítico para asegurar que las inversiones inversiones en electrificación generen retornos tangibles en reducck5n de emisiones, emisiones, sin comprometer la productividad del sistema nina La tecnología de caniones déctrkxs tras desaf los datintos a los carriones hibridos. hibridos. La autonomía dependefuertemente dependefuertemente del perfil de transporte.
Por lo tanto, se deben desarrollar estodios espedficos por ruta para evaluar la factibilidad técnica técnica y operativa de cada alternativa, incluyendo la posibilidad de usar cargadores cargadores cinámicos en ruta o estaciones de carga rápida en pwtos estratégicos. La instalación de sistemas eléctricos de afta potencia potencia en el entorno minero requiere actualizar protocolos protocolos de seguridad y estándares operacionales.
Este es un punto crítico para permitir una operación operación continua y segura, especialmente cuando se integran equipos de alta potencia en zonas actis de la mina. mch L uwettis 1k7f KA, sus, tas an, olede abop. Es prioritario que el sector eléctrico optimice los costos a lo largo de toda la cadena de suministro”, Javier Bustos.