Autor: Cristián Rojas M.
Dispersión de votos: el fantasma que acecha a Valparaíso por alto número de postulantes
Dispersión de votos: el fantasma que acecha a Valparaíso por alto número de postulantes ELECCIONES. Ad portas de que se cierre el plazo para inscribir candidaturas, hay siete competidores. Si bien aún puede haber negociaciones de última hora, se estima una elección compleja, a lo que se suma el factor del voto obligatorio.
Cristián Rojas M. crisiansojasOmercuriovalpo. cl asta el cierre de esta ediH ción, un total de siete personas corrían como candidatas a alcalde por Valparaíso: Camila Nieto, ganadora de la primaria oficialista; Carla Meyer (continuidad de JorgeSharp), Zuliana Araya (Indp. / ex PPD), Rafael González (Indp. /P.
Republicano), Juan Marcelo Valenzuela (Partido de la Gente), Rodrigo Díaz Yubero (Indp. ), y AlexisOliveros (Partido Social Cristiano). Si bien las negociaciones pueden extenderse hasta mañana, cuando se cierra el plazo de inscripción, y podría haber bajas; o en la revisión de las firmas podrían caerse algunos, lo cierto. es que los analistas políticos coinciden en que lo que pueda suceder es una incógnita, sobre todo, por la dispersión de votos enambos sectores. Para Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno dela Universidad Central, "al haber tantos candidatos, evidentemente que el resultado se vuelve incierto y vaa depender mucho del despliegue de las campañas.
Creo quelo que lo hace más incierto todavía eslo que pueda pasar con los nuevos electores o el elector que va a entrar en esta elección competitiva, con el voto obligatorio y con la multa baja". Asujuicio, "estos candidatos que están compitiendo, normalmente movilizaban asus propias bases, especialmentelo que pasa con la candidata de la continuidad, tenían su electorado más o menos cautivo, lo mismo que Frente Amplio y el Partido Republicano.
Pero con la llegada de electores que están despolitizados, que no votan ideológica: mente, el resultado final se vuekveincierto, nosólo por elaltonúmero de candidatos que podría generar dispersión del electorado, sino porque no sabemos cómose vaa comportar una parte de esos nuevos electores". de esos nuevos electores". de esos nuevos electores". DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA Moreno comenta, a su vez, que "enelcaso delos partidosqueya tomaronla decisión debajar candidatos, es difícil que estos decidan competir como independientes.
El mayor problema en Valparaísotiene que ver con que 1 candidatos a alcalde hay en Valparaíso, de los cuales tres son del sector izquierdista. eneloficialismo hay mucha divi sión: está la candidata de contimuidadyladel Frente Amplio, está por versesiel Partido Socialista y la Democracia Cristiana se van acuadrar detrás dela candidatura del Frente Amplio. Eso hace un escenario más incierto que el de Viña en términos dela competencia", dice.
Advierte, sin embargo, que "en ambos casos, el factor yo diría más inquietante, essabercómoiránavotarmuchos electores que ahora están obligados hacerlo". Felipe Vergara, analista político dela Universidad Andrés Bello, sostiene, entanto, que "se ve bastante complejo, sobre todo para la izquierda, que su esperanzaes mantenerse enel poder municipal, pero que con tanta dispersión, laverdad es que hace difícil poder presagiar queeso vaya a suceder.
Hay candidatos fuertes también, tanto dentro de laizquierdacomo dela derecha, y el escenario queda muy abierto, muy incierto para ver cómo concluye de aquía octubre". concluye de aquía octubre". concluye de aquía octubre". concluye de aquía octubre". "PUEDE GANAR CON 20%" Enelcaso dela derechatambién hay división, por lo que planteó que "eso significa que si uno de los candidatos tiene cierta presencia o un rol más activo en la comuna, puede ganar con 20%. Yeso vapara cualquiera". Con respecto al factor voto obligatorio, recordó que "antes sufiagaba un 50% a 55% del paión electoral, yentas elecciones municipales votaba bastante menos gente, hasta el 40% a veces.
Eso podría hacer más incierto nel resultado, y poco claro". En especial, porque "no me atrevería a decir que el sector que no vota es un sector que apoya a un conglomerado o a un candidato u otro.
Es más, en lasclecciones de la Constitución votaron en contra de ambas, o sea, en la propuesta de izquierda y la propuesta de derechasu voto se inclinó al rechazo, e tonces no me atrevería a de: para dóndevan". para dóndevan". LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE TENDRÁN UNA INTERESANTE DISPUTA EN LA CAPITAL REGIONAL CON VARIOS CANDIDATOS EN CARPETA. "Los candidatos vana tener que ir a buscar el voto de la ciudadanía que antes no votaba por descontento". Felipe Vergara Analista político UNAB En ese contexto, "los candidatos van a tener que ira buscar elvoto delaciudadanía queantes no votaba por descontento, y hoy día tiene que votar descontenta, y esoes máscomplejoaún.
Osea, cómo atraesa alguien que está descontento con la política y que su voto habitualmente es más bien de rechazo, o de oposición a lo que sea, no a una corriente política en particular; para que apoye a uno u otro candidato. Tienen que saber leer qué eslo que ellos piensan", asegura.
Por otra parte, el analista cree que hasta último momento alguno delos candidatos podría bajarse producto de una negociación, tal como ocurrió con Leonardo Contreras (RN) en Valparaíso, y estima que "eso extrema más las candidaturas. Cuan"Independientes como el abogado Díaz Yubero, la concejala Araya, lo único que hacen es enturbiar el panorama". Fernando Wilson Profesor U.
Adolfo Ibáñez dotebajasen beneficio dealgún candidato del extremo, comoes, en este caso de extrema derecha, el republicano González, eso hace aún más complejo el vaticinio de lo que vaya a suceder, y quizás ahí podrían salir beneficiadoslos outsider de la política, aquellos quenoestán identificados con la política tradicional y loselectores podrían expresar su descontento votando por por ellos. Eso también puede pasar". "Creo que de aquí al lunes igual debería ajustarse un poco, osea, las negociacionestienen queavanzar, ya que los que van másdivididos pierden", asegura. Asu vez, Fernando Wilson, profesor dela Universidad Adol folbáñez, dice que "aún quedan cartas por caer, y habrá que esperar hasta el lunes en la noche oelmartesen la mañana parasaber.
El panorama en la derecha yase ordenó un poquito más, en términos de que con la consolidación del apoyo de Chile Vamosa Rafael González, candidato del Partido Republicano, por lo menos ese escenario ya estaríarelativamente ordenado". "GUERRA CIVIL" Desde su perspectiva, "el problemalotienealaizquierda, en términos de que, yendo con un una candidata del Frente Amplio y otra candidata sucesora deJorgeSharp, tienen unasuerte de guerra civil en la cual los volúmenes de fuerza están bastante equiparados". "La aparición de candidatos independientes como el abogado Díaz Yubero, la propia concejalaZuliana Araya, de algunamaneraloúnicoque hacen es enturbiarel panorama, pero, engeneral, tiende acomplicar másalsectordelvoto progresistaquealvoto de derecha, por lo tanto, y siendola elección municipal uninominal, esdecir, gana elqueobtiene un voto más, en una sola vuelta, ciertamente ese escenariofavorecealas coaliciones mayores que van unidas", afirma. yores que van unidas", afirma. yores que van unidas", afirma.
MIGUEL CAMPOS MIGUEL CAMPOS En ese sentido, el académico comenta que "yendo ala izquierda fragmentada, y teniendoademásvotoindependiente, se genera, por tanto, un escenario bastante beneficioso para la derecha". "EL PSC ES UNA INCÓGNITA" No obstante, en la derechatambién hay más de una opción, frente alo cual Wilson plantea que "a Díaz Yubero yo no me atrevería a mencionarlo explicitamente como alguien de derecha, en el sentido que no está vinculado alamáquina tradicional de ninguno los partidos de derechalocal". ElPartidoSocial Cristiano, en tanto, es una incógnita para el analista, "en términos de que su poder regional, la verdades que más allá de la voluntad de presentar un candidato, notieneraigambre tradicional clásica.
Y el Partido de la Gente, la verdades que a estas alturas no está totalmente claroquefinalmentevaya a terminar concretando la presentación delcandidato, enatenciónal hecho de que la dela derechatradicional, Chile Vamos y Republicano, ya lograron un relativo consenso", finaliza..