Medios digitales de pago se imponen en la industria
Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, sostiene que no es absurdo pensar que en los próximos años se podrá pagar masivamente desde “vestibles” o wearables, como anillos o pulseras, más allá del celular o acercando una tarjeta de pago. La gran primera revolución en el pago se dio con el cheque. Se masíficó un mecanismo distinto al dinero en efectivo que impactó fuertemente la industria.
Hoy estamos en una nueva etapa, dice Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, UDP, donde los medios digitales tomaron el estandarte, gracias al auge de la banca electrónica, de las billeteras digitales y también de terminales con capacidad de conexión (por ejemplo, celulares con NEC) “No es absurdo pensar que en los próximos años se podrá pagar masivamente desde "vestibles” o wearables, como anillos o pulseras, más allá del celular o acercando una tarjeta de pago. Además, como paso previo al aumentarla bancarización de la población, han aparecido medios de prepago electrónico.
Si bien es algo no muy adoptado en Chile, en términos de tarjetas de prepago similares a las del banco, sí se ha visto en el amplio uso de las llamadas giftcards", comenta El principal beneficio de esta evolución es que ya no existe la necesidad de contar con efectivo, Dice el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, que las características dependen del medio de pago electrónico del que se hable. “Por ejemplo Paypal es distinto a una tarjeta de pago sin contacto vía NEC, pero ambos apuntan a simplificar los trámites. Así, por ejemplo, sería Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP, dice que probablemente se seguirá proyectando un desarrollo del mercado de prepago, vía "vestibles” y billeteras electrónicas.
ESCENARIO ACTUAL: difícil pensar en el amplio uso del comercio electrónico sin medios de pago online (no solamente las tarjetas, Google/Apple Pay, Paypal, entre otros)”, explica ALIADOS ESTRATÉGICOS Luciano Ahumada agrega que los medios de pago electrónico y el comercio son claramente aliados.
Sostiene que el gran desafío, entre ambas partes, está en generar una cultura de ciberseguridad que proteja a los usuarios de distintos tipos de fraude, “Lo electrónico simplifica la vida enormemente, pero puede ser un real martirio en casos donde no se han tomado las precauciones necesarias por parte de los usuarios finales.
En ello, toma especial relevancia entender qué es la brecha digita, que va mucho más allá de tener acceso a un celular con internet desde donde pueda pagar electrónicamente o llegar con fibra a mi casa o local (en caso de ser un emprendedor), Es conocer cómo la tecnología impacta mi vida/negocio, generar ese impacto y, junto con ello, entender cómo evitar algo dañino”, señala En cuanto a la implementación de estas tecnologías, Ahumada explica que depende del tipo de solución.
Detalla que muchas empresas hoy ocupan sitios web para venta de productos y conectan sus transacciones a través de pasarelas de pago “Estas pasarelas o gestores de pago simplifican la vida a muchos emprendedores o comercios establecidos.
Otros mercados electrónicos permiten pagar con cargo a billeteras o terceros, en medio del cliente y la banca (Google/Apple Pay, Paypal, etcl Otros tienen sus propias apps, donde teniendo una carga previa se paga vía NFC o OR”, indica PROYECCIONES En este escenario, añade que probablemente se seguirá proyectando un desarrollo del de prepago, vía “vestibles” y billeteras electrónicas. Además, asegura que la firmalvalidación biométrica también avanzará. "Ello, junto a lo que ya hemos visto y que ha sido exitoso, como mecanismos del estilo Mach, Webpay, apps con prepago propio, tarjetas, medios NFC, giftcards. El reto ahora es la seguridad.
Y es que muchas personas olvidan que el mayor enemigo de un sistema informático es probablemente el usuario, Es ahí donde se debe trabajar, generando una cultura de valoración y uso de las TIC's, apostando a formar un ecosistema seguro, basado en una cultura de la ciberseguridad”, subraya. Concluye Luciano Ahumada que no hay que olvidar otros aspectos como que la tecnología no aumente la brecha digital, especialmente en relación con la tercera edad. Muchos (as) la tecnología es una barrera insalvable. Distintos discursos apuntan a que 'Siempre habrá un nieto o un sobrino que pueda ayudarle”, pero eso es no hacerse cargo. Así, el avance en medios de pago tecnológicos no puede aislar. Debe convocar y masificar. Y el último desafío es la coexistencia, con 25% del país que aún no está bancarizado”, finaliza.