El programa MBA ejecutivo de la UC asciende al lugar 35° de medición global
Marcos Singer, director del programa MBA UC La agencia británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó ayer el ranking 2023 de los programas académicos de negocios. Y en particular en la categoría de Executive MBA (MBA para ejecutivos), la Pontificia Universidad Católica alcanzó la mejor posición en su historia: el puesto 35 del mundo. En 2022 se había situado en el lugar 44. En América Latina, este programa de la Escuela de Administración UC es el número 1 desde hace seis años. En la medición participaron 199 programas globales. Los resultados "son un reflejo de la excelencia de los programas de nuestra casa de estudios", indicó el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.
Indicadores El programa de Executive MBA (EMBA) líder del mundo es el francés HEC (100 puntos), seguido por el español IESE (97) y el británico de Oxford (94,7 ). En el caso de la UC, obtiene 66,8 puntos. Su mejor indicador corresponde al de liderazgo de opinión. "Eso significa que nuestros profesores son parte de las tomas de decisiones en Chile. Nos deja contentos, porque somos muy influyentes", señala Marcos Singer, director del programa. Entre los indicadores más bajos aparece el de diversidad. "En este momento tenemos poquísimos extranjeros; solamente el 30% de los estudiantes son mujeres. Tenemos que corregir eso", dice Singer. De hecho, parte de los planes del programa apunta a consolidar su vocación regional.
En mayo se lanzó el MBA Regional, que según la UC está "diseñado para estudiantes tanto de Chile como el extranjero". Se imparte en modo híbrido, con clases presenciales por períodos intensivos, y otras, vía remota.
Singer comenta que el MBA Regional tiene más desafíos. "Solamente estamos en Guatemala --indica--. En tres años, esperamos que un tercio de nuestros alumnos sean extranjeros de la región; y a más largo plazo, sea la mitad.
Eso significa duplicarnos como MBA". Otros programas El EMBA de la Universidad de Chile obtuvo 61,8 puntos, con lo que se ubicó 47 en el mundo (fue 51 en 2022) y en cuarto lugar en América Latina. Su indicador de reputación de empleador es el más alto del país. La Universidad Adolfo Ibáñez, por otra parte, está en el rango de los puestos 121-130 gracias a sus 41,6 puntos. Es el mismo segmento del año pasado. Es el décimo programa mejor ranqueado de América Latina. El programa de MBA para ejecutivos del ESE Business School (29,5 puntos) se ubicó en 2023 en la posición 181+, un ligero descenso desde el 171+ del 2022. Si solo se cuentan los programas EMBA de las universidades latinoamericanas, Chile tiene cuatro en el ranking; México, dos; Colombia, dos; Uruguay, dos, y Brasil, dos. Con uno aparecen Ecuador, Argentina, Perú y Costa Rica. El programa MBA ejecutivo de la UC asciende al lugar 35 de medición global EYN RANKING QS 2023: En la categoría, la Universidad Católica está en el primer puesto de América Latina. La Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y el ESE Business School también aparecen en posiciones destacadas en la región. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC `` En tres años, esperamos que un tercio de nuestros alumnos sean extranjeros de la región; y a más largo plazo, sea la mitad. Eso significa duplicarnos como MBA". El programa MBA ejecutivo de la UC asciende al lugar 35 de medición global.