CARTAS: Brecha lectora
Brecha lectora e En este Mes de la Niñez, al conmemorarse un nuevo aniversario de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, nopodemos dejar de mirar una realidad que preocupa: en Chile, muchos niños llegan a 1* básico sin las habilidades para aprender a leer y escribir, Esta brecha marca el resto de su trayectoria escolar, truncando sus oportunidades y calidad de vida. El paso dekínder básico esuna transición clave. Sino tienen las herramientas necesarias, el inicio de su proceso lector se vuelve un desafío lleno de frustraciones y desigualdades.
Los efectos quedan en evidencia en la sala de clases, en los resultados académicos y, sobretodo, en la confianza de cada estudiante, Desde Fundación Rassmuss hemos trabajado junto a diversas comunidades educativas en desarrollar estrategias concretas que fortalezcan estaetapa. Así nació Puente, un nuevo recurso digital del programa Alfadeca, quearticula la enseñanza entre la educación parvularia y básica, enfocado en las habilidades base para la adquisición de la lectoescritura. Mariana Sanfuentes