Denuncia por presunta agresión sexual entre estudiantes en Las Compañias
Denuncia por presunta agresión sexual entre estudiantes en Las Compañias Por: Valentina Echeverría O. Una denuncia por presunto delito de carácter sexual entre pares generó preocupación en una comunidad escolar del sector de Las Compañías de La Serena. Según antecedentes, el hecho se habría producido al interior de un establecimiento educacional del sector.
El caso fue denunciado y actualmente es investigado por la PDI. «Desde el día de ayer (lunes), en horas de la noche, por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena se encuentra realizando diligencias por una denuncia de un delito de carácter sexual», señaló la comisaria Daniela Rotunno, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales. La oficial agregó que las diligencias continúan en curso y que no es posible entregar mayores antecedentes para no afectar el proceso investigativo.
INTERVENIR SIN ESTIGMATIZAR Frente a este tipo de situaciones, especialistas advierten que el abordaje y atención debe considerar a la víctima, pero también a quienes presuntamente realizan los hechos, considerando que son menores de edad, sin condenarlos socialmente. Marta Barrios, trabajadora social y directora del programa PAS Kuyén, explicó que «es importante erradicar la estigmatización que se genera hacia los niños que realizan este tipo de conductas.
No estamos hablando de agresores sexuales adultos, sino de niños en proceso de desarrollo, cuya identidad no puede quedar marcada por este tipo de situaciones, tanto los victimarios como las víctimas». La profesional agregó que la atención temprana resulta clave para prevenir la repetición de estas conductas. «Las investigaciones muestran que la mayoría de los niños que presentan este tipo de prácticas, cuando reciben intervención adecuada, no las repiten en la vida adulta». En ese sentido, explicó que tanto las familias como los establecimientos educacionales deben estar atentos a ciertas señales que podrían advertir conductas sexuales problemáticas en niños. «Muchas veces los mismos estudiantes comentan a docentes o inspectores que hay niños que dicen cosas de carácter sexual o presentan conductas llamativas, pero estas situaciones se minimizan pensando que son juegos o exploración. Cuando eso ocurre, es importante poner atención y activar acciones de apoyo», explicó.
Barrios también señaló que muchas veces estas situaciones se relacionan con falta de educación sexual o exposición temprana a contenidos sexuales sin acompañamiento del mundo adulto. «Si hubiera más educación sexual desde pequeños, muchos de estos casos se podrían prevenir». Además, subrayó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención tanto en las familias como en los establecimientos educacionales. «Los colegios deben revisar sus espacios de supervisión, porque lugares como baños o patios sin monitoreo suelen transformarse en puntos ciegos donde pueden ocurrir este tipo de situaciones»..