Baja en matrícula parvularia: casi 70 mil niños perdió el sistema preescolar en cinco años
Baja en matrícula parvularia: casi 70 mil niños perdió el sistema preescolar en cinco años DIERK GOTSCHLICH Una priorización de la educación educación escolar y superior en desmedro desmedro de la micial fue lo que le criticaron al Ministerio de Educación Educación (Mineduc), a comienzos de este año, varios investigadores, investigadores, en línea con el recorte de recursos recursos a jardines infantiles. En ese entonces, las autoridades autoridades educativas reconocieron que hubo una “redistribución de recursos”, recursos”, por lo que para muchos se mantiene la preocupación por la falta de atención a la enseñanza enseñanza preescolar.
Lo anterior, sobre todo, porque porque mientras recién se empieza a tramitar un proyecto de “modernización “modernización de la oferta de educación educación parvularia”, se ha vuelto a hablar de temas como la promesa promesa de condonación del Crédito Crédito con Aval del Estado (CAE) y el pago de la denominada deuda histórica de los profesores.
Menos estudiantes Lo que preocupa a los especialistas especialistas es la pérdida de valoración de la educación inicial, algo que se refleja en que cada vez menos familias optan por enviar a sus hijos a salas cuna y jardines infantiles, infantiles, y también en la proliferación proliferación de guarderías no reconocidas reconocidas por el Mineduc. La matrícula preescolar sigue a la baja, incluso después de la “normalización” del sistema tras el impacto de la pandemia por el covid-19.
Así lo refleja un análisis de la Facultad de Educación Educación de la U. del Desarrollo, que detalla que desde 2018 a 2023 el número de niños en el sistema cayó en casi 70 mii, lo que representa representa un -8,5% (ver infografía). Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación, plantea que “hay una desvalorización de los padres de la educación preescolar preescolar porque la ven solo como una guardería, y no como un sistema sistema educativo en el cual el niño aprende.
Entonces, la lógica es que entre que vaya al jardín o que lo cuide alguien en la casa, mejor que se quede en la casa”. Según el académico, aquello se Matrícula Fuente UDD Hay una desvalorización por parte de los padres de la educación preescolar porque la ven solo como una guardería, y no como un sistema educativo en el cual el niño aprende”. MAURICIO BRAVO VICEDECANO DE EDUCACIÓN DE LA UDD refleja en que cuando en la Encuesta Encuesta Casen se consulta por qué sus hijos no van al jardín, “la principal razón que los padres dan es que están están mejor cuidados en la casa”. Coincide María Jesús Honorato, Honorato, decana de la Facultad de Educación Educación de la U. de Las Américas, quien apunta que “desde la pandemia pandemia surgió en los padres una viTenemos que generar mayor difusión y hacer más atractivos los jardines y las salas cuna. Hay que hacer un trabajo de socializar a los padres la importancia de asistir a la educación inicial”. MARÍA JESÚS HONORATO DECANA DE EDUCACIÓN DE LA U. DE LAS AMÉRICAS sión de cuidado y de querer darles seguridad a los niños en la casa y cerca de la casa.
Entonces, ahí es donde tenemos que fortalecer y socializar muchísimo más la importancia importancia de que los niños queden a cargo de una educadora”. La también exsubsecretaria de Educación Parvularia postula que existe un factor geográfico cada vez más fuerte: “Los padres buscan buscan el lugar más cercano al cual trabajan, que les quede en el camino, camino, por lo que hay que hacer un análisis de dónde se están ubicando ubicando los jardines infantiles y las salas salas cuna, lo que puede estar desincentivando desincentivando la matrícula”. Con todo, Honorato dice que frente a la masfficación de guarderías guarderías no reconocidas, “es urgente hacer campañas importantes con afiches en el metro; (... ) con un mensaje fuerte que diga lo importante importante que es que a tu hijo le brindes brindes todas las oportunidades, y que para dárselas tienes que pensar en una persona bien formada”. La exautoridad considera que, de lo contrario, puede seguir cayendo cayendo el número de niños en el sistema parvulario: “Se le debe dar urgencia al tema y concientizar, concientizar, porque los padres muchas veces no tienen tan claro que hay diferencias entre una sala cuna o jardín y una cuidadora”. Andrea Figueroa, decana de la Facultad de Educación de la U.
Central, concuerda en que “la educación inicial no es sustituida bajo ningún punto de vista por otras instancias de formación, sino que son complementarias: el sistema sistema educativo en primera infancia, más las familias, son esenciales para abordar los aprendizajes”. “Modernización” El martes se inició la tramitación tramitación del proyecto de “modernización” “modernización” de la oferta de educación parvularia, postergando el plazo para obtener el reconocimiento oficial de los establecimientos, algo que no fue bien evaluado por académicos.
Un análisis de Acción Educar a las implicancias de la iniciativa, iniciativa, concluye que “el proyecto no aborda los problemas fundamentales fundamentales que enfrenta el nivel parvulario, lo que refleja la falta de prioridad y voluntad para implementar implementar medidas necesarias”. Agustín Foxley, investigador de Acción Educar, señala que el proyecto es un “claro ejemplo” de que la caída en la matrícula del sector “ha estado fuera de las prioridades del Gobierno”. Consultada al respecto, la Subsecretaría Subsecretaría de Educación Parvularia Parvularia defiende que “el proyecto establece establece un registro de educación parvularia, para identificar de manera sistémica y con datos actualizados actualizados a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades; particularidades; esto contribuirá a mejorar mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas”. Respecto de la caída en la matrícula, matrícula, reconocen que “hay factores socioculturales que, profundizados profundizados por el escenario pospandemia, explican la baja de matrícula, pues aún son determinantes la falta de valoración de la educación parvularia”, parvularia”, así como el cuidado de los menores por parte de “las familias o modalidades informales”. Análisis de la U. del Desarrollo muestra caída de estudiantes en jardines y salas cuna entre 2018 y 2023 Baja en matrícula parvularia: casi 70 mii niños perdió el sistema preescolar en cinco años Especialistas coinciden en que persiste la falta de valoración de las familias hacia los jardines infantiles y salas cuna, sobre todo tras la pandemia del covid-19. Caída de la ¡ nscripción a preescolar Caída por dependencia 2018 i 2023 Variación (%) 1 J8O. 9O6 II d 800.083 816.814 Lq O, -i 741.645 731.880 F. N h O __1 II ILI. LC O 1 Lf. Municipal P. Subvencionado P. Pagado JUNJI Intera SLEP -7,1% -10,7% -11,1% -11,9% 2018 2019 2020 2021 2022 2023 14,2% REGISTRO. El proyecto de ley de “modernización” del nivel parvulario EL MERCURIO considera crear un registro centralizado de establecimientos y sostenedores..