Scis décadas sin Franco Bianco
Scis décadas sin Franco Bianco Parte ¡ VtctmH! n,idez L.. Sociedad de i Facritares drMaplbnes En En las últimas horasdel lunes 3 de febrero de l64, los habkantes australes se enteraban enteraban de[íalledmiento del aviador más Importan te que bayadadoMagallanes, el piloto cl4lPratrco blanco. (00-toso por haber realizado en el invierno de 19as, el hislórico raid que unió por primera vez por vía aérea eh un vuelo sin escalas, las ciudades de Punta Arenas y Puerro Morar, una proeza considerada casi imposible de materialIzar por los especialistas especialistas aeronáuticos de aquel]a ¿ poca. La noticia, redactada en momentos en que Ja edición del vespertino El b[agallanesentnba a Impresión. decía Jo siguiente; A las 14,15 horas de hoy. en circunstancias que Franco Blanco.
S4 años, casado, chileno chileno domiciliado en Avenida España esquina Colón. se encontraba encontraba de visita en casa del señor José Fernández domiciliado domiciliado en Lactato Navai-ro tuialero 125R, después de haber almorzado se dlri&ó al baño, en donde se disparé un tiro de revólver en la sien derecha saliendo saliendo el proyectIl por [a sien Izquierda. ocasionándole un traumatismo encéfalo craneano, craneano, con totura de los huesos temporales. de carácter grave, según e] médico de turno que lo atendió en el 1-lospital Reglonal” Reglonal” La nota concluía señalando señalando escuetamente; “Más tarde, a las 16,40 horas horas Franco Bianco falleció a consecuencia de las lesiones s uf ridas” A su vez, el diario La Prerisa Prerisa Austral en su edición deI 4 de febrero, acompañaba en su página editorial un sentido articulo de carácter biográfico, biográfico, en donde Se hacía recuerdo recuerdo que luego de concretar sri famoso raId aéreo Punta Arenas-Puerto Arenas-Puerto Montt -San Llaijo Buenos Aires-Punta Arenas, en su pequeño avIón monomotor llamado iaLurno, a su regreso a nuestra ciudad fue acogido como un héroe y considerado corno uno de los piones-os enel establecimiento de una ruia aérea entre Punta Atenas y Santbgo Al nromenLo nromenLo de su trágico decuso, tenía el grado de comandante de escuadrilla escuadrilla y la Fuerza Aérea de Chile (Pida) lo contaba entre sus -ofscialesde reserva.
Li noticia caló duramente en una Serie de Instituciones en las cuales, Blanco partidpab-a partidpab-a activamente en calidad de socio, entre tatas. el Club Aéreo de Magallanes, el Circu Jo Italiano, el Magallanes Lan tennis Club, el Audaz Italia no, el Club Inglés, la FratelLinzu italiana.
Sus restos, después de ser velados en el casino de ahclales de la Fach fueron trasladados a Ja Iglesia Cite dral donde se oficiaron solem nes honi-as fónebres a cargo del capellán raavai Salvador Mas-aana, mientras una atriltitud atriltitud lo esperaba para acom pafiar]o en su Lrayecto tina] hacia el Cementerio Municipal de Punta Arenas Al Interior de la necrópolis fue despedi do por Carlos Descourvie res Gómez. quien habló a nombre nombre de los oficiales en reserva de la Fach el parlamentario de Magallanes. [orge (viLanie Simunovlc, quien lo hIzo en representación de la Cámara de Diputados: e] comandan te Manuel Vivero Avila, que pro nuncié tan discurso a nombre de la Fuerza Aérea y el regidor Luis Hernández Tapia. quien. además de hablar en represen Ladón de la Municipalidad de Punta Arenas, lo hizo en calidad calidad de amigo personal debecisoy debecisoy que. luego de referirseal histórico vuelo de 193.6 señaló: “Los magallánicos también honrarnos a nuestro héroe, a quien nos abriera la ruta de los cielos pata unir a nuestra pro vincla con e] resto del país y del mundo.
Hazaña, heroísmo, vigor de magallánico, empresa de titanes, realizada en forma callada y sigilosa, ocultándola a la angustia familiar y al rigor paternal Hernández Tapia resumió el significado de la sorpresiva partida de Franco Bianco con esta frase final: 1-lay al pie de tu tumba Ja ciudad arrodillada, estrene ciJa de congojo. angustia y allicción, re rinde el postrer Un joven pioLo Franco blanco había nacido en Punta Menas, el 25 de mayo de 1909. J-lijodeSeratíny Mai-ina Mai-ina blanco, bLm sus estudias primariosenel antiguocoleglo San toad y las humanidades en el Uceode Hombres. Su padre, uno de los fundadores de la barraca lanera Salles. Blanco y Cta. Ltda., lo envió a 1 ngla terra para que seespevializaraen seespevializaraen algún oficio vinculado a la industria ganadera.
Franco Bianco Se capacité como tée nico en lanas: en esta condición condición se produlo su retorno a Magallanes, a comIenzos de ladécada riel 30 Pura aquel enLonces, el territorio territorio se habla convertido en provincia y se iniciaban profundan profundan transformaciones en el ámbito politico-admlnistratiavi, politico-admlnistratiavi, La aviación nacional daba sus primeros pasos en el austro luego del temerario vuelo efectuado por Arturo Metirto Benítez a bordo de un hidroavión Iunkers del Eército, Eército, quien al mando de un puñado de hombres, consiguió consiguió inaugurar la ruta Puerto Montt-Aysén.
Puerto Natales Punta Arenas, en el verano de 1930, en urs viaje ileno de dilicultades dilicultades y con la irreparable rdlda de vidas humanas -el teniente Anibal Vidal y el cabo Alfredo bomán en el estuario de Aysén-, el capitán Allredo Fuenles Martines y loe sargentos sargentos Luis Soto y Alfredo Moreno en el estrecho de Magallanes.
El propio comodoro Merino estuvo a punto de perder la vida en aquella expedición. pero su esfuerzo personal y el sacrificio de sus hombres fue premiados travésdel respaldo del gobierno y, en la decisión adoptada por el Presidente cte la Repriblica.
Carlos Ibáñez del Campo, de apoyar el antiguo pxoyecro de Merino Benítez, que buscaba independIzar el servicio aéreo de la Armada y del EjércIto, lo que significaba en la práctica crear Luna nueva nueva Institución castrense, De esta manera, el 2] de nucrao de 1930, por medio del Decreto Supremo NL167 nacía oficialmente oficialmente la Fuerza Aérea Nadonai Nadonai (Fan) renombrada más Lar de como Fach.
Para Franco Jlianco como para muchos magallánicos. fue una verdadera sorpresa la creacIón de una escuadrilla de anfLbios con estación perna nente en nuestra provincla, el 16 de diciembre de 1930 y la fundación, el. 23 de muyo de 1931 del Club Aéreo de Magallanes, Magallanes, -el tercero más anti guo de Chile, después del de Santiago y el de Temuco-, lo que demostraba claramente la preocupación del comodoro Merino de procurar un desarrollo integral de la aeronáutica aeronáutica en el austro.
En su memoria perrnane cían rsltidas las imágenes que guardaba de Ja época en que su padre lo llevó al CLub Hípico Hípico donde pudo contemplar el primer vuelo en la Patagonia En ata memoria pemlanedan nitidas las imágenes homenaje a tus virtudes excel que guardaba de la ¿ poco en que su podre h, sas.
Descansa en paz llevó al Club Hípico donde pucia contemplar el primer vuelo cii lo P-otugonra concretado el 23 de agosto de 1974 por Luis Omar Piige; el prkner cruce sobre el estrecho de Magallanes, cíectuado por Dovid Fuentes en su aeroplano “Talcahuano” quien logró unir Punta Arenas con Porvenir, el ide noviembre de 1976 o el raid de Maria Pozzati que piloteando un diminuto avidn bautizado “Magci?lanes” unió Punta Arenas yRía Gallegos en Argentina, el 29 de moya de 7921.
Scis décadas sin Franco Bianco concretado el 23 de apozo de 1914 por Luis Omar Pige el primer cruce sobre el estrecho de MagaiJaries, efectuado pus David Ftien Les en su aeroplano aeroplano ialcahuano” quien Icrgró unir Punta Arenas con Por-i Por-i nir, el 1 de noviembre de 19Ioei raid de Mario Penit 1 que ptiuLeando un diminuto avión bautLzado ktsgallanef unió Punta Arenas y Rio CaNegus en ArgenL[na, el 29 de mayo ile 1921.
Eran los tiempos en que los legendarios aviadores de la omañia General eropos tal de Francia (1-fersriCulllaumer, Jean Mermoz, Antoine Sainz Exupéry) establecían la ruta Toulouse-Dakai-Océano Toulouse-Dakai-Océano Attcinteo-Río de JaneIro-PatagonIa y que la liLeratura de SalaS Esup. éry mostró al mundo entero en libros como “Vuelo nocturno” nocturno” o lterra de Flonibres.
Pero una cosa ei-. ari las imá genes de infinicia que atesoraba atesoraba en el cerebro y otra ittL distinta era la emoción que le producía el recuerdo de cuando cuando vio llegar a fines de 1927. al muelle de Punta Arenas, al famoso aviador nava] alenún, héroe de la gran guern tusopeo (1914-lÑIB)Cunther Pitiac]iow. Pitiac]iow.
La inñuencia ejercida por el aventurero y explorador germano en el joven rnagallánico, rnagallánico, sus continuos sobrevuelos enlaronadelierra del Fuego o en lílLima Esperanza con su inseparable amigo Ernst Dreblow en su bose volador llamado TsLngtau, el mismo que los habitantes del austro denominaban Cóndor de PtaLa”. PtaLa”. las proeras aéreas que solía plasmar en registros tl]micos y fotográuicos. en crónIcas periodísticas periodísticas que alImentaban la irt]agin. atlón popular. unido a sta Lz-gica muerte en el lago Argentino el 31 dv enero de 1931, llevaron a Franco Bianca a proyectarse como un futiiro futiiro avlador Inspirado en estas fantásticas historias reales, se Inscribió para hacer el curso de piloto civil en el recién creado Club Aéreo de Magallanes a mediados de 1932. De esta manera, Junto a CIpriono CIpriono Arlas, Enrique Abello, Franclsai Rermddez, Carlos Flscher.
Tomás Saunders, dIeron dIeron vida a una Institución que fue plonera en la actividad aerorulutica aerorulutica en la regiórn Aquellos Aquellos Inexpertos y ala vez intrépidos intrépidos aviadores ntagallinicos. realizaron diversay arriesgados arriesgados misiones en el 5nsnensu e inexplorado territorio paragónico-fuegulno paragónico-fuegulno Los piloLos del Club Aéreo de Magallanes fueron, a menudo, estalt-cas de les cieLos australes. los que [le dtaínriona. vahan correspondencia y tele gramas hacia las eslariclas, los que trasladaban a esquiladores esquiladores y puesLeros desde los más remotos puntos de nuestra geografía hasta Punta Arenas, Puerlo Natales, Porvenir y vIceversi vIceversi Aquellos aeronautas, sin irnaginartó tal vez, fueron los preeursores. los que mos traron el camino a las auiorldades auiorldades en Sanriago de que era perfectamente factible que la Línea Aérea Nacional (Lan) pudiera operar en Magallanet “fl Saturno” En un segundo viaje a Irigla terra, Franco Bianco se entusLasnió entusLasnió con las competencias deporLivas aéreas que habituatmente habituatmente se celebraban en las afueras de Londres o, los que se organizaban con clubes aéreos aéreos franceses y buscaban establecer establecer nuevas mascas de velocidad velocidad en el cruce del siempre tenido canal de la Mancha.
A sabiendas que desde clacciderne clacciderne de Enrique Abello en la isla Isabel en marzo de 1934. el Club Aéreo de Magallanes se enconLraba con un preeario material de vuelo y además, se carecía de recursos hescos para comprar nuevos avIones, avIones, úianco en una ai-riesg. ada determinación, adquirió un monoplano biplaza tipo Miles Miles I-lawk hainer de ala baia, motor Gipsy Major. de 130 caballos de fuerza, lo que It permitía alcanzar una veloci dad máxima a 300 metros de 240 kilómetros por hora po seta también, la capacidad de ascender a tres mil nsvtrms en sólo nueve ndnuLos, con una r r” A :, i: 4!. autonomía de vuelo estimada en 1200 kIlómetros. El avión fue embarcado esa el puerto belga de Amberes en el vapor “Poseidón que lo trajo a Punta Arenas cii diciembre de 1935.
Cuando Serafín, el papó de Franco Blanco se encesó encesó por la prensa de la Cofflpta Cofflpta y llegada del avión, al que su hijo habla bauLLiado con et nombre de Saturno, creyó simplemente, que su retoito no estaba bien dela cabeza.
La verdad era que el avión venia destinado a incrementar el patrimonio del Club Aéreo locaL Si bien, Franco bianco lo usaba regu]arrnentc. el “Satur no” fue empleado varias veces por tos otros pilotos en viajes al interior de la provincia para servir como ambulancia, correo, correo, o casi aéreo.
En el verano de ese año 1936. hianco [siso varios vuelos de preparación, entre estos una con destino a Pos-venir, donde al regreso se hallo súbitamente súbitamente envuelto en una tormenta que logró capear sin mayores contratiempos.
El 29 de mar so, el vespertino El Magallanes Magallanes aceptó una invitación del aviador y envió al redactor Raúl Flores para que Lo acom pañara en un sobrevuelo por Punta Arenas que duró veinti cina, minutos y que permItió comprobar la pericia alcanzada alcanzada por el aeronauLa puntarenense puntarenense y las capacidades de su monoplano.
Desde Bahía Catalina Catalina el avión se dirigió hasta el centro de la ciudad, luego se interné hacia el estreche pasando rasante cerca del crucero crucero Blancu Eni. alada, que desde la altura semeiaba ura pequeño barco de luguete. El periodista esciib. ió: Los que han tenido la suerte suerte de volar sobre Magallanes (Punta Arenas) guardarán, sin duda! un imborrable recuerdo de su viaje aéreo.
La ciudad, en su magnífica belleza y simetría simetría 1 se muestra a los ojos del observador como un acabado tablero, donde las manzanas. calles y cuadras se presentan geométrIcamente dIspuestas con un orden que no puede apreeiarse desde tierra”. El gran vuelo Lo que la mayoría de la gen te Ignoraba. Incluyendo a sus propIos camaradas del Club Aéreo era que Franco Blanco preparaba en secreto, la realizacIón realizacIón de un gran vuelo al norte del país. En el más absoluto absoluto sigilo, había escogido cono fecha para el despegue, el domingo 7 de junio de 1936.
Para darnos una idea de la hazaña lograda por Bia. raco, debemos señalar, era primer lugar que nunca nadie había intentado salir por vía aérea desde Magallanes, Las pocas aeronaves ilegadas a la tana lo habían hecho en condiciones muy especiales.
E] “Saturno” tampoco cumplía con las característIcas característIcas que. según los especialistas, se requerían para volar tantas horas, debi do a la carencIa de una cartogralía cartogralía aérea que precisara detalles sobre una geografía absolutamente desconocida en ese entonces, En los días previos, uno de los pocos conocedo res del raid, el comandante de escuadrilla Manuel llurtado, planificó los últimos detalles paralaoensu mación del vuelo.
Diarlansente Diarlansente Lba]do Matassl proporcionaba proporcionaba datos sobre La situación atmosférica y meteorológica en territorIo argentino y desdccl faro San Pedro la Armada reporlaba informes acerca de las condiciones climáticas en el área del golfo de Penas.
Franco Bianca tampoco teraía la esperkrscia necesaria para efectuar un viaje Inri lar go y Cts estreno difici]. Cora apetias cien Loras de vuelo, era uno de los pIlotos más jó yenes del primer contingente del Club Aérea.
Carlos Fischer Fischer y Tomás Saunders, los aviadores más antiguos, triplicaban triplicaban la cantidad de tiem po en el pilota de aviones. lnc]uso, Pischer, un obsesionado obsesionado con la costa atlá. nriea, atlá. nriea, proyectaba la creación de una llnea regular que cubriera cubriera el tramo Punta Arenas Pa tagoniaBuenos Aires. A] “Saturno” se ]e habilita ron estanques suplementarios de gasoltna hasta alcanzar 344) litros, lo que le permltla volar hasta doce horas, sin necesidad necesidad de reabastecerse de con buotible.
En las primeras horas de la mañana de ese 7 de junio, Franco Bianca concedió una entrevista a los periodistas del diario La UnIón y de El Magallanes Magallanes con el compromiso de éstos, de mantener en estrIcto estrIcto secreto los pontaenores del vuelo hasta que avisara su Ile gaita desde el terminal de Cha mita a las cercanías de Puerto %tontt. La razón de todo esto, radicaba en que el aviador no querlaque sus padres se enteraran enteraran del viaje.
El vuelo se planificó para ser llevado a cabo por la cordillera por el lImite chileno, chileno, siguiendo la linea del límite argentino hasta la al tura de lago Suenos Aires, para continuar por lugares donde existtan puntos de referencia para aterrizajes de emergencia en Chile Chico, Chico, frente a río Baker y gol fe de Penas y en Baque-dano, frente a Aysén De allí, se pensaba ir en línea recta hasta Chamiza. Como alternatIva, alternatIva, se pensaba cruzar la cordillera de los Andes por el cerrO Tronador o por el lago de Todos los Santos.
Franco Bianca decidió hacer el vuelo sin acompañante acompañante 1 Iba vestido de cuero forrado para enírentar el Intenso Intenso friode Las alturas y para el caso que tuviera que hacer un aterrizaje forzoso, SI esto ocurría, aseguraba Blanco antes de emprender el vuelo-, vuelo-, me Las Ingeniaría cori un cuchillo carnicero como el que uso en las estancias para carnear algún huemul o venado cordillerano De lo. das maneras, llegaré a algu na parte. Uevaba calefacción calefacción eléctrica para los pies y las manos y de allmentok un kilo de chocolates, galletas. medio litro de agua y una botella de vhisky. Franco Blanco terminó rnanlíestan do a los periodistas! “Para hacer este raid irte he enlreriado convenientemente convenientemente hasta tener la segurIdad segurIdad de resIstIr más dedlez horas volando.
Anleriormente Anleriormente efectué varías eScursiones eScursiones por el territorio y en los últimos cruceros cubrí con éxIto en un ensa yo, más de mil kilómetros de vuelo alcanzando hasta cerca del golfo de Penas por la cordillera.
A las 7,22 mInutos de la mañana, “El Saturno despegaba despegaba del nevado aeródromo de Bahía Qatalina. 4 45. ,a. g. 1 flaico mianca, I* de Magallanes. quean su hazaña, conquista un brilanta triianby se coloco en pezner kiar edre los ases de la añadón.