Salmoneras ven golpeados sus resultados al cierre de 2023 por bajos precios y mayores costos de insumos
Salmoneras ven golpeados sus resultados al cierre de 2023 por bajos precios y mayores costos de insumos POR OSERTÍN BAEZA La industria salmonera no ha sido inmune alas fuertes flttctua ciones globales de la economía en los últimos años.
Tras un periodo complejo en la pandemia, donde vio cerrarse su principal fuente de ingresos (hoteles, restaurantes, catering), en el ejercicio 2022 el sector vio una escalada histórica en el ptecio del salmón yen Chile las exportaciones crecieron un 28%. “Dotante 2022, la pcodscción mundial se contrajo en un 5% respecto al año anterior, mienttas que la demanda internacional evidenció un crecimiento de un 1/o anual”, explica Loteto Seguel, ditectota ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que agrupa a cinco gtandes ptoductores del país. De esta forma, indica, ambos factores terminaron generando los niveles de precios que se transaron en que 2022.
Sin embargo, Seguel recuerda que dotante ese mismo año “los precios de los ptincipales insumos productivos de salmón (transporte y alimento) también alcanzaron niveles particutatmente altos debido debido a la pandemia, llevando los costos al alza”. Sin embargo, el escenario general no se mantuvo en 2023, ya que con los precios del salmón tendiendo a la baja y los costos aún elevados, la suma de estos factores se reflejó en los resultados dotas empresas, pot lo que algunas, incluso, llegaron a registrat pérdidas.
De acuerdo a los reportes del Consejo, las exportaciones crecieron crecieron en volumen tanto en salmón Atlántico (3,7%) como en salmón Coho (2,5%). Sin embatgo, medidas Tras un 2022 marcado por la recuperación de actividad y altas exportaciones, el escenario cambió el año pasado con un retroceso en las utilidades e, incluso, algunos balances en rojo. en valor, estas rettocedieron un 2,1%, a US$ 6.462 millones. Arturo Clément, presidente de SalmonChile, plantea que “2023 se podría definir en un año compuesto por dos períodos de distinto com pottamiento.
El primer semestre se destacó en general por los buenos precios, peto en el segundo hubo una caída muy fuerte de ptecios debido a una baja de la demanda en nuestros nuestros principales metcados, Esto se relaciona a la situación inflacionaria y económica de cada mercado, lo que conllevó a que especialmente a nivel dolos retailers la dinámica se viera reducida”. Empresas y mercados afectados SalmonesCamanchaca, pot ejemplo, ejemplo, cerró el año con una pérdida de US$ 6 millones, en comparación a los US$ 44,7 millones que ganó en 2022.
En su análisis tazonado, la firma explicó este resultado por el nsenotvolumenvendido ( 7, D”/o)y menotes precios (4%) de salmón Atlántico, mientras que en salmón Cobo si bien registré mayores toneladas vendidas, los ptecios de esta vaciedad cayeron un 14/o.
AquaChile, salmonera perteneciente perteneciente a Agrosuper y una de las más grandes del mundo, también señaló que “el resultado neto sin faii value acumulado a diciembte 2023 fue de USS 84 millones, una disminución de USS 109 millones con respecto a 2022”. Para explicar este rettoceso, la firma dijo al teguladot que si bien la ofetta de salmón Atlántico proveniente proveniente de Chite disminuyó el último ttimestte de 2023, la demanda se vio afectada en EEUU ptincipal mercado de la industria por un menot consumo estacional, “derivado “derivado de festividades como el Día de Acción de Gtacias y Navidad, y por una menor prefetencia de los consumidores dado su mayor precio versus otras proteínas, impactando ala baja los ptecios”. En cuanto a Btasil, otro mercado relevante, agtegó que incrementa ton los envíos desde nuestto país, también haciendo caer los ptecios. Eso sí, AquaChite indicó que espera una recupetación en el metcado japonés en 2024.
Multiexport matriz de Salmones Multi X también finalizó el año con pétdidas, las cuales llegaton a USS 2,4 millones, ftente a los USS 43.362 que ganó en 2022, también también aludiendo a los peores precios y mayores costos en insumos como alimento para peces y servicios. En tanto, la pesqueraysalmonera Blunoar se mantuvo con utilidades, aunque estas se tedujeton un 79%, lo que atribuyó al peot desempeño del segmento acuícola. De hecho, las ventas de este negocio pasaron de tepresentat el 57% del total de los ingresos en 2022, al 54% en 2023. Proyecciones 2024 De cara al presente año, Clément dice que en los primeros meses “hemos visto una recuperación de ptecios.
Peto es importante señalar que ha existido un alza muy importante importante en los costos, por factores como los insumos del alimento de los peces, los costos logísticos, entre otros, lo que loa hecho que los márgenes se loan ido reduciendo” Por otro lado, Seguel considera que este sector productivo está estancado yque ahí existe un desafío desafío urgente. “Algunos de touestros principales mercados (EEUU, Japón y Cloina), aparentemente, no están creciendo en función de su poteto cial. Y, por otra parte, tenemos una oferta fluctuante”, señala.
Y agrega “en ese escenario es difícil plantear que en los próximos meses veremos una situación signi ficativamente distinta a la actual”. )f 0, U» 1moneras vej, ao.a. r a,. wTova, T, Taoo flraAUva xv u1peados sus resultados. al cierre de 2023 p DIÓ SALMONES CAMANCHACA EN 2024.