Cartas: Comercio ilegal
Comercio ilegal Señor Director: El comercio ambulante informal crece día a día y, los esfuerzos por combatirlo han sido insuficientes o ineficaces. Estos comerciantes, sin contar con permisos precarios municipales, han invadido los espacios públicos, vendiendo en muchos casos productos ilegales y causando suciedad, desorden e inseguridad.
Han surgido novedosas iniciativas que pretenden combatirlo, como la promovida por los alcaldes de Puerto Montt y Providencia, que han incorporado en sus ordenanzas sanciones ya no solo a quien vende, sino a quien compra en el comercio ilegal.
De acuerdo con nuestra última encuesta, el 36% de las personas declara haber comprado en los últimos tres meses en este tipo de comercio, cifra preocupante que llama a atacar no sólo la oferta sino también la demanda.
Es deber no sólo moral sino también legal combatir el comercio ambulante, educando, persiguiendo y castigando una actividad que trae consigo inseguridad, competencia desleal y una amenaza latente para la salud e indemnidad de las personas. José Pakomio Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC)