Autor: MELISSA FORNO
Hay montones de bachilleratos: entre a la universidad y elija su carrera después
Esta alternativa, cada vez más extendida, entrega formación general para decantarse luego por una especialidad.
Na opción universitaria para aquellos que aún no están seguros qué estudiar es ingresar a un bachillerato: tras dos años de estudios, estos programas permiten optar a una carrera en la misma universidad sin rendir nuevamente la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Tras debutar tímidamente hace un par de décadas, hace 10 años los bachilleratos explotaron y hoy más de una veintena de universidades ofrecen el programa (ver tabla). Su promesa, en general, es entregar una formación integral en matemáticas, ciencias básicas, ciencias sociales o humanidades, según sea la especialidad. Como cada universidad tiene sus reglas, antes de matricularse es importante revisar exhaustivamente cuáles son las exigencias para esta continuidad de estudios. Progresión universitaria El bachillerato que dicta la Universidad de Santiago para este 2023 abrirá aproximadamente 180 cupos. "Dictamos este programa desde mediados de la década de 1990.
Su sello es la inclusión y la orientación vocacional: se pensó en sus inicios con un enfoque propedéutico, para que los alumnos tengan una progresión universitaria lo más exitosa posible, junto con entregar una formación ciudadana con un sello de responsabilidad social”, define Verushka Fuentes, directora del programa. Su bachillerato es en Ciencias y Humanidades. “Tienen asignaturas elementales como saber filosófico, historia, formación estética y pensamiento matemático, aproximación a las ciencias básicas, entre otros”, detalla. Durante el 2? año, en caso de haber aprobado todas las asignaturas del primero, los estudiantes pueden ir aproximándose a las carreras de su gusto tomando algunas de sus asignaturas. Dentro de la Usach Carolina Molinare, directora de nuevo Bachillerato en Administración y Economía UDP. Universidades que dictan programas de bachillerato Institución U. De Chile Pontificia U. Católica de Valparaíso U. Católica de Temuco U. Adolfo Ibáñez U. Tecnológica Metropolitana U. Austral de Chile U. De los Andes U. Alberto Hurtado U. Santo Tomás U. Andrés Bello U. Del Bío-Bío U. De Antofagasta U. Mayor U. Católica del Maule U. San Sebastián U. Del Desarrollo U. De La Frontera U. Diego Portales U. Católica Silva Henríquez U. De Santiago de Chile U. De Concepción Fuente: Mifuturo. Cl.
Listado sólo incluye programas con el nombre genérico de “Bachillerato”. Algunos son muy específicos: la UDP estrena uno en Administración y Economía todas las carreras tienen un cupo determinado para el ingreso de bachilleres -sin que deban rendir nuevamente la PAES-, lo que varía dependiendo de la demanda. También hay planteles que ofrecen programas más específicos. Por ejemplo, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales dictará por primera vez el 2023 un bachillerato en Administración y Economía.
Carolina Molinare, directora del programa, explica que tendrán aproximadamente 50 cupos: "Su objetivo es preparar al estudiante en el mundo de la administración y la economía, para el ingreso a las carreras de Ingeniería Comercial o de Ingeniería en Control de Gestión”. A partir del segundo semestre, los estudiantes ya pueden tomar cursos en alguna de esas carreras que posteriormente serán convalidados: el cupo lo tienen asegurado tras haber aprobado el bachillerato.
Majors y minors En la UC el programa de Bachillerato se terminó en 2008; en 2009 comenzó el College, que es algo distinto: contempla tres licenciaturas y entrega el grado académico de licenciado en Artes y Humanidades (60 cupos), Ciencias Sociales (350) o Ciencias naturales y Matemáticas (400). Cada uno dura de ocho semestres, explica Romy Hecht, directora de College UC.
Por ejemplo, se puede ingresar al de Ciencias Sociales y hacer una especialización o major en Sicología (14 cursos) y un minor en Educación (5 cursos); luego se puede entrar a la carrera Sicología para terminar el programa de titulación profesional en uno o dos años más, en promedio. Está orientado a jóvenes que quieren estudiar distintas disciplinas al mismo tiempo “y que al momento de ingresar a la universidad les gusta más de una carrera”, precisa Hecht.