Agricultor de Huentelauquén impulsa exitosa producción de paltas
Agricultor de Huentelauquén impulsa exitosa producción de paltas H A sus 71 años, y tras más de tres décadas de trabajo agrícola -incluidos 20 años a cargo de una lechería-, Caro decidió apostar por la producción de palta Hass en la parcela que heredó de su familia en 2019. El terreno, que anteriormente se destinaba a cultivos tradicionales como choclo, papa y maíz, no había logrado consolidarse productivamente, lo que motivó al agricultor a buscar una alternativa de mayor proyección.
El punto de inflexión llegó en 2025, cuando INDAP, a través del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), cofinanció la construcción de un tranque acumulador de 284 metros cuadrados, junto a la implementación de riego tecnificado. Esta infraestructura le permite almacenar agua y no depender exclusivamente de los turnos de riego cada 15 días, asegurando así la continuidad del cultivo.
Gracias a esta inversión -que superó los 12 millones de pesos considerando el aporte estatal y del propio agricultor-, actualmente riega más de media hectárea de paltos y proyecta ampliar la superficie productiva con nuevos sectores destinados al mismo cultivo.
En menor escala, también mantiene producción de limón y durazno.. Gracias a esta inversión -que superó los 12 millones de pesos considerando el aporte estatal y del propio agricultor-, actualmente riega más de media hectárea de paltos y proyecta ampliar la superficie productiva con nuevos sectores destinados al mismo cultivo. En menor escala, también mantiene producción de limón y durazno.