Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaOestrellaconce.cl
Piden acelerar obras pendientes en región para afrontar la crisis
Exsuperintendente de Medio Ambiente y la CPC señalaron que esto, másun plan de r eactivación económica, puede aplacar efectos de cierre siderúrgico. celerar los proyecA: pendientes en la 'egión del Biobío para generar más empleo fuelo que pidieron académicos y gremios, en el contexto del cierre de Huachipato y de la solicitud de medidas para reactivar la economía de la zona.
Cristóbal de la Maza, académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) y exsuperintendente de Medio Ambiente, señaló que se requiere liderazgo para destrabar la permisología y, en ello, citó los 14 años que ha demorado la conexión entre el Puente Bicentenario y la avenida Chacabuco, como ejemplo. Sobre las consecuencias de los proyectos retrasados en la región, el académico dijo que “ha tenido una pérdida asociada adólares solo en el último año.
Esta inyección de capital serviría sin duda de estímulo para la reactivación económica de la región y generaría oportunidades laborales, que, de acuerdo con información del mismo Servicio de Ambiental, Evaluación podría aportar 6 mil 100 puestos de trabajo en la etapa de construcción, y requerir 9 mil 600 trabajadores durante su vida útil”. En ese sentido, marcó que“el problema de burocracia en el Biobío es mayoral promedio nacional.
Sobre el 70% de los proyectos en evaluación presentan retrasos y los tiem-ACADÉMICO INDICÓ QUE EL 70% DE LOS PROYECTOS EN EVALUACIÓN EN LA REGIÓN PRESENTAN RETRASOS. los flujos de capital que pos de tramitación son un portantes”. esos proyectos pudieran 25% mayores.
En proyecAñadió que “la impreestar generando, que vatos de infraestructura, los sión es que el problema lorizamos económicaretrasos son aún más imradica en la rotación de mente en 300 millones de autoridades ambientales y en problemas de coordinación entre servicios públicos.
Se extraña una mayor priorización y apoyo focalizado para destrabar nudos durante la tramitación de permisos”. Finalmente, señaló que “hay que cambiar la lógica de la evaluación ambiental, desde una adversaria a ulna colaborativa, donde el Estado tengaHay proyectos de energía eólica valorados en más de US$1.500 millones, pero hay obstáculos”. el deber de dar asistencia al regulador y el Servicio de Evaluación Ambiental cuente con el personal experto para poder apoyar el proceso sin necesidad de recurrir a otros servicios públicos de manera recurrente. Por último, hay que acotar la capaci-SEÑALAN QUE HAY PROYECTOS DE ENERGÍA EÓLICA.
AGENCIA UNO A de fomento para medianos y pequeños productores para que así puedan recuperar las 100 mil hectáreas que les han quemado y además fomentar la forestación de un millón de hectáreas adicionales que hoy se están erosionando”. “En proyectos de energía eólica hay iniciativas presentadas y valoradas en más de mil 500 millones de dólares, que se enfrentan a obstáculos burocráticos que dificultan su expansión y el progreso de inversiones signi cativas en nuestra región. Es aquí donde la modificación a la ley medioambiental y de permisos sectoriales toma gran urgencia eimportancia”, dijo.
SEREMI DE ECONOMÍA La seremi(s) de Economía, Pamela Gatti, señaló, res pecto a los esfuerzos del Gobierno en materia de acelerar proyectos, que “es importante destacar que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se encuentra impulsando la tramitación del proyecto de ley que crea el dad de requerir información durante el proceso y limitarla a lo indispensable para tomar una decisión informada”. Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, profundizó en los proyectos pendientes que deberían ser aprobados según el gremio.
“Entre las privadas tenemos un proyecto de vanguardia como el de tierras raras en Penco con potencial generar de 2.600 empleos nuevos para la región; debemos retomar la pesca industrial “Esta iniciativa actualmente se está discutiendo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y busca fortalecer y modernizar nuestra institucionalidad en el ámbito de los permisos sectoriales, acelerando las inversiones y permitiendo que los procesos y trámites administrativos sean más fluidos, reduciendo los tiempos asociados y minimizando las asimetrías de información”, agregó. 0 de lajibia, que hoy no está siendo capturada, y de esta manera reabrir plantas de proceso que permitirían cientos de empleos”. Añadió que “también es imperativo reactivar nuestro sector forestal, generando instrumentosÁlvaro Ananías, presidente CPC BiobíoCristóbal de la Maza, académico USSHay que cambiar la lógica de la evaluación ambiental, desde una adversarial a una colaborativa”..