Autor: Ana Luz Durán Decana Fac. Facultad Ciencias de la Educación. U. San Sebastián
INEQUIDADES EDUCATIVAS
SEÑOR DIRECTOR El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, planteó que las diferencias en los puntajes PSU se producen porque mide contenidos y no se hace cargo delas inequidades e inconsistencias, por lo que se hace necesario un sistema de normalización de resultados o un sistema de bonificación. La oportunidad que tenemos hoy, to al amparo de la Subsecretaría de Educación Superior no es solo "hacer más justo” el mecanismo de admisión. El gran desafío es definir en qué parte de la trayectoria nos haremos cargo de las brechas de calidad formativa de los estudiantes. Si solo nos concentramos en generar una prueba que "corrija" las inequidades, no estaremos rectificando las diferencias deformación y oportunidades entre colegios municipales y particulares.
Si son las universidades las que se harán cargo de reducir estas brechas será necesario actualizarlos currículums, aunque lo que resulta más plausible es poner el foco en el nivel escolar para mejorar la calidad educativa. En ese instituciones tienen la responsabilidad de formar profesores/as atentos ala diversidad y capaces de mover resultados de aprendizaje en contextos escolares disímiles.
La discusión de los mecanismos de selección para el acceso a la educación superior tiene que ir acompañada del diseño de una política pública educativa que se haga cargo dela calidad desde la primera infancia y a lo largo de toda la trayectoria formativa del estudiante.