Israel aprueba plan para expandir los asentamientos en el este de Jerusalén
Israel aprueba plan para expandir los asentamientos en el este de Jerusalén GUERRA.
Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, afirmó que proyecto para la construcción de más 3400 viviendas zona de Maale Adumim, habitada por varias comunidades palestinas, "entierra la idea de un Estado palestino". Efe Israelen Cisjordania, un órgano gubernamentalen elterritorio ocupado, dio ayer luzverde a un plan de construcciónen unenormeterrenoalestedeJerusalén, el El, quecontri buirá aaislar la ciudad de losterritorios palestinos y favorecerá lacolonización, un movimiento quese produce con la ofensiva en Gazacomo telón de fondo. "La aprobación de los planes deconstrucción en El entierralaidea de un Estado palestino y continúa los muchos pasos que estamos dando sobre elterrenocomo parte del plan desoberanía de facto", celebró uno delos ministros más radicales del Gobierno israelí, Bezalel Smotrich, titular de Finanzas. El plan implica la construcción de hasta 3.410 viviendasen unterreno habitado por varias comunidades beduinas palestinas. La mayoría delas casas se levantaránen la partesur la más cercana ala ciudad santa.
Fue aprobado por el Comité de Planificación y Construcción del Distrito deJerusalénel pasado 6 de agosto, pero no se publicó hasta última hora del miércoles. "El Gobierno israelí está anunciando abiertamente el apartheid", aseguró elinvestigador Aviv Tatarvski, de lr Amim, un grupo pro derechos humanos israelí que estudia la ocupación deJerusalén Este. "Una consecuencia inmediatapodríaser el desarraigo de más de 12 comunidades palestiLiso ción Civil de 18 MAN, Ur Ur EL MINISTRO DE FINANZAS ISRAELÍ, BEZALEL SMOTRICH, CON MAPA DE ASENTAMIENTO EN El. "PLAN ENTERRARÁ IDEA DE UN ESTADO PALESTINO", DIJO AYER. nas que viven enla zona El. De hecho, enlosúltimoslO días, las autoridades israelíes han emiti do docenas de órdenes de demolición en esa zona", advirtió. Tatarvskiseñalóa Efequela construcción del El puede provocar el desplazamiento de unas 3.000 personas. La aprobación de dicho comité, secelebrósinlasorganizaciones que pretendían presentar objeciones a la medida (as ONGs israelíes Ir Amim, Bimkom y Peace Now y losabogados delospalestinosquese veránafectados porlamedida. Todas estas partes demandantes pidieron quela instancia se atrasara para preparar sus denuncias y elcomitése negóa ello. GRAVEDAD DEL PLAN La gravedad del plan yace en que contribuye a cercenaren2 partesCisjordania y aísla JerusaJén, quetanto Israel como Palestina defienden como sucapital. Al este de Jerusalén, ya en Cisjordania, se halla el asentamientoistaelí de Maale Adumim y, sobre él, elterritorio del El. Construir en él supone para los colonos israelíes una continuidadentreel territorio israelí, Jerusalén y Maale Adumim en Cisjordania. En medio quedaría Jerusalén Este, el lado palestino quelsrael ocupó en 1967.
Además, la expansión de los asentamientos en esta franja crea una barrera física más, a través de viviendas y carreteras, entre el norte y el sur de Cisjordania. "Esto no essolo un plan de edificación, es un mensaje sionista estruendoso: una Jerusalén unida es nuestra capital eterna, y Maale Adumimesuna parte inseparable de ella", aseguró Smotrich.
RECHAZO A MEDIDA La gravedad de la medida desató críticas tanto del grupo terroLa ONU: "No es solo una expansión" 4La ONUadvirtió ayer que el nuevo plan de asentamientos al este de Jerusalén aprobadoayer por Israel "noes una expansión más" porquesupondrá "cortar el norte del sur de Cisjordani: el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, a la prensa. "Llamamosa revertir este proceso", dijo Dujarric, quien agregó que para la ONU. los asentamientosen Cisjordania y Jerusalén Este: "Van contra la legalidad internacional, consolidan la ocupación y alejan perspectiva delasolución de 2Estados". delasolución de 2Estados". vista Hamás como dela Autoridad Nacional Palestina (ANP), quegobiernaenlas partesreduidas de Cisjordanianoadministradas por la ocupación israelí.
El vocero de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, dijo que el plan israelí es una continuación dela "guerra genocida" en Gaza y una escalada de violencia de los colonos, lo que sólo contribuirá a que crezcana tensión y la inestabilidaden Cisjordania.
En tanto, Hamás indicó en un comunicado. queel "plan criminal" revela a Israel como "como un gobierno colonial y ocupador extremista que solo entiende el lenguaje del asesinato, el genocidio, el desplazamiento y la confiscación de tierras". 0g rras". 0g.