Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl
"Nieto va a cumplir dos años y me parece que es hora de gobernar"
"Nieto va a cumplir dos años y me parece que es hora de gobernar" esenta millones de pesos le costó al municipio la auditoría que dejó más S dudas que certezas sobre el periodo del exalcalde Jorge Sharp y que apenas logró acreditar $196 millones en horas extra a trabajadores del aseo, sumado a una grave falta de transparencia en la entrega de antecedentes. Pese a ello, el exjefe comunal no acusa el golpe y, fiel a su estilo, dispara de vuelta, responsabilizando a la actual administración porteña de esconder información de forma deliberada.
El preinforme arrojó un equilibrio contable que implica riesgo de caja. ¿ Comparte la lectura sobre la fragilidad financiera que se detectó en su período? Estos informes son muy técnicos, pero me gustaría precisar que el concepto riesgo no significa que haya ocurrido o esté ocurriendo. Muchas de las conclusiones a las que llegó el informe se explican por los problemas estructurales que tiene el sistema municipal chileno y que tienen larga data. Sigue siendo una gran deuda que Chile tenga una ley de municipios aprobada en democracia.
Dicho eso, más allá de cualquier observación, me parece que el informe deja fuera de cualquier duda que el déficit financiero de $18.627.401.251 detectado por la Contraloría a través del informe Nº 388 del año 2017 con el que asumió mi gestión, fue superado completamente. Esa es una buena noticia para la ciudad. Se acusa un pago sistemático por $196 millones de horas extra, aunque el monto es menor comparado a otras gestiones. Para algunos es lo más grave del informe. ¿ No comparte? Si un trabajador municipal trabaja horas extra, el municipio se las debe pagar. Es lo que corresponde legal y éticamente. El mismo informe señala que los $196 millones en horas extras no responden a horas mal pagadas, sino a una muestra aleatoria que hizo el auditor de aquellos trabajadores que tenían horas extra altas. El mismo Heiro 1 auditor señala que, de ese universo revisado, no hay horas extra pagadas sobre el máximo legal. Nuestra gestión siempre tuvo dos principios en este tema: nadie recibía horas extra sin trabajarlas efectivamente y ningún director de confianza gana horas extra. El mismo informe señala que las horas extra pagadas eran para trabajadores de aseo, conductores, operativos, administrativos y personal de emergencia. La auditoría detectó información parcialmente inauditable. ¿Cómo se explica que un municipio no pueda rendir cuentas de su propia contabilidad? Esa explicación tendrá que darla la actual gestión, que fue quien encargó la auditoría. Aún más, el mismo auditor, en una carta dirigida al municipio, señala que no se le entregó información relevante para realizar su trabajo. Una vez más se omite información por las actuales autoridades. Y si usted no encuentra la información, la construye, la sistematiza, habla con la Dirección de Control, revisa todas las auditorías que la propia Contraloría ha hecho.
Quizás los equipos tienen que estar más atentos para que no pase lo que ocurrió con la causa de Pümpin. "FALTA DE LIDERAZGO" ¿ Fue la alcaldesa Nieto la que falló nuevamente al no entregar toda la información, como le reprochó la propia Contraloría hace unas semanas? Observo con preocupación la existencia de un patrón. Mire, la alcaldesa dejó a la ciudad sin un proyecto de luminarias porque afirmó que había irregularidades, pero a la fecha no ha mostrado antecedentes que lo acredite. Al equipo jurídico de la alcaldesa se les pasó la etapa de la prueba en el juicio del caso Pümpin, por ello el municipio arriesga una millonaria indemnización. La alcaldesa decidió de forma deliberada, tal cual reconoció públicamente en este medio, no responder el preinforme 151 cuando debía hacerlo. Y ahora pasa esto. Es incapacidad de los equipos o es evidente que de forma deliberada decidieron no responder a Contraloría.
Nieto ya lleva tiempo en el cargo. ¿ Hasta cuando la responsabilidad es de la gestión anterior y empieza a ser del Frente Amplio? No quiero generalizar ni tampoco creo que empecinarse contra la Alcaldía Ciudadana sea un posición de todo el Frente Amplio. Es evidente que lo que arroja la auditoría no es lo que esperaba un grupo puntual del Frente Amplio. La administración actual de Nieto va a cumplir dos años y me parece que llegó la hora de gobernar y entregar soluciones.
Según el informe, es claro que al municipio lo dejamos con una buena situación financiera, con una amplia cartera de proyectos, con el Parque Barón construyéndose, con la red de salud municipal más grande de Chile y con un acuerdo para el desarrollo del puerto.
La alcaldesa Nieto fue electa democráticamente, tres de cada 10 porteños votaron por ella, pero frente al avance de la derecha me parece que la agenda tiene que ser otra. ¿ Siente que la actual administración lo usa como pantalla para esconder sus propios errores de gestión? Por el bien de Valparaíso, espero que no, porque Valparaíso se merece el mejor municipio posible. Mi forma de hacer política es distinta, no se sostiene en mentir para llegar o mantenerse en el poder o desacreditar al adversario sin fundamento. Ese camino le hace un daño muy grande a las instituciones y aleja ciudadanos de los partidos y la política. Amás de unaño de dejar el municipio, ¿cuál es su balance de la gestión de la alcaldesa Nieto? No tengo un balance completo aún, pero sí hay cosas que me preocupan.
Como la situación en la que puede quedar la ciudad con el resultado del juicio del caso Pümpin, ya que por la falta de diligencia de la actual gestión, puede caerle una indemnización de altísimo monto.
También me preocupa la falta de liderazgo político de las autoridades locales para sacar la voz por Valparaíso ante las medidas que está tomando el gobierno de José Antonio Kast. 03 "La alcaldesa fue electa democráticamente, tres de cada 10 porteños votaron por ella, pero frente al avance de la derecha me parece que la agenda tiene que ser otra". Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl. E ENTREVISTA.
JORGE SHARP, exalcalde de Valparaíso, sobre auditoría del municipio a su gestión: "La alcaldesa fue electa democráticamente, tres de cada 10 porteños votaron por ella, pero frente al avance de la derecha me parece que la agenda tiene que ser otra". SHARP ESTÁ EN PROCESO REFLEXIVO TRAS DERROTA DE LAS IZQUIERDAS.