Conaf Ñuble supera las 16 mil hectáreas fiscalizadas en predios forestales
Conaf Ñuble supera las 16 mil hectáreas fiscalizadas en predios forestales La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha fortalecido su rol de interfaz que incluyen programas de prevención de incendios forestales. El director de Conaf Nuble.
Juan Salvador Ramirez, precisó que "las acciones se han incrementado especialmente en áreas protegidas del Estado, zonas de interés turístico (ZOIT), la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillan Laguna del Laja, el Santuario Cuna de Prat y el Cerro Cayumanqui, asi como zonas clave de las provincias de Itata, Punilla y Diguilin para la conservación de la biodiversidad regional'. Eduardo Mera, jefe del Dpto. de Evaluación y Fiscalización de Conaf Ñuble, apuntó que "la estrategia de fiscalización incluye monitoreo satelital, inspecciones prediales, controles de cumplimiento de planes de manejo y controles carreteros.
Además. la comunidad ha jugado un rol clave a través de las denuncias de terceros, mecanismo que permite canalizar alertas ciudadanas que son fiscalizadas en un 100% por personal técnico de la institución" fiscalizador durante los últimos años en la Región de Nuble. intensificando las acciones de control para asegurar el cumplimiento de la normativa forestal y la protección del patrimonio natural de la región. En un balance del trabajo ejecutado durante el último quinquenio (2021-20251. Conaf Nuble ha realizado 1.421 actividades de fiscalización forestal, abarcando una superficie total de 16.169 hectáreas.
Junto a ello, a través de plataformas satelitales que permiten identificar superficies de cambio de cobertura boscosa, Conaf Ñuble monitorea mensualmente a través de la plataforma Planet 69.949 hectáreas en áreas identificadas como prioritarias y semestralmente comunas especificas a través de las plataformas LEMU. Este esfuerzo ha estado centrado en la protección del bosque nativo, zonas de alto valor ecológico y áreas de interés especial. como sectores con presencia de especies amenazadas o zonas.