NACIONAL Viña del Mar, La Serena, Valdivia y Talca entre ellas:
NACIONAL Viña del Mar, La Serena, Valdivia y Talca entre ellas: Doce comunas del país disminuyen su calidad de vida Un total de doce comunas del país registraron una caída en su calidad de vida durante la pandemia y 39 se ubicaron en el nivel más bajo, según muestra el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) dado a conocer este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.
Este índice mide 44 variables dentro de seis dimensiones --vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad--. En base a estos parámetros, las ciudades se clasifican dentro de cuatro niveles de calidad de vida: alto, medio-alto, medio-bajo y bajo. En su última edición --correspondiente al año 2022-, se analizó la situación de 99 comunas del país, donde viven cerca de 14 millones de personas.
Del total de comunas analizadas, 39 de ellas (cerca del 40%) --donde viven más de 4 millones de habitantesregistraron un nivel bajo de calidad de vida; el 23% mostró un nivel medio-bajo; el 18% medio-alto; y solo el 19% evidenció un alto nivel calidad de vida.
Las comunas que presentan el nivel de calidad de vida más alto del país son: Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Lo Barnechea, San Miguel, Quilicura, Concón, Rancagua, Machalí, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas. Otro dato llamativo es que, al comparar los resultados con los de 2021, doce comunas --donde viven 1,8 millones de habitantesdisminuyeron su índice de calidad de vida urbana. Éstas son: Calama, Valdivia, San Felipe, La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.
Según el estudio, esto se debió al impacto de la pandemia, que amplió la brecha en las dimensiones de salud y medioambiente --los habitantes de las comunas que dependen más del sistema de salud público resultaron mayormente afectados--, y en ambiente de negocios --debido a que el confinamiento contribuyó negativamente en el mercado laboral---. Por contraparte, "las restricciones de movilidad y el mayor control policial aportaron significativamente a la disminución de las brechas en la dimensión de vivienda y entorno, en materia de seguridad", consigna el estudio. entorno, en materia de seguridad", consigna el estudio. NACIONAL Viña del Mar, La Serena, Valdivia y Talca entre ellas:.