Autor: FRANCISCA ORELLANA
Tres opciones para que no se le enfríe el café durante las reuniones
Taza a Celsius ¿ A quién no le ha pasado que se preparó una taza de café o té, se puso a hacer cosas pendientes o le tocó estar atento a la reunión de trabajo y, cuando se acordó de su brebaje, este ya estaba frio? Pensando en resolver ese problema, aparecieron en el mercado artículos que ayudan a mantener el agua caliente sin tener que estar hirviéndola cada vez que la necesite. “Muchas personas han optado por tener productos para su escritorio que sean funcionales”, dice Constanza Meneses, jefa de marketing de la tienda online Cupoclick. Cl.
Uno de los productos más vendidos en este sentido es un kit de una taza con un portavaso con termostato eléctrico, el cual se conecta a la corriente y permite mantener el agua caliente a una temperatura máxima de 55*C mientras la taza esté posada en el plato. “Viene con una función de apagado automático que se activa una vez que se saca la taza de encima”, explica. El producto incluye la taza de cerámica, pero se puede usar cualquier otra que resista altas temperaturas.
Meneses destaca que el posavasos tiene un bajo consumo eléctrico (16 Watts por hora, aproximadamente): “Como se busca mantener la temperatura de una taza, generalmente su uso es como de una hora, tiempo en que uno está en una reunión. Si se quiere por más rato, la mejor opción sería un termo”, afirma. Solo hay que tener cuidado de no tocar el centro del posavasos, pues ahí se halla el termostato y fuente de calor, por lo que se calienta mucho. El kit cuesta $6.900 en Cupoclick. Cl (https://bit.ly/3nurbEj). Otras opciones similares son el hervidor portátil Eco Duerma, de Xiaomi, con capacidad para una taza de 350 ml. Con una potencia de 300 Watts, calienta el agua a entre 40*C y 90*C, entre 30 segundos y 8 minutos. Cuesta $25.690 en Lineo.
Cl Son todas temperaturas adecuadas para tomar una buena taza de café o té, dice Jorge Pérez, product manager de Small Appliances de Bosch, ya que, en general, para prepararlos se recomienda usar agua a temperaturas de entre 70*C y 90*C. Por ello, hay hervidores que incorporan la función Keep Warm, que mantiene el agua entre 70*C y 100*C por hasta 30 minutos, como el modelo Styline ($109.991 en Bosch-home. Cl (https://bit.ly/3y1WOt O). En este kit, el posavasos incluye un termostato eléctrico que se conecta a la corriente. Doctor en Químico explica que, aunque importa el recipiente donde se vierten, también influye la temperatura ambiente del lugar donde usted se encuentra.
Con posavasos eléctricos, termos y hervidores portátiles puede mantener el calor de los líquidos y así no entumirse Termos personales “En general los consumidores tienen su hervidor y compran un termo aparte porque sienten la necesidad de mantener el agua caliente. Es un producto buscado”, dice Daniela Barriga, jefa de línea electrodomésticos de Sodimac. Destaca que han salido productos diferentes, como los termos hervidores que mantienen el agua caliente, pero igual muchas personas prefieren almacenarla en un termo. Adagio tiene los Travel Mug, termos personales con doble pared de acero inoxidable que mantienen unos 400 ml (cerca de dos tazas de agua) calientes por cuatro horas. Cuestan $19.990 en Adagio. Cl (https://bit.ly/3a5Lgx B). En Cupoclick. Cl también disponen de una versión personal de 300 ml, que incluye un panel donde se indica la temperatura del agua.
“Han sido un hit en el invierno: que puedas ver la temperatura al tocar de manera táctil la tapa ayuda a que las personas vean si sigue caliente o no y así poder controlar si se enfría”, explica Meneses.
Cuesta $6.990 Fíjese en la temperatura ambiente Pablo Ortiz, doctor en Química e investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, explica que si bien tener un recipiente de cerámica, vidrio, aluminio o acero inoxidable ayuda a mantener por un tiempo el agua caliente, la temperatura ambiente del lugar donde uno está también influye en la pérdida de calor de los líquidos. “Si hace mucho frío, el agua rápidamente va a empezar a liberar el calor, mientras que si el ambiente está más caliente o tibio, le va a durar más. Por eso, en verano los té o los café duran más tiempo calientes”, precisa.