El profundo lazo forjado por Orlando Aravena con la ciudad de los campanarios
El profundo lazo forjado por Orlando Aravena con la ciudad de los campanarios Ayer el futbol chileno volvió a vestirse de luto, porque a los 81 años falleció Orlando Aravena, histórico entrenador de la selección chilena. Aravena estaba internado en una clínica del sector oriente de Santiago por un delicado estado de salud, producto de un Alzheimer que padecía desde hace años.
El otrora DT dirigió a la Roja entre 1987 y 1989 para las Eliminatorias Sudamericanas con miras al Mundial de Italia 1990 y estuvo presente en el mítico "Maracanazo", cuando el "Cóndor" Rojas se cortó la ceja. Ese escándalo provocó que la FIFA lo castigara sin poder dirigir nunca más a nivel internacional y una sanción de cinco años a nivel nacional. En su trayectoria, también destacó como estratego del conjunto nacional que fue subcampeón en la Copa América de 1987, cuando cayó en la final contra Uruguay. A nivel de clubes, AraveJugó en las décadas de los 60' y 70' en Deportes La Serena y formó su familia en la ciudad. Así recuerdan al fallecido jugador y entrenador que llegó a ser un ícono en la selección chilena. Esta tarde Chile enfrenta a Albania en partido amistoso Fui compañero con Orlando en La Serena, desde 1958. Un gran amigo y colega, le di el pésame a su señora Mónica y a sus hijos.
Que en paz descanse», Hernán «Clavito» Godoy, ex futbolista y DT. « « na, dirigió a Colo Colo, Audax Italiano, O'Higgins, Unión Española, Rangers, Everton y Palestino, mientras que su última experiencia fue en Santiago Morning en 2006. En tanto, como futbolista jugó en Magallanes, La Serena, Palestino, Colo Colo y Ñublense y su único título fue con los "papayeros" en la Copa Chile 1960. SU VÍNCULO CON EL GRANATE Orlando Aravena comenzó su carrera en Magallanes, pero Deportes La Serena lo marcó profundamente.
En 1958 llegó a préstamo y se mantuvo en el club hasta 1963, época donde logró posicionarse con el equipo en un cuarto y tercer puesto dentro del Campeonato Nacional, detrás de los clubes santiaguinos llamados "grandes". Durante esa época, Aravena también fue formando su familia. En La Serena conoció a su esposa, Mónica, su esposa. Con ella tuvo dos hijos, también nacidos en la capital regional, motivo por el cual siempre durante los veranos venía a la zona para visitar a sus amigos, mientras su salud lo permitió. Como futbolista, regresó en 1970 a vestir la camiseta granate, compartiendo camarín con figuras como Honorino Landa, Hernán Cordovez, Alfonso "Pocho" Morales, Orfel Cortés e Iván Castillo. Un elenco serenense dirigido por Dante Pesce y Miguel Mocciola, que fue competitivo, según recuerdan los hinchas de antaño. Antes del retiro, emigró a Ñublense, donde terminó su carrera como jugador, pasando al mundo de los entrenadores, donde fue DT de La Roja y profesor en el Colegio de Técnicos de Chile. Por eso en ésta tierra lo recuerdan con cariño y lamentaron su deceso que deja un vacío en el fútbol nacional.
La selección chilena se encuentra en Parma para enfrentar a Albania en lo que será no sólo el primer amistoso de la temporada, sino que también será el estreno de Ricardo Gareca al mando de la escuadra nacional, la que ya tendría sorpresas en su esquema inicial. La formación que tiene en mente el «Tigre» es la siguiente: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Marcelino Núñez, Alexis Sánchez, Darío Osorio, Víctor Dávila; Eduardo Vargas. El partido se encuentra programado para hoy a las 16:45 horas y va por televisión abierta..