Autor: Louis de Grange Director Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Diego Portales
Evasión sin metas
SEÑOR DIRECTOR: Laúltimacifra de eluso debuses de Santiago, dadaaconocer por el MTT, superó el 44%. En términos simples, esto significa que casila mitad de los usuarios debusesno paga por el servicio prestado. Tal comportamientose traduce finalmente déficitcercanoalos US$I50millones poraño, que esfinanciado porlosimpuestospagados portodoslos chilenos, de Arica Arenas.
Frente a este grave problema, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló públicamente que la meta para fines de este añoes quelaevasión baje apenas cuatro 44% a40%. Esta reducción es extremadamente baja, y no puede unameta.
Dehecho, tal diferenciacae dentro estadístico de laestimación dela evasión, y es superiora la evasión estimadahace dos años, que promediaba un 36%. Lameta declarada por el ministro no hace más que confirmar que la evasión no representa un real problema para el gobierno; de hecho, es consistente con la consigna empleada tiempo atrás por actuales autoridades queno solo promovían la evasión, sinoqueademás la celebraban (como el ministro Giorgio Jackson o el actual director de Metro Nicolás Valenzuela, entre varios otros). Sirealmente el gobierno, y en particular el ministro de Transportes, estánpreocupados porreducirel grave deterioro social quesignificalaevasiónenel paso delpasaje, serequierenseñales másserias de real compromiso. ¿Y qué es, en mi opinión, un real compromiso del gobierno enreducir la evasión? Avanzar al menosenlos siguientes cuatro aspectos: 1) encabezar una condena política transversala la evasión; 2)inyectartemporalmente unaimportante cantidad derecursosparareforzaralos equipos defiscalización y darlesla protecciónnecesaria; 3) modificar la normativa y tipificación de evasión como delito, que permita actuar de manera más efectiva y 4) diseñar y difundir una adecuada y extensa campaña comunicacional que pongaen valor elenorme deterioro que, comosociedad, nos significa la evasión en el pago del pasaje. Mientrasnose avance efectivamenteenestos cuatro puntos, estamos corriendo unriesgo aún mayorcomo país, y es quelaevasión sereplique en otras industrias y se normalice bajo consignas políticas que tanto daño han causado alo largo dela historia.