“Hemos logrado que Chile sea uno de los países más seguros del mundo para volar”
Destaca que, en materia de seguridad área, el Estado de Chile ocupa actualmente el lugar número 8 en el mundo y el segundo lugar en Latinoamérica, tras la auditoría realizada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Pocas horas después de que el general Victor Villalobos asumiera el mando de la DGAC —aquel 15 de diciembre de 2015— funcionarios de la institución iniciaron uno de los paros más recordados de esa repartición. “Era algo totalmente nuevo para un oficial de la Fuerza Aérea.
Yo que venía de los aviones, de unidades totalmente operativas, me vi expuesto en este ambiente de paro, en que había que dar puntos de prensa... O sea, yo no tuve ni siquiera una inducción comunicacional, debí afrontar inmediatamente la situación.
Fueron 4 días sin dormir, pero logramos superarlo”. Más allá de su “turbulento aterrizaje” en la DGAC, el general Villalobos estima que una de las claves que facilitaron su llegada a la institución fue haber sido piloto de transporte y haber conocido el país.
“Uno hace muchos amigos dentro de la aviación, porque siempre uno para iniciar un vuelo a lo primero que va es a Aeronáutica: a sacar el plan de vuelo, la meteorología... Uno conversa con las personas de la torre de control, con el jefe de aeropuerto y conoce mucha gente... Aparte estuve dos años en la Antártica con mi familia donde pude compartir con dos dotaciones de aeronáuticos y hacer grandes amistades. Entonces cuando yo llegue aquí me encontré con toda esta gente que era amiga mía.
Lo que hemos vivido en estos cuatro años me pone muy contento, ya que con el tiempo, hemos alcanzado varios logros”. Dentro de los más importantes, agrega, ha sido sin duda el nivel en el que se encuentra nuestro país en cuanto a Seguridad Operacional. “Para ello estamos continuamente revisando, mejorando y reforzando nuestros procedimientos operacionales, de manera de ejercer nuestra misión de normar y fiscalizar las operaciones aéreas en nuestro país, de acuerdo a estándares internacionales. Otro punto importante es la relación con las entidades aéreas de la aviación civil.
A través de los distintos programas, tanto preventivos como los cursos SMS de Gestión de la Seguridad Operacional y otros, hemos contribuido a reforzar los conceptos y la normativa vigente, Por último, me gustaría que todo el trabajo que hemos desarrollado en estos años continuara. Se vienen grandes desafíos.
El tráfico aéreo continuará creciendo y nosotros, como Dirección de Aeronáutica, tenemos que estar a la altura de los nuevos tiempos, entregando un servicio de calidad, eficiente y seguro”. —En materia de Seguridad Aérea, ¿cómo ve usted a nuestro país? “En materia de Seguridad Aérea, el Estado de Chile ocupa actualmente el lugar número 8 en el mundo y el 2 lugar en Latinoamérica, tras la auditoría USOAP realizada en abril del año 2017, por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), organismo rector de la aviación a nivel mundial. Estoy muy contento con estas auditorías en que nos ha ido sumamente bien.
Hemos logrado que Chile sea uno de los países más seguro para volar”. —Considerando el crecimiento del tráfico aéreo, tanto en nuestro país como en el mundo, ¿cómo la DGAC enfrentará el aumento de pasajeros? “Como una manera de responder y enfrentar el explosivo aumento de tráfico aéreo a nivel mundial y en nuestro país, la DGAC ha incorporado y renovado una serie de equipos y tecnología en apoyo a las comunicaciones y a los servicios de tránsito aéreo: a) ILS categoría |II B en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano, sistema que permite aterrizajes y/o despegues de aeronaves con una visibilidad de hasta 50 metros y permite también que sea utilizado como aeropuerto alternativo para los vuelos de Santiago. B) Equipos de comunicaciones VHF para servicios operativos en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique y los aeródromos Juan Fernández, Viña del Mar, Rodelillo en Valparaíso, Futaleufú, Puerto Natales, Puerto Porvenir y la Antártica. C) Grabadoras de comunicaciones para las Torres de Control de los aeropuertos de Arica, Iquique, Caldera, Antofagasta, La Serena, Isla de Pascua, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Chillán, Talcahuano, Coyhaique, Puerto Williams y la Antártica. D) Reposición de radares para la vigilancia de la navegación aérea. Reposición de radares secundarios (Sistema de Cuarta generación) de Antofagasta y Temuco.
E) Está en etapa de ejecución el nuevo Sistema de Vigilancia de Superficie del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que incorpora un Radar de Superficie, Sistema de Multilaceración/ADS-B y Sistema de Visualización que permitirán brindar el apoyo necesario a las operaciones para mantener e, incluso, aumentar los niveles de capacidad y seguridad, especialmente en condiciones de visibilidad reducida.
F) Sistema AMAN DMAMD, un programa de gestión automática de arribos y despegues. 9) En el ámbito de la Seguridad Aeroportuaria, la última Auditoría de la TSA de Estados Unidos, del mes de mayo de 2019, situó a nuestro país como un socio estratégico por los altos estándares de seguridad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
H) En ese mismo sentido, la EASA de la Unión Europea, renovó por tres años más, la luz verde en los procedimientos de seguridad de la carga con destino a Europa, disminuyendo así el bloque de seguridad a nuestros productos.
Tenemos un plan de formación de especialistas aeronáuticos de las carreras de Seguridad Aeroportuaria, Control de Tránsito Aéreo, Meteorología y otras, que nos permitirán contar con más especialistas donde se requiera en las unidades a lo largo del país y, especialmente, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. También debo destacar un sinnúmero de actividades que nuestro instituto de formación realiza, en pos del mejoramiento continuo de su gestión, principalmente, el exitoso proceso de admisión y selección 2018, alcanzando 1.703 jóvenes inscritos.
Este número permite escoger a los mejores postulantes y con ello elevar el nivel de los alumnos y futuros aeronáuticos”. —¿ Cómo maneja la DGAC la operatividad del Aeropuerto Arturo Merino Benítez mientras se realizan los trabajos de ampliación? “Se ha aplicado un completo plan de contingencia que permite minimizar los efectos. En primer lugar, en los últimos doce meses tenemos un crecimiento del 7% de las operaciones aéreas, un incremento de 8% de pasajeros nacionales e internacionales, con un 11% de pasajeros nacionales y 3%, internacionales. Al respecto, hemos aplicado medidas para mitigar los riesgos operacionales y satisfacer los requerimientos o demandas de los usuarios. Por ejemplo, nuevas posiciones de estacionamientos, la habilitación de la totalidad de las ayudas visuales de las nuevas posiciones de estacionamientos y calles de rodaje.
Por otra parte, respecto a los indicadores de gestión aeroportuaria (on time perfomance, otp), según IATA la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el aeropuerto AMB ha mejorado su puntualidad de despegues en torno al 8,35%. Este es un esfuerzo mancomunado entre los servicios públicos que trabajan en este aeropuerto junto con la concesionaria Nuevo Pudahuel y el Ministerio de Obras Públicas, lo que se traduce en reuniones de coordinación y mesas de trabajo.
En cuanto a la seguridad aeroportuaria, hemos incrementado el personal AVSEC en este aeropuerto y se han adquirido nuevos sistemas tecnológicos que permiten incrementar la seguridad”. — ¿ Qué significa tanto para nuestro país como para la DGAC la lista verde del control de la carga hacia Estados Unidos y la Unión Europea? “Es una muy buena noticia para nuestro país. En términos de la seguridad aeroportuaria en la revisión y control de la carga, estamos cumpliendo con los estándares internacionales.
Y en el ámbito comercial, esto significa mejores opciones de negocios para las exportaciones”. —¿ Qué mensaje le daría a las futuras generaciones de aeronáuticos? “Más que un mensaje, felicitar a la gente por el esfuerzo y la dedicación que hacen día a día. Nuestro sistema, en general, en los aeródromos y aeropuertos es de turnos, que es un trabajo en equipo, entonces, el esfuerzo que ellos hacen es grande. Nosotros estamos trabajando para alcanzar lo óptimo en las dotaciones.
Este director y toda la plana mayor está preocupada de su trabajo y estamos muy contentos con los resultados, porque todos los éxitos que hemos tenido como institución son un logro de la gente, no solamente de nosotros. Y creo que vamos a seguir consiguiendo nuevas cosas.
Así que a seguir trabajando de la misma forma”. RECONOCIMIENTO DE LA UNION EUROPEA AL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE LA CARGA AÉREA DE CHILE (LISTA VERDE) Entre el 24 y el 28 de junio del presente año, la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA), mandatada por la Unión Europea, efectuó una auditoría al Programa Nacional de Seguridad de la Carga Aérea, con el objetivo de verificar su aplicación en la Industria, para así mantener a nuestro país en el selecto grupo de naciones que cumplen los requisitos de seguridad en sus procesos internos, agrupándolos en la denominada lista verde.
Esta clasificación viene del reconocimiento de la Unión Europea, que en junio de 2017 destacó el nivel de seguridad de la aviación como sólido y fiable de la República de Chile, por lo que fue incluida en la lista de Terceros Países en los que las compañías aéreas están exentas de la aplicación del régimen ACC3, que implica aumento de las medidas de seguridad a la carga.
Esta resolución viene a reconocer los esfuerzos de esta Dirección General de Aeronáutica Civil, de los usuarios y proveedores de servicios, en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad de la Carga que facilitan el comercio internacional, aportando con ello al desarrollo económico de Chile.
GENERAL DE AVIACIÓN VÍCTOR VILLALOBOS COLLAO, DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: RECONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD DEL TRANSPORTE (TSA) DE ESTADOS UNIDOS AL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE LA CARGA AÉREA A partir del 3 de junio de 2019, la Administración de Seguridad en varios beneficios.
Permite una mayor facilitación de los bienes y el Transporte (TSA) de Estados Unidos reconoce las medidas de el comercio entre dos países y alivia la carga sobre la industria seguridad de la carga y correo definidas en el Programa Nacional aérea al levantar (cuando sea apropiado) medidas duplicadas o de Seguridad de Carga (PNSCA) de Chile.
Redundantes, al tiempo que garantiza los niveles más altos de Este reconocimiento se mantendrá por un período de tres años y seguridad que TSA requiere para la carga aérea de entrada a los vencerá el 2 de junio de 2022. El reconocimiento al PNSCA tiene Estados Unidos.