Buque investigado en caso Bruma vuelve a San Vicente
Buque investigado en caso Bruma vuelve a San Vicente Desde la PDI confirmaron que elbuqueCobra de Blumar retomó ala Capitanía de Puerto deSan Vi cente, donde se mantendrá bajo custodia de Asmar, esto en el marco de la investigación por el caso de la lancha Bruma que naufragó en las costas de Coronel, y por lo cual duranteestevienes y sábado recién pasados se realizaron dife rentes diligencias ala nave mayor enun dique seco de la Armada.
Así también, tras concretarse estas diligencias que habían sido solicitadas de forma reiterativa por las familias de los 7 pescadores desaparecidos originarios de Constitución, desde la defensa de laembarcación involucrada valode fora positiva los avanraron ría, comuna de Coronel.
Allí, la Bruma habría estado fondeada cuandonaufragó, siendo una de las hipótesis que el Cobra coli sionó con la lancha, descono ces que implican los trabajos realizados por peritos de la PDI y de ambas partes querellantes, todo esto para establecer las circunstancias y las causas de la muerte dela tripulación del Bruma.
El abogado Alejandro Espinoza querepresenta ala tripulación del PAM Cobra que estaba a bordo la noche del accidente, indicó que“esimportante una investigación seria y objetiva, sin presio nes que permita sacar lecciones que ayuden a evitar que una tragedia como ésta se repita en el fu: turo.
Lo anterior significa inves tigarcon celo y objetividad, como lo manda la ley y el cumplimiento con las medidas de seguridad para evitar colisión en alta mar ciéndose hasta el momento las circunstancias Eneste sentido, Espinoza enfatizó que “la confirmación de una colisión de ambas naves no sigadoptadas por las dos embarca: ciones involucradas”. El accidente se registró la madrugada del 30 de marzo en una la Isla Santa Ma. zona cercana a nifica en absoluto establecer la responsabilidad dela tripulación eneste caso del dela nave mayor, Cobra.
En efecto todas las revi siones que hemos realizado has tael minuto demuestran que los equipos del Cobra para evitar una colisión, y establecidos por la autoridad marítima, estaban activados y operativos, así como el capitán, piloto y vigías dieron estricto cumplimiento a las nor mas que regulan la navegación enalta mar”. Desde el 23 de abril y por 60 días, el buque Pesquero de Alta Mar Cobra se encuentra con la medida cautelar de prohibición de zarpe bajo custodia de la Armada. La defensa del Cobra indicó que confirmar una colisión de ambas naves no establece la responsabilidad de la tripulación en el accidente. Este viernes y sábado se realizaron pericias en un dique seco de Asmar, por lo que al terminar, el navío de pesca fue llevado de vuelta a custodia de la Armada. La defensa del Cobra indicó que confirmar una colisión de ambas naves no establece la responsabilidad de la tripulación en el accidente