Autor: Germán Palma Pérez cronica@estrellaconce.cl
Una noche de patrullaje junto a los efectivos del "Chacabuco"
Una noche de patrullaje junto a los efectivos del "Chacabuco" on cerca de las siete de la tarde y una de las Unidades FundaS mentales de Emergencia y Catástrofes (UFEC) con las que dispone el Regimiento N6 "Chacabuco" se encuentra lista para iniciar un nuevo control al toque de queda en el sector Las Pataguas de Concepción; medida que se enmarca en las facultades de la Jefatura de la Defensa Nacional en el Biobío, que entrega el Estado de Excepción Constitucional.
Los patrullajes se inician a partir de las 20.00 horas, en momentos en el que el sol empieza a ocultarse para dar paso a la oscuridad de la noche; condición que obliga a ultimar detalles para asegurar el éxito de las tareas que se extenderán hasta las seis de la mañana.
La Estrella quiso conocer in situ como actúa la fuerza militar y para ello acompañó a los efectivos por sectores del tramo que une Concepción con Florida, además del Parque Nonguén, Queule, El Pino, Chaimávida, cancha de Monteros y Copiulemu; zonas donde se dispuso la presencia de uniformados con el fin de incrementar la seguridad de la población.
CONTROLES Al mando de la unidad que se desplegó en terreno está el capitán Christián Tapia, oficial que, tras recibir las órdenes de su escalón superior, planificó con sus tenientes el con presencia de la policía dispositivo que empleará junto a sus subordinados.
La idea es no dejar nada al azar y para ello el equipamiento, conocimientos, habilidades y la experiencia de cada comandante, son fundamentales. "La principal tarea es brindar tranquilidad, manteniendo la cercanía con la población con el propósito de aumentar la percepción de seguridad. Asimismo, se busca potenciar el efecto disuasivo con el fin de mitigar la ocurrencia de incendios forestales intencionales, además de efectuar labores de control en distintos sectores", expresó.
Tras una marcha motorizada que se extendió por unos 20 minutos y que culminó en el primer punto de control, el oficial observó el procedimiento de sus hombres, el que -dijodebe ser apegado a la normativa vigente. "En primer término, siempre es aplicable lo que prescribe el mandato legal. Para eso se cuenta uniformada, quienes contribuyen con el control y en la aplicación del procedimiento. Sin embargo, existen situaciones aisladas que ameritan aplicar el criterio, sobre todo en casos donde la ayuda entre familiares constituye una impronta", indicó. Los controles son muy estrictos, en rigor nadie puede salir o entrar del sector sin un debido salvoconducto, ni menos transportar elementos inflamables como combustibles.
Para garantizar esto, cada camión militar cuenta con dos equipos que realizan patrullajes móviles que aseguran una presencia permanente en las zonas con riesgo de incendios. "Cada soldado se encuentra equipado con chaleco y casco balístico, además del armamento correspondiente a su función, el cual puede ser fusil, escopeta o pistola", detalló el capitán. Las operaciones se retroalimentan por medio de reuniones que sostienen con los representantes de organizaciones como Bomberos, Carabineros, municipalidades, Conaf y representantes de juntas vecinales. "Ahí conocemos de primera fuente todas las necesidades", expuso.
SENSACIONES Luego de una semana de tareas operativas, admitió que la recepción de la comunidad ha sido positiva hacia la labor castrense. "Tanto las personas afectadas como quienes brindan distintas ayudas, valoran significativamente la presencia del Ejército, nos A dicen que les permite desarrollar las labores de apoyo en un entorno seguro y confiable, además que contribuye a generar una sensación que facilita el proceso de retorno a la normalidad", señaló. "Acá no hay tantas casas, entonces casi todos nos conocemos, por lo que en estos días no sabemos si quienes están son personas que vienen a ayudar o a hacer daño, por lo que es bueno que estén los militares para realizar un control efectivo", comentó uno de los vecinos de Las Pataguas.
Seguimos avanzando y a lo lejos divisamos más efectivos militares patrullando; entre ellos al joven conscripto Felipe Vengas Huenuhueque, quien se desplazó junto a sus camaradas desde el Regimiento Nº1 "Buin" en Santiago para sumarse a las tareas operativas en el Biobío. "Es una experiencia profundamente bonita y significativa, ya que muchas personas se han visto afectadas y han perdido sus casas, sus pertenencias y gran parte de su vida.
Poder ayudarlas, apoyarlas y hacerlas sentir seguras es algo que me motiva a seguir adelante, aun cuando el cansancio está presente", aseveró "Para mí, brindar ayuda es la mejor sensación del mundo, porque así nadie se siente solo ni desprotegido. Nunca se les dará la espalda; poco a poco volverán a levantarse y esto quedará como una historia más de vida, un recuerdo que me fortalecerá como soldado del Ejército de Chile. Servir y proteger a la comunidad es un honor", añadió. Y así, luego de varias horas en terreno, culminó el despliegue de la unidad al mando del capitán Tapia. Ya es hora de regresar al cuartel. La principal tarea es brindar tranquilidad, manteniendo la cercanía con la población". capitán Christian Tapia 20.00 horas hasta las 6.00 se extiende el toque de queda en sectores afectados por el fuego. Autor: Germán Palma Pérez cronica@estrellaconce.cl. Personal vela por el cumplimiento de toque de queda, además de brindar seguridad en las zonas afectadas. La principal tarea es brindar tranquilidad, manteniendo la cercanía con la población". capitán Christian Tapia 20.00 horas hasta las 6.00 se extiende el toque de queda en sectores afectados por el fuego. LA ESTRELLA ACOMPAÑÓ EL PATRULLAJE EN EL CAMINO A FLORIDA. SOLDADOS DE OTRAS UNIDADES DEL PAÍS TAMBIÉN APOYAN EN LAS FUNCIONES EN LA REGIÓN, CON EL ORGULLO DE PODER SERVIR A LA COMUNIDAD.