Día del Minero, un silencio que debe transformar
Día del Minero, un silencio que debe transformar F un silencio que debe transformar Este año, el Dí del Minero o e celebrará Y está bien que así sea.
La tragedia ocurida recientemente enla División Teniente, que ost avidaa ses tabajaores, os dejan alabrs, con un duelo que traviesa lalma misma de todos los cenas. 810 de agost suele ser una fecha de reconocimiento y orgullo para quienes dedican su vida a una delas ac"vidades más emblemáticas de país Pero hoy el gesto más honesto es el recogimiento.
Porque nada puede vopacarla pérdida de una vida, menos aún de seis, Porque, Aunque las estadísticas de seguridad han mejorado en las limas décadas, lo ciertos que la actividad minera O) riesgo y ecisions técnicas que, mues veces, marcan ladieencia ente volver a casa oo, Por so, más que conmemora este día debe ipulsar"nos a actuar con más convicción en tomo a la seguridad laboral. Y ahí, el rol de la innovación, de la investigación apcad y del trabajo silencios quese realza en las «iversidades cobra un valor proando.
Unejemplo con reto es el desarrollo del Perno Split Set Sensorizado, una. teznología lena que permite monitora entiempo ral «l comportamiento del teeno en bra subteráneas Este avanos recientemente reconocido con a concesión de Modeode idad po pare del Instto Naciona de Propiedad Industrial (nap), es fruto de años de tral interdiscipinanto que busea justamente eso: prevenir lo a Este pemo dota de sensores l macizo rocoso, pemitiendo anticipar desplaraientos o tensiones anómalas ue podran derivar en un colapso estructura, Su valor o está sólo enla sofisticación técnica sino en lo que representa: un puente entre el conocimiento académico y as necesidades urgentes del mundo productivo una y as necesidades urgentes del mundo productivo una y as necesidades urgentes del mundo productivo una y as necesidades urgentes del mundo productivo una ón del resente= no puede. descansar únicamente en la experiencia acumulada, Debenutsrs decencia, e tecnología, deformación de excelencia y, sobre todo, de una ética comparti ponga la vida humana por sobre todo. Porque cada vez que una persona entra a una mina, el aís debe asumir un compromiso: hacer todo lo posible para que vuelva. Este Día del Minero no hay discursos ni celebraciones, Sólo un llamado profundo y compartido a cuidar mejo, a prevenir más, a imovar con sentido. Y ano olvidar a prevenir más, a imovar con sentido. Y ano olvidar.