Autor: Mirko Suzarte Skarica
Patrimonio a resguardar
Ocasión del Día de los Patrimonios, que nuevamente congregó a miles de personasen diversas localidades del país, es menester traer la atención el patrimonio viñamarino que ha logrado salvarse de la expansión inmobiliaria que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas. En particular, existe en Reñaca un inmueble que nos conecta con lasraices históricas de aquel balneario y con aquella belle que vivió la Ciudad Jardín durante la primera mitad del siglo XX.
Me refiero a de la ex Quinta Hamel, ubicada en Vicuña Mackenna 700, con su estilo español que nos conecta con las viviendas que la burguesía local levantó en las costas de la zona central a comienzos del siglo pasado, y que desde la década de 1960 forma parte delosinmuebles del colegio británico The Mackay School. Desde hace casi “La casona”, como es llamada por quienes formamos parte de aquella comunidad escolar, constituye un patrimonio que ha sorteado terremotos y el inexorable avance inmobiliario. Se trata de un inmueble que se halla inextricablela identidad del colegio, pera cuyovalor va mucho más allá. La casona de la ex Quinta Hamel ha sido testigo silente de la historia reñaquina y, hasta ahora, ha permanecido resguardada de las transformaciones del balneario. Sin embargo, su valor histórico y cultural carece de protección alguna.
Urge, entonces, promover alguna iniciativa para que el municipio resguarde la otrora vivienda de la familia Hamel como inmueble de conservación histórica o mediante cualquier otra figura ley contemple parareconocer y preservar este fragmento tan importante de nuestra historia local.