La Torre Eiffel honrará a 72 científicas tal como lo hizo con los hombres
La Torre Eiffel honrará a 72 científicas tal como lo hizo con los hombres Los nombres de la química Marie Curie y la ingeniera química Suzanne Veil son dos de los 72 nombres de científicas que adornarán una franja de la Torre Eiffel en 2027.
En un acto de presentación de la lista, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró que la iniciativa permite "reparar, de una cierta forma, la invisibilización voluntaria de las mujeres en la Jean-François Martins, opino historia de la ciencia". Realizado junto a la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y la asociación 'Mujeres y Ciencias', los nombres serán visibles desde el exterior y contarán con el mismo diseño que el de los 72 doctos que ya ocupaban una franja de la torre desde 1889, en letras doradas de 60 cm.
El presidente de la SETE, que la propuesta permitirá "corregir una gran ausencia que dura desde 1889, el año de inauguración de la Torre Eiffel", y convertir el monumento en "un símbolo de ciencia e igualdad". Para restituir el lugar de las mujeres en la ciencia francesa, la comisión decidió, tras ocho reuniones, reproducir los criterios de selección empleados en 1899, los cuales han permitido seleccionar únicamente a aquellas que ya hayan fallecido, ostenten la nacionalidad francesa y tengan nombres de hasta 12 letras.
Eso implicará la presencia de la informática Rose Dieng, la ingeniera química Suzanne Veil, la médica Nicole Mangin e Irène Joliot-Curie son parte de la selección.. Sus nombres serán inscritos en la estructura a más tardar en 2027. La torre tiene los nombres de 72 científicos desde 1889.